¿Qué dijo Buda sobre la gratitud?

Estoy buscando Sutras tempranos que hablen sobre la gratitud. Estoy especialmente interesado en saber si hay listas de cosas por las que podemos estar agradecidos, y si hay fuentes que traten sobre la gratitud para los laicos.

(Hasta ahora he visto el Maha-mangala Sutta , que en la traducción vinculada a habla de "bendiciones", pero en otro lugar ("Old Path, White Clouds" de Thich Nhat Hanh) se traduce como "observancias", así que No estoy seguro si es relevante)

Agradecido por la ayuda y con un cordial saludo, Tord

Respuestas (2)

El Pali es ' kataññutā ' y también ' kataññutā kataveditā '. ' Kataññutā ' significa ' lo que otros han hecho por nosotros '. ' Katavedita ' significa ' lo que debemos hacer a cambio '.

Kataññu (adj.) [cp. Sk. kṛtajña] lit. sabiendo, es decir, reconociendo lo que se ha hecho (a uno), es decir, agradecido a menudo en combinación con katavedin agradecido y consciente de los beneficios

Kataññutā (f.) [abstr. fr. último] agradecimiento (definido en KhA 144 como katassa jānanatā)

Katavedita (f.) [abstr. fr. último] agradecimiento:

diccionario pali

SN 20.12 establece:

Tasmātiha bhikkhave, evaṃ sikkhitabbaṃ: ''kataññuno bhavissāma katavedino. Amhesu appakampi kataṃ mā nassissatī''ti. Evaṃ hi vo bhikkhaveva, sikkhitabbanti.

Monjes. Debéis entrenaros así: "Estaremos agradecidos y agradecidos y no pasaremos por alto ni el más mínimo favor que se nos haga". Así es como deben entrenarse.

AN 2.31-32 establece:

Ahora, ¿cuál es el nivel de una persona sin integridad? Una persona sin integridad es malagradecida e ingrata.

Les digo, monjes, hay dos personas que no son fáciles de pagar. ¿Cuáles dos? Tu madre y padre. Incluso si tuvieras que llevar a tu madre en un hombro y a tu padre en el otro hombro durante 100 años, y los cuidaras ungiéndolos, masajeándolos, bañándolos y frotando sus extremidades, y ellos fueran a defecar y orinar allí mismo [ sobre tus hombros], de esa manera no pagarías ni devolverías a tus padres.

La madre y el padre hacen mucho por sus hijos. Los cuidan, los nutren, los introducen en este mundo. Pero cualquiera que despierta a su madre y padre incrédulos, los asienta y los establece en convicción; despierta a su madre y padre no virtuosos, los asienta y los establece en la virtud; despierta a su madre y padre tacaños, los asienta y los establece en la generosidad; despierta a su madre y padre insensatos, los asienta y los establece en discernimiento: En esta medida uno paga y paga a su madre y padre.

En cuanto a la palabra 'mangala', significa 'suerte' o 'bendición' (en lugar de 'observancias')

Mangala (adj.) [cp. Mangala védica. Expld por Dhtp 24 con raíz mang, es decir, suerte; véase también mañju] auspicioso, próspero, afortunado, festivo Nd1 87, 88; KhA 118 metros cuadrados; SnA 273, 595; Sdhp 551. -- nt. mangalaŋ buen augurio, auspicios, festividad

Gracias por su tiempo y esfuerzo en escribir esta respuesta detallada. ¿Diría que el Maha-mangala Sutta tiene la lista más completa de cosas por las que podemos estar agradecidos, o hay otros Sutras que recomendaría que mire? /tord
Estos suttas anteriores son los únicos que conozco. La palabra 'gratitud' no aparece mucho en los suttas. Sin embargo, tener gratitud es la forma más básica de Visión Correcta. MN 117 define la Visión Correcta más básica como la visión de que tu vida es el recipiente de regalos, ofrendas y sacrificios de tu madre y padre. Lea el enlace: accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.117.than.html donde dice: "¿Y cuál es la visión correcta con los efluentes, poniéndose del lado del mérito, resultando en adquisiciones? 'Hay lo que se da, lo que es lo que se ofrece, lo que se sacrifica... Hay madre y padre".

