¿Similitudes entre las filosofías de Zhuangzi (taoísmo) y Friedrich Nietzsche?

Me he encontrado con estas citas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) y del filósofo taoísta chino Zhuangzi (siglo IV a. C.).

de El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música de Nietzsche :

Pero ahora la ciencia, incitada por su poderoso engaño, se precipita inexorablemente hasta sus límites, momento en el que se desmorona el optimismo oculto en la esencia de la lógica. Porque la circunferencia del círculo de la ciencia tiene una infinidad de puntos, y aunque todavía es imposible ver cómo esa circunferencia podría alguna vez ser completamente medida, sin embargo, el hombre noble y talentoso, antes de la mitad de su vida, inevitablemente se encuentra con tales un punto fronterizo en esa circunferencia, donde mira hacia algo que no se puede iluminar.

del artículo de Wikipedia sobre Zhuangzi :

En general, la filosofía de Zhuangzi es escéptica y argumenta que la vida es limitada y que el conocimiento que se puede obtener es ilimitado. Usar lo limitado para perseguir lo ilimitado, dijo, era una tontería.

de El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música de Nietzsche :

El arte dionisíaco quiere así convencernos del eterno deleite de la existencia: sólo debemos buscar este deleite, no en las apariencias, sino detrás de ellas; debemos reconocer cómo todo lo que llega a existir debe estar listo para la destrucción dolorosa; nos vemos obligados a mirar directamente al terror de la existencia individual y, sin embargo, no debemos quedarnos paralizados: un consuelo metafísico nos arranca momentáneamente del ajetreo y el bullicio de las formas cambiantes. Por un corto tiempo somos realmente la esencia primordial misma y sentimos su lujuria desenfrenada y alegría en la existencia; la lucha, el tormento, la destrucción de las apariencias nos parecen ahora necesarias, por el exceso de innumerables formas de existencia que se presionan y se golpean en la vida y por la exuberante fecundidad de la voluntad del mundo.

del artículo de la Encyclopædia Britannica sobre Zhuangzhi (el libro):

El texto presenta una visión del cosmos orientada hacia los procesos, que es el producto de las incesantes fluctuaciones y transformaciones del Dao (Camino). El dao genera y transforma perpetuamente las "diez mil cosas", de las cuales la raza humana es una, que constituyen el mundo.

Estos extractos hacen que la filosofía antigua de Zhuangzhi y la filosofía más contemporánea (temprana) de Nietzsche suenen muy similares, por ejemplo, en su pesimismo en cuanto a lo que puede lograr el conocimiento humano.

Mi pregunta es la siguiente: ¿se han estudiado las similitudes y posibles relaciones entre las dos filosofías y, de ser así, cuáles son las principales conclusiones extraídas? (Por cierto, no estoy pidiendo un ejercicio de tarea, pero me gustaría profundizar más en las fuentes relevantes después de notar estas coincidencias).

Las filosofías asiáticas tuvieron un impacto en el pensamiento europeo que generalmente se elude. Las primeras líneas de la Lógica de Hegel recuerdan al Dao . Uno no debería simplemente asumir que todos sus antecedentes son clásicos. Quizás los filósofos deberían ser más buenos académicos y referenciar sus obras...
Que los humanos tal vez no estén completamente a la altura de la tarea de comprender todo el universo en poco tiempo es una observación que muchas personas diferentes podrían haber hecho de forma independiente. Del mismo modo, el cambio tiene una importancia considerable.
Gracias. Por favor, siga adelante con sus opiniones personales. Que tengas un buen día.

Respuestas (2)

Para darle una referencia, André van der Braak escribió un estudio comparativo sobre Nietzsche y Zen (enlace de worldcat) .

Como el zen está influenciado por el taoísmo (o eso afirma Van der Braak), lo analiza, incluido Zhuangzi, en relación con Nietzsche. Uno de los temas es, de hecho, el escepticismo nietzscheano y el escepticismo zen (de influencia taoísta). Otra similitud que ve Van der Braak es el énfasis de ambos en (la forma de) vida, en lugar del conocimiento teórico.

