Significados erróneos comúnmente asociados con la noción de Gratitud

¿Cuáles son los significados erróneos comunes/generalizados que las personas asocian o asignan a la palabra 'gratitud'?

Como sabemos, la sociedad se compone en gran parte de familias, y éstas a su vez están formadas por relaciones, que más comúnmente están sustentadas por la sexualidad, a su vez, a menudo relacionadas con la culpa, así como con manipulaciones basadas en la culpa y mecanismos de control. Al mismo tiempo, nos sentimos inclinados e incluso obligados a sentirnos agradecidos con nuestros seres queridos. Por lo tanto, es seguro asumir que la obligación de ser agradecido y los patrones de culpa (u otras) manipulaciones basadas en la culpa coexisten y, por lo tanto, pueden y probablemente tiendan a interactuar. Y, por lo tanto, también es seguro asumir que al menos una parte de la especie humana sufre de puntos de vista y acciones enraizados en una comprensión incorrecta de la gratitud.

Ahora, siendo la gratitud un pilar tan importante de la enseñanza ilustrada, ¿cuáles son algunas de las raíces y síntomas comunes de la falsa gratitud que debemos observar con atención y luego eliminar?

Respuestas (4)

La gratitud se manifiesta convencionalmente en el contexto de dar regalos.

AN8.31:1.1 : “Mendicantes, existen estos ocho dones.
AN8.31:1.2 : ¿Qué ocho?
AN8.31:1.3 : Una persona puede dar un regalo después de insultar al destinatario.
AN8.31:1.4 : O dan por miedo.
AN8.31:1.5 : O dan pensando, 'Me dieron a mí.'
AN8.31:1.6 : O dan pensando, 'Me darán a mí.'
AN8.31:1.7 : O dan pensando, 'Es bueno dar.'
AN8.31:1.8 : O dan pensando: 'Yo cocino, ellos no. No estaría bien que no les diera.'
AN8.31:1.9 : O dan pensando, 'Dando este regalo tendré una buena reputación'.
AN8.31:1.10: O dan pensamiento, 'Esto es un adorno y un requisito para la mente.'
AN8.31:1.11 : Estos son los ocho dones.”

Las primeras siete de estas formas son algo "transaccionales" y, a menudo, impulsadas por la evaluación de ganancias/pérdidas. Por lo tanto, la identidad está involucrada junto con todo el sufrimiento concomitante. De hecho, hay una cierta incorrección en el sufrimiento. Y con tales regalos uno podría decir, "gracias por el regalo" mientras siente, "deseo algo mejor y nunca me pondré eso". La gratitud convencional a menudo se enreda en el mal que surge de los apegos.

Sin embargo, la octava vía es bastante notable. Pensando "esto es un adorno y un requisito para la mente", uno podría estar agradecido por un solo respiro y vivir sin deseos en este mismo momento.

El buen amo de casa pregunta en un ambiente donde incluso se niega la gratitud por la bondad inferior. ¿Qué espera ser capaz de captar correctamente el tema si se vincula a tales circunstancias? Sin embargo, para aquellos capaces de ser sanados:

La gratitud por recibir sensualidad, es una gratitud que lo une a uno en el mundo, lo convierte a uno en el sirviente de Mara. La gratitud hacia los puntos de vista erróneos, una gratitud que honra el alimento de las impurezas, es una gratitud que lo vuelve a uno hacia abajo. La gratitud por dar una especie de felicidad duradera es una gratitud que lleva a ir tras tal...

Si está interesado, hay algunos puntos de tipos de dar, bondad, guṇa .

El debido respeto y veneración significa comprender la gratitud: Respeto y veneración

Y es que la gente común siente gratitud por lo que no tiene esencia, no lleva a la esencia, esa esencia y lo que lleva a ella no se ve.

