¿Cómo dar a los lectores un respiro, sin ponerlos a dormir?

Recuerdo haber leído en alguna parte que si bien las tramas deben tener tensión, demasiada tensión cansará a los lectores, por lo que debe haber algún lugar para respirar, donde el lector pueda tener la oportunidad de recuperar el aliento.

Desafortunadamente, en uno o dos libros que leí recientemente, justo después de una escena tensa, los autores comenzaron a hablar de algo trivial, como el psicoanálisis de la infancia del héroe o la crisis de la mediana edad de un superhéroe de mediana edad. Esto me aburrió y tiré los libros.

Si bien entiendo que se necesita un respiro, ¿cómo me aseguro de que este respiro no se convierta en un espacio "aburrido"?

Editar: Los ejemplos que di son de libros de acción/suspenso, donde todo el psicoanálisis y la "caracterización" realmente se sintieron fuera de lugar. Entiendo que estas escenas pueden haber sido apropiadas en una novela literaria.

Respuestas (4)

Creo que la frase "espacio para respirar" es engañosa hasta el punto de dañar.

¿Cómo se relaciona darle a alguien "espacio para respirar" con hacer que una historia sea "indiscutible"?

"Cambiar de marcha" o "Estimular dinámicamente" es quizás una mejor manera de expresar la experiencia que está buscando.

En la escritura de guiones de películas, se refieren a cada "engranaje" o estado de ánimo como un "ritmo". Si tienes una película hecha enteramente de un tipo de ritmo, de alguna manera se vuelve estupefaciente. Como un pulso metronómico constante... piensa en Transformers 3, ¿sí?

Para darle a la gente un viaje convincente, debes interpolar los latidos para crear un ritmo fascinante de eventos. Así que tienes un ritmo de acción, luego un ritmo emocional, tal vez otro ritmo de acción, un ritmo de giro de la trama, un ritmo emocional, otro giro de la trama y así sucesivamente. Cuando los autores tienden a ser malos en esto, por lo que sé, creen que le están dando a la audiencia un respiro. "Emotional Beat" se traduce en la cabeza de alguien que prefiere escribir escenas de acción como "Momento de introspección quejumbrosa irrelevante". También es posible cometer un error inverso. Las personas a las que les gusta escribir escenas retorcidas de "exposición como acción" realmente pueden llenar las escenas de acción física al hacerlas descripciones cacofónicas, de una sola nota y demasiado largas de descripciones activas de la lista de lavandería sin emociones.

Los guionistas de Hollywood no creen en darle un respiro a la audiencia. Tenga en cuenta que los guionistas están escribiendo obras para la audiencia más voluble, perversa y extraña del mundo: los productores de películas de Hollywood. Si estos muchachos tienen tiempo para inhalar, lo siguiente que saldrá de su boca probablemente será que no están interesados ​​en el guión.

Soy de la escuela de pensamiento que, como un guión, cada escena debe atrapar al lector por el cuello y mantenerlo involucrado. Sin embargo, en lugar de solo hacer ruido a todo volumen en sus caras, para lograr esto, como un gran actor, la prosa debe tener su propia métrica, a veces suave, a veces fuerte, a veces inteligente, a veces conmovedora, a veces ligera, a veces oscura. Al igual que un orador convincente, la buena prosa puede dominar una variedad de estados de ánimo pero mantener una intensidad constante.

Olvídese del "espacio para respirar".

Resumir. No es necesario que le des un respiro al lector. Necesitas darles una variedad: una escena de acción con un sentido de lo que está en juego real en la que el lector está involucrado emocionalmente; una escena de emoción con una intensidad cruda y carismática que seduce y fascina al lector; una escena de revelación que martilla golpes en el sentido del lector de que saben hacia dónde va la historia. Si simplemente repite cualquiera de estas cosas una y otra vez, terminará siendo tedioso; ruidoso y descarado; manipulador y cínico; seguro de lo que está tratando de decir.

Por supuesto, todo esto es fácil de decir, hacerlo es el desafío.

Sí. Me gusta este enfoque. La idea de poner cosas en una historia que no contribuye de alguna manera es extraña.

