¿Por qué no se escriben los nombres de los acordes en las partituras clásicas?

Cuando veo partituras clásicas, no veo los acordes nombrados, ¿no se usaban los acordes en ese entonces? Y si lo fueran, ¿las notas que están debajo de una clave de fa generalmente describen las formas de los acordes?

Solo veo acordes cuando busco una canción clásica en YouTube y escribo "análisis armónico" junto con ella, por ejemplo Análisis armónico: Beethoven Moonlight Sonata

Por supuesto, se usaron acordes, pero en la era barroca no se usaban "nombres de acordes" en el sentido moderno porque ¡aún no se habían inventado! En la era clásica, los acordes se usaban de muchas maneras que no se pueden representar fácilmente con los símbolos de acordes modernos. Los compositores simplemente escribieron todas las notas que debían tocarse, demasiado simple, ¿eh?
En ese momento, los compositores escribieron exactamente lo que querían tocar y los intérpretes tocaban exactamente eso. El acompañamiento de guitarra (que es principalmente para lo que están los acordes) no era algo común.
@foreyez bueno, no encontrarías un video que muestre los acordes de una pieza que no se puede analizar en términos de acordes, ¿verdad? — En serio, la música de piano solo tiende a ser más fácil de analizar porque los acordes son convenientes para tocar en el piano, por lo que, en particular, los favoritos populares suelen ser bastante sencillos. La música orquestal bien arreglada, pero también la música de teclado más difícil, en particular de Bach, tiene mucho más movimiento de voz individual. Por lo general, todavía es posible analizarlo con números romanos, pero no espere poder aproximar las piezas simplemente tocando esos acordes.
¿Tiene esto también algo que ver con el concepto de arreglos e improvisación en la música moderna? Desde ahora, con YouTube, etc., simplemente anotando los acordes, un principiante, avanzado o cualquiera que esté aprendiendo o familiarizado con un instrumento puede obtener y tocar la esencia de una canción sin tener que conocer en detalle la partitura en sí. No digo que sea malo per se ya que, como mencioné, esto ayuda con arreglos y re-arreglos alternativos, a veces sobre la marcha, además de dar un amplio margen para la improvisación sin importar el instrumento.
Me sorprende que haya obtenido tantos votos. Dado que, tal vez con la excepción de la música de piano solo, los acordes se extienden a través de los instrumentos, ¿cómo esperaría que se "nombrara" un acorde en la partitura?
Están escritos, como una pila de notas.
@CarlWitthoft Creo que es una pregunta razonable para un principiante que solo haya visto representaciones simples de partituras musicales.
Espero que no le importe que aclare el título en términos de lo que realmente está preguntando. Escribir tres o más cabezas de nota en uno o más pentagramas es escribir un acorde, y eso se hace muy a menudo en la música clásica. Escribir algo como "Em/G" sobre el pentagrama es escribir un nombre de acorde , que es lo que está preguntando. Entiendo si quieres revertir mi edición, pero creo que aclara el título.
@ user19146 - Los acordes se usaron y nombraron en la era barroca. En las ediciones modernas no es necesario nombrarlos porque los jugadores solo juegan lo que ven. En la época barroca, era común usar símbolos para los acordes; de hecho, los mismos símbolos que los músicos de sesión usan a menudo en la actualidad. Se refieren a las cuerdas con números romanos; estos tienen la ventaja de una fácil transposición a diferentes tonalidades.

Respuestas (8)

Descargo de responsabilidad: omito un montón de coberturas sobre a lo que me refiero cuando digo "música clásica" a continuación; Piensa en Bach o Brahms

Suena como si tuvieras antecedentes de pop/rock y estuvieras familiarizado, por ejemplo, con las tablas de guitarra como una forma de notar la estructura de una canción. Otras respuestas han señalado que:

