¿Existe algún sistema de nombres de notas que utilice los nombres de notas normales para las notas no accidentales (A,B,C,D,E,F,G) pero que tenga nombres únicos de una sílaba para las notas accidentales?
Me resulta frustrante que todos los sistemas que he visto usen el sistema accidental, lo que me causa problemas artificiales (por ejemplo, está en la clave de F # mayor y necesita cambiar la clave a una clave más nítida)
Entiendo por qué existe este sistema debido a que contiene información teórica, y fue inventado antes del sistema de afinación templado, pero hoy en día simplemente se interpone en el camino.
El beneficio del sistema de "nombre de letra" es que es fácil relacionar las clases de tono entre octavas. La dificultad, como usted señala, es que el nombre es fijo y no tiene relación con la clave. Como sugiere Tim, el solfeo móvil te permite modular a voluntad sin dejar de reconocer la estructura sin cambios de la melodía. Sí, hay modificadores para tonos elevados o reducidos (consulte la tabla en el enlace de wikipedia anterior), aunque son menos conocidos universalmente y existe cierto desacuerdo sobre "yo/ma", etc.). Y, por supuesto, corre el riesgo de confundirse, ya que en gran parte del mundo se usa un sistema de solfeo fijo -do en lugar de nombres de letras para identificar tonos .
Es una solución cordal más que melódica, pero conozco a un guitarrista que grabó durante décadas en los famosos estudios Muscle Shoals, que dice que prefería leer la partitura de acordes usando números romanos (I, vi, IV) en lugar de "C, Amin, G", etc., de modo que si un cantante dice "Oye, ¿podemos intentarlo medio tono más bajo?", Pueden modular a la vista. Se podría adaptar este enfoque al material melódico simplemente haciendo referencia a los grados de la escala, sustituyendo los números por las sílabas del solfeo.
La teoría musical que analiza los 12 tonos y algunas otras obras post-tonales utiliza un sistema numérico para contar los semitonos, por ejemplo, C es 0, C# es 1, D es 2, etc. A menudo, en lugar de usar "10" y "11" para los dos últimos tonos (índice 0, por lo que el duodécimo tono es 11), "A" y "B" se sustituirán para evitar confusiones entre "10" y "1 0".
En última instancia, debe adaptar el sistema al propósito. Este sistema "0123456789AB" funciona bien para representar "filas de tonos" lineales a lo largo del tiempo. Si está analizando grupos de tonos en Stravinsky, en su lugar, puede contar semitonos verticalmente e indexar 0 hasta la nota más baja. Si está analizando ritmos o patrones métricos en trabajos en serie, otros sistemas serían mejores. Si está inventando algún tipo de tabulación de tonos específicos al estilo de midi-piano-roll, es posible que desee un sistema que incluya no solo la clase de tono sino también el registro, por ejemplo, C central es 0, una octava más baja es -12. (Aunque, ¿por qué reinventar la rueda; midi tiene una designación para C central , 60
.)
Pero, en última instancia, el solfeo de do móvil se acerca más a lo que está buscando: un método preexistente, monosilábico, más o menos intuitivo para referirse a tonos melódicos con referencia al centro tonal en lugar de una clase de tono fija.
Nota al pie: en varios comentarios, ha aclarado que su objetivo principal es hacer que la modulación sobre la marcha sea más fácil de pensar en la práctica. En última instancia, le aconsejo que busque una fluidez performativa que trascienda los sistemas de significantes. Hay un chiste en forma de historia que abreviaré:
La banda finalmente estaba teniendo su gran oportunidad. Habían ensayado en el garaje. Habían ganado la batalla de las bandas en la escuela secundaria. Incluso tocaron en clubes locales y desarrollaron seguidores. Ahora bien, esta era la noche; estaban abriendo para el gran acto en el gran lugar. Sabían que había cazatalentos de sellos discográficos entre la audiencia. El set iba muy bien y todos los miembros comenzaban a soñar con la fama y la fortuna que les esperaba. El cantante principal pensó:
"Oh, hombre, voy a construir una mansión en Beverly Hills que hará llorar a MC Hammer y colocar un jacuzzi de oro macizo. Voy a conducir un Ferrari los lunes, un Porsche los martes". ..."
Mientras tanto, el baterista pensaba: "Oye, voy a conseguir tantas chicas. Y tanta droga. ¡Finalmente puedo dejar mi trabajo en McDonalds!".
El teclista estaba pensando: "¿Debería comprar primero un Moog antiguo? ¿O un Hammond?".
Y mientras tanto, ¿qué pasaba por la cabeza del bajista?...
"Uno. Cuatro. Um, Cinco. Uno. Uno. Cuatro. Cuatro—Quiero decir cinco..."