Jefe de familia Tord, interesado,

En primer lugar aquí, cantemos el pasaje preliminar en homenaje al Despierto, al Bendito:

- Namo tassa bhagavato arahato sammā-sambuddhassa -

si habiendo leído el Maha-Mangalsutta aparece la gratitud donde la bendición se convierte en bendición en el camino, justo después de la sección de la virtud.

Aunque la palabra gratitud no se menciona tan a menudo en el texto, la gratitud es un factor muy de visión correcta :

Tiene una visión correcta y no está torcido en la forma en que ve las cosas: 'Está lo que se da, lo que se ofrece, lo que se sacrifica. Hay frutos y resultados de buenas y malas acciones. Existe este mundo y el otro mundo. Hay madre y padre. Hay seres que renacen espontáneamente; hay brahmanes y contemplativos que, actuando correctamente y practicando correctamente, proclaman este mundo y el próximo después de haberlo conocido y realizado directamente por sí mismos.'

... viendo que hay dones, dador... y viendo la dependencia de los demás, lo que, si es claro, sirve fuertemente para el deseo de escapar de las deudas.

El Bendito dijo: "Ahora, ¿cuál es el nivel de una persona sin integridad? Una persona sin integridad es desagradecida e ingrata. Esta ingratitud, esta falta de agradecimiento, es defendida por gente grosera. Está completamente en el nivel de la gente. sin integridad. Una persona íntegra es agradecida y agradecida. Esta gratitud, esta gratitud, es defendida por personas civiles. Está completamente al nivel de las personas íntegras". ( Kataññu Suttas: Gratitud )

La gratitud adecuada es la razón misma de la ausencia de tacañería, que es una cualidad de todos los Nobles (8 personas en el camino) y la ausencia de ingratitud es un requisito fundamental no solo para obtener Jhanas sino también para poder obtener camino y frutos. (=vista derecha).

"Sin abandonar estas cinco cualidades, uno es incapaz de entrar y permanecer en el segundo jhana... el tercer jhana... el cuarto jhana; incapaz de realizar el fruto de la entrada en la corriente... el fruto del retorno único. ... el fruto del no retorno... arahantship. ¿Cuáles cinco? La tacañería en cuanto al monasterio [alojamiento] de uno, la tacañería en cuanto a la familia [de partidarios] {, el sexto: tacañería con el Dhamma}, la tacañería en cuanto a las ganancias de uno, tacañería en cuanto al estado de uno, e ingratitud Sin abandonar estas cinco cualidades, uno es incapaz de entrar y permanecer en el segundo jhana... el tercer jhana... el cuarto jhana, uno es incapaz de realizar el fruto de la entrada en la corriente. .. el fruto de volver una vez... el fruto de no volver... arahantship.

"Con el abandono de estas cinco cualidades, uno es capaz de entrar y permanecer en el segundo jhana... el tercer jhana... el cuarto jhana; capaz de realizar el fruto de la entrada en la corriente... el fruto de una vez- regresar... el fruto de no regresar... arahantship..." ( MACCHARIYA SUTTA - VARIEDAD )

Si bien la gente común también siente tal gratitud, ésta es principalmente, o solo hacia el objeto de los sentidos ( kāmaguṇa ), ni siquiera hacia el dador, proveedor.

En un nivel superior, sería posible percibir la bondad ( guṇā , entrega (hábil)) de los demás y sentir la gratitud por la entrega de los placeres de los sentidos, si uno comprende que hay sacrificios detrás. Ser devoto, enamorarse de una estrella del pop, un cocinero o un romance, podría rastrearse como tal.

El siguiente nivel más alto es la entrega de los medios necesarios para la vida, como comenzar por dar a luz, comida, vivienda, ropa, medicina y, además, la enseñanza de habilidades para proporcionar una vida y sin peligros entre los demás. Esas personas, empezando por los propios padres, hasta los que guían hacia el bien, se llaman Dioses, Brahmas. La integridad comienza allí donde una persona tiene una gran gratitud comenzando por su padre y su madre, que es el impulso anterior al éxito en hacer el bien y aligerar las deudas:

despierta a su madre y padre no virtuosos, los asienta y los establece en la virtud; despierta a su madre y padre tacaños, los asienta y los establece en la generosidad; despierta a su madre y a su padre insensatos, los asienta y los establece en el discernimiento: en esta medida uno paga y paga a su madre y a su padre".Kataññu Suttas: Gratitud )