  • en la música clásica, la notación es casi siempre (desde Bach hasta la actualidad) muy precisa y etiquetar los acordes sería superfluo; el intérprete simplemente toca las notas en la página (con suerte ingeniosamente)
  • la mayoría de la música del repertorio clásico se puede anotar con una estructura de acordes (a veces simple, otras veces muy compleja o ambigua). Llamaríamos a esto análisis armónico , y puede ser un proceso creativo en sí mismo (es algo que estudiarías mucho si estuvieras estudiando música en la universidad)
  • el bajo figurado era una práctica para anotar partes semi-improvisadas, y es similar a las tablas de guitarra en espíritu

La armonía y el análisis armónico es un tema realmente amplio, pero hay un par de cosas que podemos decir sobre la música popular, la armonía y la notación que pueden ser útiles:

Primero, la comprensión de lo que realmente es un acorde y lo que hace es bastante diferente entre la música popular y la música clásica (piense en Brahms, digamos). Algo de esto es un poco tangencial a su pregunta:

  • en música clásica se entiende por acordes una secuencia de terceras superpuestas a partir de alguna nota de la escala en la tonalidad que estamos habitando (o una tonalidad adyacente, siendo un acorde de dominante secundaria un ejemplo sencillo). La forma en que las notas del acorde se distribuyen en instrumentos u octavas (cómo se expresa el acorde ) suele ser una preocupación secundaria y no afecta fundamentalmente cómo entendemos lo que sucede armónicamente en una pieza musical. (Eso no es del todo cierto: tendemos a etiquetar la inversión de acordes, esa es la nota que está en el bajo. La implicación aquí es que, sí, a menudo la nota fundamental del acorde es la nota más baja)
  • De manera relacionada, la música clásica se caracteriza por la armonía funcional , es decir, diferentes acordes quieren continuar con ciertos tipos de acordes (un IV "quiere" ir a un acorde V, que quiere resolver el I, etc.). Este tipo de atracción sustenta el drama y la atracción emocional de la mayoría de la música clásica, y los compositores confían en que el oyente haya interiorizado este tipo de lenguaje musical.
  • por el contrario, la música popular tiende a ser mucho más flexible en cuanto a la forma en que se espera que se comporten los acordes; Por ejemplo, tanto V - IV - I como IV - V - I son progresiones ubicuas en la música pop, pero la primera simplemente no tendría sentido en una pieza clásica: sería como si el aire se escapara de un globo.
  • De manera relacionada, la música pop tiende a usar una progresión de acordes cíclica que se repite cada 4 compases, digamos; en general esta progresión puede ser casi cualquier cosa. En contraste, la estructura de los acordes en una pieza clásica tiende a ser más larga e irregular, ya que el compositor lleva al oyente lejos de la tónica y de regreso, jugando con sus expectativas basadas en su familiaridad con el lenguaje de la armonía funcional.
  • Los guitarristas piensan en los acordes de una manera idiomática , es decir, de una manera que está estrechamente ligada a la mecánica del instrumento mismo: por ejemplo, la sonoridad es de primera clase, surgen nuevos "acordes" de la necesidad de permitir que suenen las cuerdas al aire y produce un efecto agradable, etc.

Volviendo más directamente a su pregunta: la forma en que los guitarristas de pop/rock etiquetan los acordes es diferente en un par de aspectos importantes de la forma en que escribiría los acordes al analizar una pieza de Brahms (digamos):

Los guitarristas (y también los músicos de jazz, de donde creo que proviene gran parte de este lenguaje) asignan etiquetas a los "acordes" que en la música clásica no consideramos acordes. por ejemplo , acordes "sus" como "C sus4" o lo que sea; en el análisis armónico clásico no pensamos en esto como un acorde; lo llamaríamos un "acorde de Do mayor" y luego hablaríamos de una suspensión , que es un tono sin acorde .

En la música clásica estas notas suspendidas tienden a resolverse ; crean tensión al estar fuera de lugar por un momento. La implicación es que el oyente escucha un acorde de do mayor y escucha que hay una disonancia. Por el contrario, en la música pop, estos acordes no necesitan ser de paso o resolución, simplemente pueden sentarse allí y ser un color interesante, efecto, o tal vez jugar con la línea vocal de una manera interesante.

