Vi esta pregunta sobre los 9 , pero también me gustaría saber cuáles son los acordes diatónicos de los 11 y 13. Esto no es estrictamente para jazz, solo quiero saber cuáles son los acordes diatónicos básicos.
Estoy confundido con la notación, por ejemplo, los acordes iii y vii de los acordes de novena se ven como Em7 (♭ 9) y Bm7 (♭ 5 ♭ 9) ¿por qué bemolean ciertas notas y las llaman acordes de séptima? No estoy seguro de cómo anotar los acordes 11 y 13.
Acordes de séptima de do mayor:
Acordes de novena de do mayor:
Entonces, ¿qué son los acordes diatónicos 11 y 13 en do mayor?
Los acordes diatónicos extendidos de do mayor aparecen a continuación.
Tal vez su confusión se deba al hecho de que los símbolos de los acordes contienen sostenidos y bemoles cuando, en la tonalidad de Do mayor, las notas constituyentes de los acordes diatónicos nunca los contienen. Estas alteraciones son necesarias porque los símbolos de acordes asumen consistentemente una cualidad particular para cada intervalo que participa en el acorde.
Las alteraciones que ve en los símbolos de acordes (♭9, por ejemplo) son excepciones a las suposiciones sobre esos intervalos. Para mantener los símbolos lo más compactos posible, cada intervalo dentro del símbolo de acorde tiene una calidad predeterminada o supuesta .
Como usted preguntó acerca de los acordes que son diatónicos a Do mayor, las modificaciones son necesarias para mantener las notas constituyentes en esa clave. Ese es exactamente el caso con la novena en los acordes E y B en la tonalidad de Do mayor. Vería las mismas alteraciones en los acordes iii y vii en cada tonalidad mayor.
Si tuviera que usar el intervalo de novena mayor "predeterminado" con un acorde Em7, estaría tocando un F♯. Nada te impide hacerlo; Em9 es un acorde perfectamente bueno. Sin embargo, F♯ no es diatónico a C mayor. Para obtener un F que sea diatónico, necesitamos aplicar un símbolo bemol a la novena, bajando así el F♯ a F. Lo mismo se aplica a la undécima en los acordes de F. Una undécima perfecta arriba de F es B♭. Para obtener algún tipo de B que esté en la escala de C mayor, lo elevamos. Por lo tanto, un ♯11 en el símbolo nos lleva al semitono que necesitamos para pasar de B♭ a B♮.
También puede preguntarse por qué los números de extensión se escriben de esa manera. Por ejemplo, ¿por qué, entre los acordes treceavo, es Am11(♭13) y no Am♭13? Por convención, escribe la mayor extensión inalterada (11 en este caso) y luego enumera las alteraciones.
Esta no es una respuesta real, sino una adición a la tabla de acordes de @trw.
... Estoy confundido con la notación, por ejemplo, los acordes iii y vii de los acordes de novena se ven como Em7 (♭ 9) y Bm7 (♭ 5 ♭ 9), ¿por qué bemoles ciertas notas?
Los símbolos de acordes de jazz, en mi opinión, se basan en un acorde dominante diatónico asumido que se extiende hasta el 13. Cualquier acorde que no sea un acorde diatónico de 13 dominante utiliza varios símbolos modificadores que alteran un acorde de 13 dominante.
Por ejemplo G
siete dominante G7
, para hacer un G
siete menor a partir de un G
siete dominante debemos cambiar la tercera a la mínima que indica el min
símbolo Gmin7
.
G
nueve dominante G9
, para hacer una G
siete dominante nueve menor a partir de una G
nueve dominante debemos bajar la 9ª indicada por el b9
símbolo G7b9
.
Podemos comparar acordes diatónicos iii
y V
que se extienden hasta el 13 y observar qué intervalos por encima de las raíces necesitan modificación en el iii
acorde en relación con los intervalos por encima de la raíz del V
acorde...
Em11b9b13 G13 raíz EG raíz m13* CE M13 P11 CA P11 m9* FA M9 m7 DF m7 P5 BD P5 m3*GB M3 raíz EG raíz iii13 V13
(*) Estos intervalos difieren de un acorde diatónico de 13 dominante y, por lo tanto, el símbolo del acorde de jazz requiere modificadores que detallen los intervalos modificados.
Espero que no sea demasiado confuso cambiar raíces y comparar intervalos.
Vuelva a mirar el gráfico de @trw y observe que todos los G
acordes son simplemente la letra raíz G
más el número de extensión más alto. Todos los demás acordes tienen uno o más modificadores para cada intervalo por encima de sus raíces que no es el mismo intervalo por encima de la raíz de los acordes dominantes.
Prueba de cordura:
¡La lista completa de todos los acordes diatónicos con extensión hasta el 13, escritos en símbolos de acordes de jazz, es una pesadilla! Pero tal vez podamos dar un paso atrás y ver vi ii V I
cuál es la base práctica para muchas armonías de jazz.
Los cuatro tipos de acordes comienzan con la letra raíz y las cifras de extensión sin alteraciones (excepto el loco Am11b13
). Luego solo min
se necesita para el vi
y ii
, y maj
para el I
. ¡Esto cubre más de la mitad de la tabla! Eso no es demasiado difícil de manejar.
Menos de 1/4 de la tabla usa símbolos realmente horribles Bm11b9b5b13
y seguramente se encontrarán con mucha menos frecuencia. No creo que debas preocuparte por reconocer instantáneamente sus identidades diatónicas.
dom
Shevliaskovic
usuario34288
miguel curtis
usuario34288
Shevliaskovic
miguel curtis
Em11b9b13
a primera vista no parece diatónico en comparación coniii13
.miguel curtis
V13
acorde diatónico asumidousuario45266
b3ko
usuario53472