¿Relaciones personales en el camino?

Desde que estudié e intenté adherirme al camino budista como seguidor laico, últimamente me ha resultado muy difícil conectarme con amigos que no están en el mismo camino. Observo que gran parte del tiempo que pasamos juntos se centra en chismes, política y una miríada de otros temas egocéntricos. Intento no involucrarme y/o incluso cambiar de tema, pero soy el único, por lo que suelo recurrir a sentarme en silencio. Cualquier palabra de compasión o amor que intento ofrecer a las conversaciones generalmente se ignora o incluso se burla. Me encuentro preguntando "¿tengo que abandonar estas amistades?" Si es así, esencialmente estaría sin amigos. ¿Busco a otras personas con ideas afines? ¿Dónde los encuentro?

Debo decir que esta es una de las mejores preguntas que se hacen sobre Buddhism SE. Muchos practicantes se enfrentan a esto en algún momento de su práctica. Gracias por compartir, Kevin.

Respuestas (2)

Hace unos 20 años sentí lo mismo. La gente estaba hablando de algo bastante sin sentido. No fue interesante. Además, de acuerdo con el precepto budista del habla consciente, se debe evitar la charla ociosa. Así que dejé de pasar mucho tiempo con la gente.

Tal vez 10 años después, en tales situaciones, sentí que la conversación podría ser más profunda. Podríamos dirigirnos a los corazones de los demás, contactándonos en un nivel más profundo, sincero y significativo.

No sucede simplemente cambiando de tema a algo más espiritual. Es más mirar más profundamente, en los corazones de las personas, y abrirles tu propio corazón.

Otros 10 años más tarde puedo hacer eso. La gente siente algo interesante en mí. Digo algo no para traer un tema de discusión, sino para tocar algo significativo para ellos.

La gente discute conmigo sus problemas con los niños, la salud, el alcohol, las actitudes de los demás, etc. No de manera casual, sino buscando sabiduría. Y muestro cómo descubrir esa sabiduría en sí mismos.

Todavía no socializo mucho, y en las empresas no soy como hablar todo el tiempo.

Disfrutar cada momento, estar presente, con la mente de apertura y plenitud es suficiente.

Y entonces la gente siente interés en hablar más profundamente conmigo, sobre nuestras vidas.

Así que creo que es un proceso natural. Un día dejas preocupaciones samsáricas inútiles, luego regresas para ayudar a otros a expandir sus vidas más allá de esas preocupaciones también.

@Lanka, gracias por animar a las personas en tales debates y por su cuidadoso cuidado en la moderación, edición, etc. ¡Permita que nuestra práctica ayude a todos los seres sintientes!

Cuando estamos en la cima de una montaña muy alta, miramos hacia abajo a todos los picos más bajos. Esto nos enfrenta cara a cara con todo tipo de experiencias desagradables e indeseadas. Para contrarrestar esta actitud, nos entrenamos para pensar siempre en ellos como supremamente importantes considerando sus buenas cualidades y revisando nuestras propias fallas y debilidades. de 'Ocho versos para entrenar la mente' por Geshe Sonam Rinchen

También no olvides:

Asociándose con los sabios,
Honrando a los dignos de honor;
Esta es la bendición más grande.

Esto fue dicho por el Buda: “De acuerdo con sus propiedades, los seres se unen y se asocian entre sí. Los seres de baja disposición se unen y se asocian con seres de baja disposición. Seres de disposiciones admirables se unen y se asocian con seres de disposiciones admirables. ¡Tenga en cuenta estos dos mientras juzga a los demás!