Estoy buscando fuentes que hablen de esta similitud, por favor.
Hay un tercer eslabón: el rabino Yehuda ben Dama, uno de los diez mártires. Parece que no se menciona en ningún otro lugar.
Esta es una especulación total y absoluta, pero así es como interpreto la "poesía" de la lección:
El gran mérito de Esav (y por lo tanto de Roma) fue honrar a su padre, pero solo superficialmente, ya que planeó matar a Jacob después de la muerte de Isaac (Génesis 27:41). Solo honró a su padre de tal manera que pudiera recibir favoritismo.
El honor de Dama ben Netina a sus padres fue mayor porque los padres de Dama estaban locos. No tenía ninguna posibilidad de recibir favoritismo de ellos. De hecho, recibió un golpe financiero.
Todo el Imperio Romano observó su homenaje ejemplar cuando su madre le arrancó la ropa mientras se dirigía al Senado. Los senadores seguramente se rieron del espectáculo y se burlaron de Dama, degradando el mandamiento de honrar a los padres y repudiando su mérito.
Una generación más tarde, Roma no intenta aumentar su compromiso con la mitzvá de sus antepasados y ejecuta al hijo de Dama. La inclusión de Dama en las lecturas de Tisha beav es un consuelo porque cuando lo ejecutaron, garantizaron su caída final. Adriano se convirtió en emperador en la mayor extensión de Roma (117). Era emperador cuando tuvo lugar la revuelta de Bar Kochba en 135. El imperio declinaría constantemente hasta el final.
donielf
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