Bajo figurado y corbatas

¿Cómo se toca el bajo figurado cuando la línea del bajo contiene ataduras?

Por ejemplo, aquí están los primeros tres compases de "Filiae maestae Jerusalem" de Vivaldi ( fuente de la partitura ).

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¿Entiendo bien que en el compás 1, como no hay números que indiquen una inversión, hay que tocar un acorde compuesto por do, mi y sol?

¿Se toca solo F y As en el compás 2 (mientras se mantiene presionada la tecla C)? ¿O se suelta y vuelve a pulsar la tecla C además de F y As en el compás 2? (En cuyo caso, ¿por qué hay un empate entre esas dos C?)

En la primera mitad del compás 3, ¿no se presionan nuevas teclas y simplemente se continúa presionando C, F y As? ¿Continuar sosteniendo solo C? ¿Continuar presionando C, soltar F y As y volver a tocar Es y G?

Respuestas (2)

Tus primeras conjeturas son correctas: mantienes la C en el bajo entre el compás 1 y el 2, y desde el compás 2 hasta el compás 3, la C en el bajo se mantiene y el acorde sigue siendo el mismo, C, F, Ab. Por cierto, "Es" en inglés es "Eb".

¡Gracias! ¿Conoce alguna buena fuente de Internet para aprender sobre ese tipo de detalles sobre el bajo cifrado? Busqué en Wikipedia pero solo me dio una descripción muy general sin muchos detalles.
Lo siento, no soy un experto en lo que está disponible en línea. Tal vez alguien más aquí pueda hacer una sugerencia.

El empate es irrelevante para entender la notación. Si tiene una figura a la mitad de la duración de una nota larga, toca el nuevo acorde pero no repite la nota de bajo.

Esa es una notación muy común, por ejemplo, 64 53 cifras sobre la dominante en una cadencia.

La única razón del empate es que las convenciones de notación modernas no tienen ninguna otra notación para una nota que se extienda más allá de una línea de compás. Hasta finales del siglo XVIII, existía tal convención en algunas situaciones, por lo que la pregunta del OP no existiría en absoluto.