¿Cuál es la numeración del bajo continuo de las inversiones de un acorde de séptima dominante?

Considere, por ejemplo, el siguiente acorde (C7):

  • CEG Sib
  • EG Bb C
  • Sol Sib CE
  • CEG en Sib

¿Cómo puedo numerar estas inversiones? Recuerdo que era algo con un '+'.

Solo tenga en cuenta que esta numeración es parte de cualquier acorde de séptima, no solo de los que están construidos en el quinto grado de la escala (dominante). Mi respuesta cuenta tanto para el acorde Super Tonic con su séptima como para el tono principal de séptima.
Por mi vida, no puedo recordar de qué se trata esto, pero he respondido esto antes en este sitio.
Aquí hay una buena descripción general de la notación de bajo cifrada (que es el tipo de notación que usa el bajo continuo ).
Lo siento si es un duplicado. Lo revisé y no lo encontré, pero soy nuevo en este SE.

Respuestas (2)

Es solo un bajo cifrado básico que en el acorde V en una clave mayor se vería así:

  • Posición raíz: V 7
  • Primera inversión: V 6 5
  • Segunda inversión: V 4 3
  • Tercera inversión: V 4 2

Lo anterior se adjunta a un número romano para demostraciones, pero se omitiría si solo estuviera haciendo el bajo cifrado. El bajo figurado siempre se construye a partir de la clave, por lo que todas las notas utilizadas anteriormente están estrictamente dentro de la clave. Si necesita modificar las notas de la clave para representarla, deberá usar un "+" o una barra inclinada en el número que representa el tono deseado para subirlo y un "-" de la misma manera para bajarlo.

Si no me equivoco, se refieren a un acorde de séptima mayor (por ejemplo, ceg b natural ) en lugar de un acorde de séptima dominante (por ejemplo, ceg bflat ).
@MWijnand son ambos. Si su clave tiene C, E, G y Bb, será dominante y si tiene C, E, G y B, será una séptima mayor o si su clave tiene C, Eb, G y Bb, será una séptima menor. Digo en mi respuesta "Si necesita alterar los tonos de un acorde para representarlo, entonces necesitaría usar un + o una barra para subirlo y un - para bajarlo". que es lo que debe hacer si no está en la clave.
ESTÁ BIEN. Entonces, ¿cómo enumerarías las inversiones de la séptima dominante en sol (con fa natural) si estás en do mayor (sin tonalidad), para distinguirlas de la séptima mayor (con fa sostenido)?
@MWijnand En cada inversión, excepto la Tercera, pondría un - al lado del tono reducido. Entonces -7 para raíz, -5 para primero y -3 para segundo. El tercero tiene el tono en el bajo ya alterado para que no tengas que hacerle nada.
La mención del bajo continuo en la pregunta seguramente lo alejaría del enfoque de la armonía del jazz y se acercaría más al clásico.
@NeilMeyer Yo también lo pensaría, pero no veo nada aquí que tenga que ver con un enfoque de armonía de jazz. La explicación de Dom es una notación de bajo cifrada sencilla, ¿no es así? Aunque no he visto un - en lugar de un símbolo plano antes, ya que es difícil distinguirlo de una suspensión, por ejemplo, 7 - 6.

La numeración proviene de la forma en que cuentas desde la nota más baja hacia arriba. Tomemos esos ejemplos que mencionas. Es bueno entender el razonamiento detrás de esto para que no se convierta en un ejercicio de memoria.

El acorde de séptima dominante de F mayor (es decir, C7) en la posición fundamental.

F7

Ahora contemos desde la nota inferior. Es C, luego la siguiente nota es E. Esa es una tercera. Entonces tenemos E a G que es un tercio de nuevo o un quinto desde la raíz. Por último tenemos G - Bb. Eso es un tercero de nuevo y el séptimo desde la raíz.

Así que tenemos 3, 5 y 7 cuando cuentas desde la nota inferior (la fundamental). Es por eso que la notación completa para un acorde de séptima en la posición fundamental es 7/5/3. La mayoría de las veces, como es en este caso, es simplemente V: 7

Acorde de séptima dominante de fa mayor en primera inversión.

F6/5

Ahora tenemos el primer acorde de inversión por lo que la E está en el bajo. Hagamos lo mismo otra vez. EG es un tercero. E - Bb es una quinta y E - C es una sexta. Tres, cinco y seis. De ahí la notación 6/5/3 o más comúnmente solo 6/5.

Acorde de séptima dominante de fa mayor en segunda inversión.

F 4/3

Ahora tenemos el segundo acorde de inversión. Ahora la G está en el bajo. Contemos de nuevo. G-Bb es un tercero. GC es un cuarto y GE es un sexto. Entonces tenemos 3, 4 y 6.

Agárrense bien, ahora no podemos llamar al segundo acorde de séptima inversión un 6/4. ese nombre ya lo toman nuestras tríadas regulares en segunda inversión. Entonces lo llamamos V: 4/3 en su lugar.

Acorde de séptima dominante de fa mayor en tercera inversión.

F 4/2

Así que el tercer acorde de inversión. Empezamos en Bb-C un segundo. Bb-E una cuarta y Bb-G una sexta. Entonces tenemos 2, 4 y 6. Todavía no podemos llamarlo acorde de 6/4, así que lo llamamos acorde de 4/2.

Creo que está hablando de C7 como el dominante en la tonalidad de Fa mayor. Pero estoy de acuerdo en que podría ser más claro.
@luserdroog Lo leí mal. C7 es el acorde de dominación en F, pero la forma en que está escrito en esta respuesta nunca se menciona, pero F sí.
Le di una edición. Posesivos consistentes, un paréntesis. Me pregunto si "dominante" sería mejor.