El punto es: sí, puedes tocar una melodía en C y representarla como "CCGGAA G". Puede modular a F# y llamarlo "F# F# G# G# A# A# G#". Puede llamarlo "do do sol sol la la sol" en cualquiera de las dos claves o usar números. Pero, en última instancia, desea obtener la suficiente fluidez con su instrumento, con el material y con el lenguaje del movimiento escalar y arpegiado, de modo que pueda tocar sin preguntarse qué es cada nota mientras la toca.
Lo sé, lo sé, ese es solo un objetivo final, y para llegar allí tienes que pasar por el duro trabajo de descifrar las notas. Pero es bueno mantener ese objetivo final a la vista. Los nombres de las notas son solo eso, nombres; solo representan música, así como las palabras solo representan ideas.
...por qué existe este sistema
Si la música es esencialmente diatónica, como los últimos 1000 años de tradición musical occidental, entonces las siete letras ABCDEFG
(la gama) representan los tonos diatónicos. Los sostenidos y bemoles de las armaduras representan transposiciones de la gama diatónica. Los accidentes representan lo que puede ser transposiciones momentáneas (acordes secundarios) o alteraciones modales/cromáticas de la gama diatónica esencial, por ejemplo, el grado de séptima escala elevado/rebajado en menor, o el cromatismo de tono principal "doble" de sextos acordes aumentados. .
Me resulta frustrante que todos los sistemas que he visto usen el sistema accidental
Eso es porque tanta música es esencialmente diatónica expandida con algunos elementos de cromatismo.
Está en la clave de F # mayor y necesita un cambio de clave a una clave más nítida
Ahora te estás metiendo en una situación específica.
Si está en una armadura con muchos sostenidos y bemoles, puede obtener alteraciones de sostenidos dobles y bemoles dobles u otras grafías que pueden ser difíciles de leer. Algo de eso está relacionado con la historia y la convención de la música. En la era clásica, las firmas de clave tendían a usar menos sostenidos / bemoles, y las modulaciones eran para "cerrar" las teclas. Esas cosas no son realmente difíciles de leer. Períodos posteriores empujaron hacia claves más distantes y más cromatismo. Ciertos estilos usan convencionalmente teclas simples. Leo a primera vista himnarios y, aunque algunos son de épocas más recientes, tienden a usar firmas de clave simples. No está reconociendo que el sistema de notación estándar es fácil de leer para una gran cantidad de música existente.
Mis habilidades de lectura no son tan buenas, pero una gran parte del problema es leer los cambios armónicos relativos y tener una idea de lo que las alteraciones proporcionan como colas armónicas a los patrones típicos. Por ejemplo, si veo un sostenido, generalmente lo reconozco como un tono principal temporal y mis manos se mueven en algún tipo de V I
movimiento que técnicamente podría llamarse tonificación o pensarse como una especie de transposición localizada. Entonces, si la música estuviera en C
mayor y veo un G♯
, pienso A
en menor y cambio mi orientación mental y manual aA
menor temporalmente. De manera similar, si veo un bemol, probablemente asumiré que el bemol está en el grado de la séptima escala y que el movimiento es hacia la subdominante, lo que sería como tocar en C
mayor, tocar un B♭
y moverse hacia un F
acorde. El punto es que C
mayor, A
menor y F
mayor son todos diatónicos , y las alteraciones son ambas colas para (más o menos) transponer y son los puntos donde las diversas claves se "superponen".
Necesito nombrar la letra en el ejemplo anterior solo para que quede claro, pero en la lectura real no estoy prestando atención a todas y cada una de las letras. Los cambios reales y las distancias de las líneas de personal son mucho más importantes. No puedes evitar leer cartas por completo, porque necesitas algún punto de referencia. Se vuelve más como esto, cuando me oriento hacia el A
, digamos el segundo espacio en el pentagrama de la clave de sol, luego cuando veo una ♯
en la línea de abajo, realmente no me importa que sea una G
, ♯
realmente me está diciendo la nota a continuación A
es un medio paso por debajo. De manera similar, si la clave fuera F♯
y estoy tocando una nota en la segunda línea del pentagrama de agudos y la siguiente nota está en el espacio de abajo con un doble sostenido x
, realmente trato deNo pienses en "F doble sostenido", sino que reconozcas la nota en el espacio de abajo con x
"medio paso por debajo" de la que G♯
estoy tocando.
¿Alguna vez has visto cuando alguien ha escrito los nombres de las letras en las teclas del teclado, o tal vez incluso en un diapasón? Esa es una mala idea si realmente quieres manejar la armonía cromática. La clave que alguien podría marcar ingenuamente como G
es realmente a G
, o a Fx
o an A♭♭
.
Nada de eso tendrá mucho sentido o será factible hasta que uno haya practicado todas las escalas mayores y menores, junto con varios patrones armónicos (todas las cadencias, círculo de quintas secuencias, regla de la octava, etc.), en tres inversiones/ posiciones, en todas las tonalidades mayores y menores. Tienes que practicar esas cosas hasta que te sientas igualmente cómodo tocando patrones básicos en cualquier clave. Debería poder, por ejemplo, tocar y resolver un acorde de sexta aumentada francesa a la dominante, en toda inversión, en cualquier tonalidad, sin dudarlo.