En el punto en que uno cambia a un "hijo de los Nobles", la gratitud principal recae en todos menos en aquellos que brindaron la posibilidad de liberarse de la casi interminable red de deudas, mientras que, por supuesto, la gratitud hacia los padres, maestro y apoyo, como dador de los requisitos previos (nacimiento, ..) para la liberación, no se olvidan en absoluto, sin embargo, podrían ser recompensados ​​ayudándolos hacia el camino, mientras que la gratitud hacia el suministro de placer de los sentidos se desvanece rápidamente, pronto incluso se ve como un peligro.

Finalmente, están aquellos que casi nunca deben pagar (aunque todas las deudas se desvanecerían con la mayor liberación):

ha hecho mucho

  1. "Bhikkhus, estas tres personas le han hecho mucho a una persona. ¿Cuáles tres? Bhikkhus, la persona que se ha ido a quien esta persona se refugia en la Iluminación, en la Enseñanza y en la Comunidad de bhikkhus.

"Bhikkhus, la persona que se ha ido a quien esta persona sabe como realmente es, esto es desagradable, esto es el surgimiento de lo desagradable, este es el cese de lo desagradable y este es el camino que conduce al cese de lo desagradable.

“Una vez más, monjes, la persona que se fue a quien, esta persona destruye los deseos, libera la mente y se libera a través de la sabiduría, aquí y ahora permanece habiendo realizado. Monjes, estas tres personas le han hecho mucho a esta persona.

"Bhikkhus, no es posible que estas tres personas puedan ser totalmente recompensadas con gratitud, si esta persona lo reverenciara, lo atendiera, juntara sus manos hacia él y lo honrara con túnicas, comida, viviendas y requisitos medicinales".

Incluso un Arahat no abunda en gratitud.

Sin embargo, en relación con todos los demás seres tales como karuṇāguṇaja , la bondad que surge de la compasión, que ya no cargan con deudas por tales, es lo que podría expresarse mejor con el significado de Bhagavato, un liberal, un dador real.

La mayoría de ustedes vive en un mundo que trata de rechazar todo tipo de deudas en aras de consumir más y más fácilmente y que incluso en relación con el Dhamma y la práctica, sin embargo, el enfoque tradicional sería tomar conciencia de las deudas y desarrollar una gratitud profunda y adecuada. , todo a un lado hacia el placer de los sentidos y su dador.

Deseando que todos reconozcan que pagar no solo es necesario para pasar una buena vida aquí y después, sino también para tener claro que solo hay un camino para escapar de la rueda de las deudas, mi persona termina aquí, dejando el relativo pequeño pero no menos poderoso obsequios de enseñar el Dhamma sobre la gratitud, que pudo recopilar hasta el día de hoy en idioma occidental para compartirlos más adelante, y no, el Dhamma no está exento de ataduras, uno lo recibe, pero lo empuja a uno hacia la liberación:

Cada ceremonia, enseñanza sobre el Dhamma, entrada en una práctica, comenzaría con Namo , para un corazón liberado y es posible que sea bueno intentarlo en otro momento para hacer que esto sea más común también aquí, donde las cosas de la realidad en el mundo a menudo se ignoran por completo, pero aún así. importante ver claro y entender el poder de la visión, pasada, clara.

Entonces, puede sentir mucho respeto y gratitud también por todos los muchos sacrificios que debe haber hecho en el pasado, para poder llegar hasta aquí y las deudas de ellos, una posible elección hábil faltante aquí, puede dejar Detrás de mucho nunca necesitó soportar otro momento.

mudita

Se puede acceder a una posible respuesta ampliada, así como a un espacio para discusión y preguntas, aquí: [Preguntas y respuestas] ¿Qué dijo el Buda sobre la gratitud?


Edición (práctica) con respecto a la práctica:

[Q&A] ¿Cómo desarrollar, aprender y mantener la gratitud (punto de vista correcto)?

(Tenga en cuenta que esto no se otorga para el comercio, el intercambio, las pilas, el entretenimiento y las acciones de akusala, sino como una parte de los méritos y continúa así para la liberación)

Gracias por tomarte el tiempo de responder la pregunta, para mi beneficio y el de todos <3