No creo que puedas 'asegurar' nada por escrito. Creo que cada libro que se ha escrito tiene gente que lo ama (el autor, al menos) y gente que lo odia. Lo que a ti te pareció aburrido, probablemente alguien más lo encontró fascinante.

Creo que es genial considerar a tu audiencia e intentar escribir lo que quiere leer, pero también debes considerarte a ti mismo y considerar lo que TÚ quieres, en términos de escritura y lectura. Así que lea su propio trabajo con ojo crítico y vea si lo encuentra interesante como lector.

En términos un poco más concretos:

Construya la tensión, alcance un clímax y luego comience a construir la tensión nuevamente. No analices la infancia del héroe a menos que aumente la tensión . La tensión podría aumentar porque empezamos a preocuparnos más por el personaje, o porque nos da pistas sobre la situación actual, o lo que sea, pero si no tiene ninguna relación, no debería estar ahí. El aumento de tensión puede ser sutil, pero debería estar ahí.

Dicho esto, si no eres el tipo de lector al que le gusta que la caracterización se inserte en una historia de acción, entonces no escribas ese tipo de historia. Creo que los lectores pueden darse cuenta cuando los escritores están fingiendo, así que deberías escribir el tipo de libro que te gustaría leer y confiar en que no eres único; hay otros por ahí a quienes les gusta el mismo tipo de cosas, y son su audiencia.

Gracias @Kate, pero estás hablando de generar tensión, mientras que mi pregunta es cómo dar a los lectores un respiro después de una escena de tensión.
Sí, estaba abordando la parte de 'evitar que sea aburrido', al decir que NO dejas de generar tensión, simplemente comienzas de nuevo desde un nivel más bajo. No creo que alguna vez quieras algo en tu libro que no contribuya a la tensión, simplemente lo haces en un nivel más bajo, y el nivel más bajo es lo que funciona como un descanso.

Recientemente leí un libro llamado The Poison Throne (parte de la Trilogía Moorehawke) de Celine Kiernan donde sentí que esto se hizo increíblemente bien. Ella aumentaría la tensión creando la atmósfera de desconfianza entre los personajes e insinuando la violencia por venir, que culminaría en dicha violencia. Luego les daría a los lectores un respiro con una escena o capítulo en marcado contraste con esa atmósfera, donde los personajes están en la privacidad de su(s) propia(s) habitación(es) y se puede ver el amor y la confianza subyacentes muy reales entre ellos que por lo general tiene que estar escondido. Era una buena manera de dejar que el lector recuperara el aliento y lejos de adormecerlo, hacía que la escena fuera más poderosa emocionalmente. Entonces la escena lanzaría otra ronda de creación de tensión.

Creo que lo que hizo que esto funcionara fue el contraste. La tensión proviene de que los personajes no saben en quién pueden confiar y saben que un solo paso en falso en un mundo donde todos parecen esconder un cuchillo detrás de la espalda podría costarles no solo la vida, sino la de sus seres queridos. Luego le da al lector vislumbres de momentos tranquilos cuando los personajes saben que pueden confiar total y absolutamente en todos los demás en la habitación y bajar la guardia.

Obviamente, su historia no tendrá exactamente los mismos escenarios, pero podría intentar contrastar la técnica y ver si funciona para usted.

un análogo:

Tenía un amigo en la universidad que era coreógrafo. Recientemente había presentado una pieza con excelentes críticas y le divirtió que uno de los momentos que atrajo la atención más positiva fue un movimiento largo, lento y amplio (no recuerdo cuál era el término de baile para eso).

Ella me dijo: "Esto que les encanta, fue justo después de una secuencia grande, complicada y difícil. ¡Puse ese barrido de brazos para darle a la bailarina la oportunidad de descansar! "

Es posible que sepa que está poniendo una escena tranquila para darle un respiro al lector. Pero la escena tranquila tiene que tener un propósito. Tiene que contribuir a la historia. Encuentre una razón para la escena tranquila y la liberación de tensión se hará cargo de sí misma. Si no puede encontrar una razón para una escena de bajo perfil, entonces tal vez no la necesite.