Puede parecer contradictorio con algo de lo que he escrito anteriormente, pero cuando practicas patrones en todas las tonalidades, haces lo que piensas de las letras de tono , porque cierta ortografía tiene más sentido en contextos armónicos particulares. Por ejemplo, suba tres medios pasos desde el medio C
. Como tónico de tecla mayor, normalmente será E♭
. Si toco una tríada mayor en ese tono, tiendo a pensar siempre en ella como E♭
mayor, pero esto está mal. Si la clave es E♭
mayor, entonces claro, el acorde es E♭
mayor. Pero, si la tonalidad fuera G♯
menor, esa misma tríada debería llamarse propiamente D♯
mayor. Entonces, cuando practique en G♯
menor, tendré mucho cuidado de reconocer mentalmente D#
y no E♭
. Algo similar para el tono principal enG♯
menor, es Fx
y no G♮
.
...problemas artificiales (p. ej., está en la clave de F# mayor y necesita un cambio de clave a una clave más nítida)
No estoy seguro de ver cuál es el problema. F♯
mayor es seis sostenidos. "Más sostenido" supongo que es un sostenido más en la armadura, C♯
mayor, siete sostenidos. Podrías cambiar eso enarmónicamente a D♭
mayor, 5 bemoles para simplificar las cosas. En teoría, puede seguir agregando objetos punzantes a la armadura de clave. De C♯
mayor, podría ir a G♯
mayor, las siete letras en sostenido, pero F
sería doblemente sostenido. Eso es teórico, pero una pesadilla práctica, por lo que enarmónicamente se deletrea G♯
mayor aA♭
importante. A todos los efectos prácticos, lo peor con lo que tiene que lidiar es con armaduras de siete sostenidos o siete bemoles. El dilema de la lectura es acostumbrarse a leer dobles sostenidos y bemoles. Creo que el camino hacia esa habilidad no es leer ortografías de letras discretas, sino cambios relativos en los que la mayoría de esas alteraciones son tonos principales secundarios elevados o tonos principales bajos para convertirse en grados subdominantes.
¿Existe algún sistema de nombres de notas que utilice los nombres de notas normales para las notas no accidentales (A,B,C,D,E,F,G) pero que tenga nombres únicos de una sílaba para las notas accidentales?
Hay sistemas de solfeo cromático que hacen exactamente eso, dar sílabas únicas a los 12 tonos cromáticos.
Pero esos no son sistemas de notación .
Podría estar equivocado, pero sospecho que el verdadero "problema" para usted puede ser leer la notación del pentagrama en lugar del sistema de nombres de tonos. Un sistema cromático de 12 sílabas no resolverá ese problema.
D
se deletreará D F A C
con varios sostenidos/bemoles para deletrear el tipo correcto. Entonces, un D
acorde de séptima disminuida es D F Ab Cb
, un D
acorde de séptima disminuida bemol es Db Fb Abb Cbb
, D
un acorde de séptima disminuida sostenido D# F# A C
. Las letras siempre serán D F A C
.ABCDEFG
, se quitan en general cuando algo no se deriva de la gama diatónica, en relación con algún tónico, espera un poco de complejidad ortográfica cromática. En comparación, los acordes medio disminuidos son diatónicos, por lo que los ves sin mucha dificultad ortográfica.0 .. 11 así es como lo hacen las computadoras :)
y la notación de piano roll usa algún tipo de gráficos DE que 0 .. 11
pero ningún otro uso común, en realidad.
Tim
phoog
Carlos Witthoft
Tim
andy bonner
JimM
andy bonner
andy bonner
tiburón rompecabezas
phoog
miguel curtis
G
el sostenido mayor se llamaría una clave teórica , normalmente se llamaría el equivalenteA
bemol mayor enarmónico. ¿ Dónde te has encontrado tocando una pieza musical enG
sostenido mayor?tiburón rompecabezas
tiburón rompecabezas
miguel curtis
F#
hastaG#
o enarmónicamenteAb
, es un tono entero o una tercera disminuida. Pero si solo jugaras ese cambio, en lugar de decirlo, ¿quién tendría problemas para seguirlo? Solo se convierte en un problema técnico enarmónico en notación.miguel curtis
F#
y luego cambiaría aAb
, la referencia técnicamente correcta a "hasta un tercio disminuido" es ciertamente incómoda, pero no es un problema tan grande cuando simplemente acepta cambios enarmónicos como ese para permanecer dentro de las firmas de clave estándar. Supongo que si quisieras hacer referencia al cambio sin ninguna referencia ortográfica, ni siquiera una referencia implícita, solo di "subir dos semitonos". Esa es la "distancia" sin deletrear un intervalo.andy bonner
Нет войне