Hay mucho lenguaje en la música clásica para diferentes tipos de tonos que no son acordes , por ejemplo, tonos de paso, apoyaturas, etc. Si analiza los corales de 4 partes de Bach, puede ver todos estos. Incluso usará modismos que implican una cascada de suspensiones que atraviesan muchos acordes de formas complejas y donde en ningún momento se puede tomar un segmento vertical y encontrar un acorde puro "sin adulterar".

El punto que estoy tratando de enfatizar es que un análisis armónico de una pieza de música clásica (así es como lo etiquetaríamos con acordes) a menudo se trata de la tensión entre lo que esperamos escuchar como oyentes y qué notas son siendo escuchados, y generalmente ignoran cómo se expresa el acorde u omiten algunas notas que están sonando. A veces hay múltiples interpretaciones válidas.

Lo siento, esto se está haciendo largo. Concepto importante relacionado que debería estar más arriba: contrapunto , la forma en que múltiples líneas de melodía interactúan para sugerir alguna estructura armónica, es decir, para formar acordes y hacer cosas divertidas dentro de esa estructura de acordes (tonos que no son acordes, arriba). Esto es lo que ves destilado en las corales de Bach.

Otras épocas y tipos de piezas son mucho menos pesados ​​en el contrapunto, por ejemplo, una simple pieza para piano de Mozart o un acompañamiento de una canción de Schubert puede tener una mano izquierda que delinea fuertemente la estructura de acordes de la pieza, tocando arpegios o el I y V del acorde. Parece que estás más familiarizado con ese tipo de escritura (y eso es lo que es común en la música pop).

En la gran mayoría de la música clásica, el jugador tiene la tarea de tocar exactamente las notas que escribió el compositor. No es muy importante que el músico entienda la teoría detrás de la pieza, y un gran número de músicos clásicos conocen poca o ninguna teoría (al menos hasta que llegan al conservatorio, si van por ese camino) y no sufren por ello.

Consideremos la conocida sonata para piano en do de Mozart:

Mozart K.545 primeros 4 compases

Y consideremos agregarle símbolos de acordes:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Francamente, estos símbolos de acordes no agregan nada. Entonces, ¿qué pasa si sé que la primera medida es C? Todavía tengo que tocar las notas que escribió Mozart. Lo único que hacen es distraerme.