Mucho hecho está allí, no es realmente posible pagar:

  1. "Bhikkhus, estas tres personas le han hecho mucho a una persona. ¿Cuáles tres? Bhikkhus, la persona que se ha ido a quien esta persona se refugia en la Iluminación, en la Enseñanza y en la Comunidad de bhikkhus.

"Bhikkhus, la persona que se ha ido a quien esta persona sabe como realmente es, esto es desagradable, esto es el surgimiento de lo desagradable, este es el cese de lo desagradable y este es el camino que conduce al cese de lo desagradable.

“Una vez más, monjes, la persona que se fue a quien, esta persona destruye los deseos, libera la mente y se libera a través de la sabiduría, aquí y ahora permanece habiendo realizado. Monjes, estas tres personas le han hecho mucho a esta persona.

"Bhikkhus, no es posible que estas tres personas puedan ser totalmente recompensadas con gratitud, si esta persona lo reverenciara, lo atendiera, juntara sus manos hacia él y lo honrara con túnicas, comida, viviendas y requisitos medicinales".

[Tenga en cuenta que esto no se otorga para el comercio, las pilas, el intercambio y no para el uso de Vollkoffer, sino para escapar de esta rueda]

Debes sentirte agradecido por las circunstancias que te llevaron a liberarte de Samsara. Dentro del samsara deberías estar agradecido con aquellos que te guiaron por el camino de la liberación como Buda. El agradecimiento incorrecto incluirá el agradecimiento a las circunstancias que llevaron a su apego hacia el samsara. Dentro del samsara, el agradecimiento incorrecto incluirá estar agradecido con aquellos que te desviaron del camino de la liberación como Mara.

Lo primero que viene a la mente es que las personas podrían estar haciendo todo lo posible en nombre de la gratitud.

También la noción de gratitud o la falta de gratitud percibida es algo que puede usarse como palanca.

Es decir, una persona puede hacer algo por otra que no es fácil de pagar o, de hecho, puede que no esté disponible para que se le pague de muchas maneras.

Creo que algunas personas pueden sentirse más cómodas si se les debe más que si se les devuelve el dinero porque la dinámica de la relación cambia rápidamente si pierden el estatus de prestamista.

Incluso podría suceder que una persona lo moleste por una deuda y cuando uno intente pagarla, la perdonará en ese mismo momento.

Otra circunstancia es cuando uno podría hacer algo por otro y casi usarlo en su contra e incluso si ha sido reembolsado o si se han hecho intentos de pago, el prestamista podría no aceptar que ha sido compensado en su totalidad.

He leído que Buda dijo algo así como; "No sacrifiques tu propio bienestar por el bienestar de otro, no importa cuán grande sea. Conozca claramente su propio bienestar y esté atento al bien supremo".

Por lo tanto, es crucial estar seguro de lo que se debe y cómo se va a pagar.

He leído en un texto budista algo parecido a que los padres no son fáciles de pagar y más bien imposibles de pagar llevándolos al hombro. Sin embargo, si uno iba a establecer una madre tacaña en la generosidad, entonces uno les devolvió con creces.

Creo que este es un buen ejemplo de tener una constitución fuerte.

Si los padres de uno dicen: "No queremos que seas un meditador haciendo ascetismo. Nos debes. No queremos escuchar tus prédicas, ¿quién crees que estás pensando que le enseñarás a tus padres y por qué no?" Si te casas con una buena chica, sería bueno para ti y podemos tener nietos.."

Otra cosa que recuerdo de los estudios budistas es algo así como: "es una tontería tomar una carga que no es de uno para llevar y es igualmente una tontería no tomar una carga que se supone debe ser levantada".

Otro ejemplo de cómo la gratitud podría usarse en la manipulación es si una persona va a una prisión de población general y se aloja con un tipo grande que muestra amabilidad al regalar artículos como chocolate, cigarrillos y café y luego un día pide algunos favores sexuales, diciendo algo como: "te rasqué la espalda, ¿por qué no me devuelves el favor? No eres desagradecido, ¿verdad?".