Según el Rambam ( según Aish ), la razón por la que el mandamiento de "Honrar a los padres" está incluido en el primer grupo de Aseret Hadibrot (Diez Mandamientos) es porque la relación padre-hijo es un modelo para la relación humano-Dios.
Sabemos que Esaú tenía un inmenso respeto por su padre y lo honró quizás incluso más que Jacob. Rabí Shimon ben Gamliel va tan lejos como para decir que Esaú fue la personificación de esta mitzvá .
¿Por qué entonces, en opinión del Rambam, esta relación no se habría traducido en absoluto en su relación con Dios?
La declaración de Rambam en cuestión es Hilkhot Mamrim (6:1)
כיבוד אב wn מצות עשر גדech, וכן מורא אב laborcם --שקלם . בכבוד ve ג,ט); Ighאביículo echículoמech כתech "איש אימו mostrósendoבי siendo תיראו" (ויקרא יט, ג), igh. Igh. "את siendo 'gres. כדרך שציווה על כבוד שמו הגדול ומוראו, כך ציווה על כבודם ומוראם
Respetar al padre ya la madre es un gran mandamiento positivo, y también reverenciar al padre ya la madre: las Escrituras los igualan a Su respeto y reverencia. Está escrito: "respeta a tu padre ya tu madre" y está escrito: "respeta a Dios con tus riquezas". Y [de manera similar] con respecto al padre y la madre está escrito: "Un hombre debe temer a su padre y a su madre" y está escrito: "Temerás a tu Dios tu Señor". De la misma manera que Él instruyó con respecto a su gran nombre y su reverencia, así también instruyó con respecto a su honor y reverencia.
Como puede ver, Rambam está discutiendo la importancia de honrar a los padres ya Dios, respectivamente. No dice absolutamente nada sobre la existencia de un nexo de causalidad entre lo primero y lo segundo.
En consecuencia, no hay absolutamente ninguna duda de por qué, según Rambam, alguien que posee el primero, podría no obstante carecer del segundo.
Shimón bM
mevaqesh