Ahora, me gustaría preguntarle por qué razón concluyó su declaración como que el zen está influenciado por el taoísmo . La razón por la que voy a preguntar es que, en su libro Nietzsche and Zen, en el capítulo 10, 6, puedo ver el nombre de Dogen , que creo que probablemente se esté refiriendo a él** enlace . Dogen es un japonés que fue al enlace **Southern Son** para practicar **Soto (una escuela del grupo Zen) en 1223,
y regresó 5 años después y abrió el enlace Eiheiji de hoy . Como he practicado brevemente el Zen en Eiheiji una vez antes, no tengo la sensación de que el Zen de Dogen tenga algún tipo de influencia del taoísmo, en lo que a mí respecta personalmente y en mi opinión personal, así que ¿podría hacerme saber la razón por la que llego a tal conclusion?? ¿Quieres?
@KentaroTomono Van der Braak no menciona la influencia taoísta directa en el propio Dogen, pero trata el budismo Chan como influenciado por el taoísmo y el zen como derivado de Chan. en.wikipedia.org/wiki/… Ejemplos de influencias del taoísmo en Chan/Zen que menciona: el concepto taoísta de espontaneidad (ziran) y la discusión taoísta de iluminación gradual versus repentina.
Ya que cita Wiki, me gustaría citarlo también. El budismo estuvo expuesto a las influencias confucianas[22] y taoístas[23][24] cuando llegó a China. Goddard cita a DT Suzuki, [nota 3] llamando a Chan una "evolución natural del budismo bajo condiciones taoístas". traducciones más antiguas de textos budistas, [24] una práctica denominada "hacer coincidir los conceptos" . ¿Leyó esta línea como el budismo influenciado por los taoístas ?
Además, a juzgar por la recepción por parte de los Han de las obras del Hinayana y de los primeros comentarios, parece que el budismo estaba siendo percibido y digerido a través del taoísmo religioso (taoísmo). Buda fue visto como un inmortal extranjero que había logrado alguna forma de no muerte taoísta. La atención plena de la respiración de los budistas se consideraba una extensión de los ejercicios de respiración taoístas. , y Los primeros reclutas budistas en China fueron taoístas.[24] Desarrollaron una gran estima por las técnicas de meditación budista recién introducidas, [28] ¿No sugería esta línea que eran más bien taoístas?
¿ Quiénes fueron influenciados por el budismo?
Y como dice Wili, las teorías sobre la influencia de otras escuelas en la evolución de Chan son muy variables y se basan en gran medida en la correlación especulativa más que en registros escritos o historias. ¿Podría evaporar además cómo concluyó que el budismo zen fue influenciado por el taoísmo? ¿Solo por especulación?
@KentaroTomono Nos estamos saliendo del tema. Edité mi respuesta para aclarar que Van der Braak afirma esto, no yo. Me refiero al libro para sus referencias.
Entonces, como comenté en la última línea, parece que solo la especulación es la fuente. ¿Es una fuente? Una vez que visité Heihei-ji, no tuve una atmósfera de taoísmo. Entonces, ¿podría citar amablemente la afirmación de Van der Braak? Me gustaría saber cómo concluye su reclamo. Gracias.
Puede haber interacción entre ellos, así que como dije originalmente, no lo negaría por completo. Sin embargo, la especulación es una especulación. La primera aparición del registro oficial sobre el budismo fue como dije, en el período Han (después del 1 d. C.), mientras que Zhuangi vivió hace 400-500 años. Me gustaría saber la explicación cemento suficiente para concluir tal. Así que supongo que sería mejor que dijeras: "El budismo zen podría haber sido influenciado por el taoísmo", creo.

Además, eche un vistazo a

Deconstrucción Deconstrucción: Zhuang Zi como Butterfly, Nietzsche como Gadfly

"Cada uno adopta una estrategia de oposición fructífera: el tábano Nietzsche se acerca a sus predecesores con cautela e ira justa; la mariposa Zhuang Zi coopta a Kong Zi y confunde a Hui Zi. La distinción entre oponente y competidor es paralela a la de wu-wei sin esfuerzo [Zhuang Zi ] y la agresión wei [Nietzsche]. A pesar de una comprensión intuitiva del 'sí' del niño a la vida, wu-wei, Nietzsche sigue sumido en una estrategia wei defectuosa, mientras que la deconstrucción taoísta de Zhuang Zi toma la forma de un juego filosófico wu-wei".

Sin embargo, ambos eran conscientes del error del exceso-wei de la cultura dominante de cada escenario: el confucianismo en China y el cristianismo en Europa. Aunque, desde mi punto de vista, Confucio está mucho más cerca que Cristo del wuwei y la espontaneidad del Dao. Y, cuando ambos se apartan de la espontaneidad, Confucio aconseja el estudio, Cristo aconseja el monoteísmo. Tal vez por eso Confucio es tan "mariposa" y Nietzsche tan "tábano".

Otro punto en común es su punto de vista sobre la evolución: Zhuang Zi habló de especies en evolución, como el Dao De Jing antes que él:

"Dao|Nature creates one,
one creates two,
two create three,
three create the "ten thousand"|all things"

"道生一
一生二
二生三
三生万物"

Dao De Jing 42.

Nietzsche, en el llamado Occidente, necesitaba a Darwin para entender el mundo sin la mitología monoteísta. En un primer momento parece captar la evolución natural de todo. Más tarde en la vida, medio loco (¿por no encontrar demasiadas "personas pensantes"?), medio malinterpretado (¿a propósito?) por los llamados "posmodernistas" en su mayoría, termina (¿más o menos?) negándolo todo, incluido el conocimiento científico. O al menos esta es la interpretación que muchos profesores y alumnos hicieron de sus escritos posteriores.

Este título suena como salido de un generador de postmodernismo :)
Tal vez, pero el texto tiene sentido :)