Esposas tribales de Esav

La mayoría de las tribus de Esav no tienen esposas en la lista de los maridos, sin embargo, encontramos ( Bereishis 36:39 )

Ech 12 בַּעַל חָנָן בֶּן־עַכְבּוֹר וַיִּמְלֹךְ תַּחְתָּיו ve. Igh עִירוֹ פָּעוּ igh

Y muerto Baal-hanan hijo de Acbor, le sucedió Hadar como rey; el nombre de su ciudad era Pau, y el nombre de su mujer, Mehetabel, hija de Matred, hija de Me-zahab.

¿Qué es tan significativo acerca de esta esposa en contraste con las otras que era digna de ser reconocida en la Torá?

Respuestas (1)

El Baal Haturim (citando a Bereishis Rabah 83:4) explica que Mehetabel descendía de gente rica y poderosa y que solo al casarse con ella Hadar se convirtió en rey. Por lo tanto, la menciona por su nombre (y su linaje) en el contexto de su reinado.

¿Y qué? ¿Qué Halajá proviene de este conocimiento? LA Torá omite muchos otros hechos importantes, pero ¿esto? Creo que su respuesta (aunque correcta) no responde a la pregunta del OP de ¿ Qué es tan significativo ?
@AlBerko Parece que no entendiste la pregunta. El OP no preguntó 'cuál es el significado halájico'. Hay muchas cosas que menciona la Torá que no tienen significado halájico.
Explique CUALQUIER significado que vea en esta explicación.
@AlBerko Es un significado narrativo; su linaje era la razón por la que él era rey. Eso es lo significativo de ella en contraste con las otras esposas.
Entiendo que ese punto es importante para los historiadores, pero en cuanto a la Torá, al judaísmo, ¿por qué mencionar eso? No lo tomes como algo personal, solo critico la interpretación por inconsistencia.
@AlBerko Entiendo su objeción, pero está más allá del alcance de la pregunta original. Al centrarse en la palabra 'importancia' con exclusión del resto de la pregunta, puede estar malinterpretando la intención del OP. OP pregunta qué tiene de especial esta esposa en comparación con las demás. No está preguntando qué lección de vida práctica aprendemos de ello.
@NJM ¿Estoy entendiendo tu pregunta correctamente?
Así fue como entendí " que era digno de reconocimiento en la Torá"