Entonces, ¿diría que la mayoría de la música clásica podría escribirse con acordes como lo hizo anteriormente? ¿O hay situaciones en las que los acordes son simplemente "desconocidos"?
Claro, la mayoría de la música clásica se compone de acordes bastante ordinarios. Hay muchos ejemplos de acordes extraños que son ambiguos (ver: acorde de Tristán), pero también existen en la música pop (ver: Caballo sin nombre). Y luego está la música atonal.
En realidad, los acordes me ayudarían a descifrar la mano izquierda lo suficientemente rápido como para tocar aquí, pero soy un aficionado con una lectura visual terrible. Sin embargo, estoy acostumbrado a tocar con partituras principales y saber qué acorde me permitiría determinar qué inversión coincide con la altura de las notas sin contar la posición vertical de cada una de ellas por separado.
@HenningMakholm eso es realmente solo cuando no tienes suficiente práctica en la lectura a primera vista. Los músicos clásicos tienen un "modo de lectura de solo puntos" en el que no piensas en absoluto qué notas estás tocando, solo ves los puntos y tus dedos ya están allí. Las cosas más complejas son casi imposibles de leer a primera vista de otra manera. Ocasionalmente, he intentado aclarar las partes difíciles del violonchelo escribiendo acordes en la parte superior (ya que también toco mucho en bandas, generalmente sin usar nada más que partituras). Pero para la música clásica, no ayuda, siempre terminaba mirando más los puntos.
Y solo considere cuánta energía desperdiciada sería proporcionar símbolos de acordes para cada intérprete de una gran orquesta... ¡a mano!
@leftaroundabout quizás solo sea una peculiaridad de cómo aprendimos, pero mi profesor de piano siempre me enseñó a detectar los acordes primero y todavía lo hago cuando leo cosas a primera vista, aunque ya no toco tanto.
"¿Y qué si sé que el primer compás es C? Todavía tengo que tocar las notas que escribió Mozart". ¿por qué? si conoce el acorde, puede tocar el patrón de la mano izquierda de muchas maneras diferentes. Vi en youtube gente improvisando sobre música clásica. por ejemplo, la progresión de acordes de Canon en D. Si supieras que la progresión es IV vi iii IV I IV V, sería mucho más fácil improvisar y modular las teclas que si solo supieras las notas.
@foreyez Lo que estaba diciendo es que en la música clásica tal como está escrita originalmente, se supone que uno debe tocarla tal como está escrita. De lo que estás hablando es de reorganización e improvisación, para lo cual, entonces, con justicia, los acordes pueden ser útiles. Pero para el entrenamiento musical ABRSM (piano), como indican los carteles arriba, es "leer los puntos, practicar los puntos, tocar los puntos". Esto, por supuesto, es una simplificación excesiva, ya que para el piano clásico hay otras cosas que puedes hacer al tocar (¿fraseo? ¿Fuerza?), Pero estás AFAIK, tienes que "tocar las notas" exactamente como está escrito. Así suena la música clásica :)
"Todavía tengo que tocar las notas que escribió Mozart". Eso es lo que la gente del siglo XXI cree sobre la música clásica, y no es exacto a la época en que se escribió. Todavía en la época de Mozart y mucho después, la improvisación y el embellecimiento eran comunes.
@Turion: La práctica de interpretación varió mucho; en la era barroca, muchos adornos improvisados ​​eran ciertamente estándar (y la notación del bajo figurado, etc. lo refleja), pero en la época de Mozart, se esperaba mucho menos adorno, y solo en ciertas formas restringidas y partes de una pieza.
@foreyez Para la música clásica, el sistema de calificaciones impone la regla de que la improvisación está prohibida hasta que el alumno domine completamente la técnica (esencialmente, grado 7). Hasta ese momento, se castiga cualquier variación de las notas impresas. La improvisación forma parte del grado 8, pero la mayoría de los jugadores nunca llegan a ese punto en el sistema clásico, por lo que la mayoría de los aficionados con formación clásica no pueden improvisar; y los que lo hacen son lo suficientemente avanzados como para no necesitar símbolos de acordes. Los grados recientemente establecidos para el jazz y el rock fomentan la improvisación, pero el mundo clásico simplemente no lo hace.
@PLL: Si bien la improvisación, por supuesto, era menos frecuente en el siglo XVIII, diría que cuánto menos es un tema de debate académico. Parece que improvisar sobre los temas iniciales de los conciertos era bastante común en la época de Mozart; la escasez del tema del movimiento lento en su concierto en re menor prácticamente lo pide. El famoso dicho de Beethoven de que una cadencia en su Concierto Emperador debe tocarse tal como está escrita sugiere que la práctica de improvisar cadencias al menos prevaleció hasta el siglo XIX.
FWIW, anoté una copia del preludio en do menor de Rachmaninoff con nombres de acordes para ayudarme a tocar. Tal cosa no es necesariamente totalmente inútil, pero no es una parte necesaria de la descripción de la música. Compare las anotaciones de digitación que los editores agregan a veces a las partituras clásicas.
@Graham, por otro lado, con el canon de Pachelbel, cualquier acorde es improvisado o editorial. No hay notas impresas para teclado (o laúd, guitarra, etc.) aparte de la nota de bajo.
@foreyez Pachelbel no escribió los acordes para el canon. La fuente más antigua que se conserva es un manuscrito en el que el acompañamiento está representado por nueve notas negras: D3, A2, B2, F#2, G2, D2, G2, A2, D3, que se repite por implicación. El intérprete que improvisa acordes para esa parte utilizando los principios de la base figurada (vinculado a un comentario a su pregunta) tendría que escuchar con atención (o tal vez leer una partitura) para detectar las ligeras variaciones en los acordes que dictan las partes de la melodía. . Saber qué acorde usar era una habilidad esperada, por lo que no es necesario escribirlos.
Ack, bajo calculado. ¡Necesito lentes nuevos! Qué apropiado que el objetivo de ese comentario fuera @foreyez. Aprovecharé la oportunidad que me brinda esta corrección para agregar que en la época de Pachelbel las opciones disponibles para armonizar esa línea de bajo eran bastante más limitadas que en la actualidad. Además, una hoja de plomo moderna que es melodía más acordes, en lugar de línea de bajo más acordes, significa que hoy en día hay aún más espacio para elegir diferentes armonizaciones, razón por la cual los compositores son más explícitos. (Muchas partes de bajo "imaginadas" quedaron sin figurar porque los acordes implícitos eran "obvios").
@Turion solo podemos adivinar lo que Mozart habría pensado sobre alguien tocando la sonata en do mayor con una figuración diferente en la mano izquierda. Pero un punto que nadie parece haber hecho aún es que no había necesidad de escribir los acordes como lo hacemos hoy porque cualquiera que lea la partitura de piano debería saber que el primer compás es Do mayor y el segundo G7. (Pero incluso si no lo hace, todas las notas están allí y nada le impide tocarlas en un orden diferente o en una octava diferente).

