En una pieza que está en do mayor, los acordes en números romanos serían I
para do, ii
para rem, iii
para em, IV
para fa, V
para sol, etc.
Ahora digamos que la pieza también presenta un acorde de Eb (raro). ¿Cómo representaría esto con un número romano? Se encuentra entre ii
y iii
, entonces, ¿cómo lo representaría usando números romanos?
E es el tercer grado de la escala en C, y Eb es un tres bemol, y si se toca ese acorde, debemos suponer que el tercer grado está alterado cromáticamente, "aplanado". Como es la séptima, B --> Bb, que está en el acorde de Eb mayor (Eb, G, Bb). Al llamarlo Eb declaraste que el tercer grado se hace plano. Si hubieras dicho "D#", habría significado que el segundo grado está sostenido.
https://en.wikipedia.org/wiki/Roman_numeral_analysis
En la música popular y la música rock, "préstamo" de acordes del paralelo menor de una tonalidad mayor ... en la tonalidad de mi mayor , acordes como re mayor (o ♭VII), sol mayor (♭III) y do mayor (♭VI) se usan comúnmente.
Entonces, llamas a tu acorde bemol tres mayor a ♭III .
En la tonalidad de Do mayor, Mi♭ estará representado por ♭III. Cualquier acorde no diatónico podría representarse así. Entonces B♭ podría ser ♭VII. Sin embargo, algo como D7 puede etiquetarse como V7/V, ya que es el dominante del dominante. Asimismo, Mi sería V/vi, la dominante secundaria de La menor, que es un acorde diatónico.
Los números romanos no nombran acordes literales. Etiquetan funciones de acordes. Como tal, el número romano apropiado dependería del contexto: los acordes tanto antes como después. Un acorde de Mi♭ mayor que aparece en la tonalidad de Do podría ser un acorde prestado de una tonalidad menor, un acorde aplicado en alguna otra tonalidad, una modulación/tonificación en sí misma, o un acorde de paso/ornamental que no recibiría un número romano.
La complicación adicional es que depende del acorde "intermedio". E ♭ menor, aumentada y disminuida, sin mencionar los diversos acordes de séptima arraigados en E ♭, también serían acordes "intermedios" sujetos a la misma dependencia del contexto descrita anteriormente.
De hecho, incluso la idea de que re menor es ii
, por ejemplo, hace bastantes suposiciones sobre el contexto. Sería algo más exacto decir "En la tonalidad de Do mayor, un acorde de Re menor comúnmente funciona como un ii
acorde".
ii
o V
tenga una función particular no es inherente al número romano y, de hecho, estos signos denotan (literalmente) un acorde particular en relación con una nota tónica dada.
miguel curtis
♭III