Invierta esto y pregunte "¿por qué los nombres de los acordes, en lugar de las notaciones de pentagrama de las notas en los acordes, se usan con tanta frecuencia para la música popular escrita y el jazz, pero no para la música clásica?"

Un aficionado típico, alrededor de la fogata guitarrista, por ejemplo, no lee música, pero si le pides a esa persona que toque un "acorde C" él o ella sabe dónde poner los dedos. Los nombres de acordes son la forma más concisa de comunicar la información mínima requerida.

El músico de jazz profesional, posiblemente usando un libro falso, conoce muchas formas diferentes de tocar cualquiera de los acordes indicados por el nombre de la cuerda y cómo usar ese conocimiento para improvisar sobre esa estructura armónica. Para esta persona, los acordes dados son una sugerencia, no algo grabado en piedra.

La música clásica está/estaba dirigida a una población de músicos que son capaces de leer con fluidez la notación musical. También se escribe generalmente con la idea de que se utilizarán las líneas melódicas, la armonía y la instrumentación exactas que el compositor imaginó. No es 100% "escrito en piedra", ya que toda la música se interpreta, pero el compositor tenía un concepto muy detallado y requiere un medio más detallado para comunicarlo.

Obviamente se usaron acordes; uno solo necesita mirar y escuchar para ver y escuchar eso.

Pero además de la gran respuesta de Matt, otra razón es que esa clasificación de acordes no siempre encaja en la música del pasado. Hay extractos de la música polifónica de Bach especialmente que no son del todo propicios para un análisis tan reduccionista.

Además, mucha de la música popular actual se basa en acordes, lo que significa que es mucho más propicia para este tipo de etiquetas.

(Si hay música popular escrita hoy en día que sea tan polifónica como la de Bach, tendría curiosidad por ver cómo eligieron escribirla).

Vi muchos videos de análisis armónico en youtube de piezas clásicas que parecen etiquetar los acordes muy bien...
Yo lo creo. Solo digo que hay un porcentaje de ese repertorio que no es propicio para el etiquetado simple de acordes.
@foreyez, sí, la música clásica se puede analizar con acordes con bastante facilidad, pero el diseño de ese estilo particular de música involucra muchas voces diferentes. La melodía a menudo se transmite de voz en voz. El análisis de la estructura cordal no tiene en cuenta la forma en que se mueven las distintas voces de la pieza. Si quitas esas voces y solo tocas la melodía con un acorde debajo, las cualidades que hacen que la música clásica sea música clásica se perderán. Las melodías clásicas con acompañamiento de acordes se pueden encontrar en algunos libros para principiantes con "temas clásicos". Están sin vida.
@HeatherS. cuando dices que la melodía se transmite de voz en voz, ¿quieres decir que la canción modula? si permanece en la misma clave, entonces debería ser solo una melodía sencilla, ¿no?
"Además, mucha música popular actual se basa en acordes, lo que significa que es mucho más propicia para este tipo de etiquetas". es bastante pertinente. La música de hoy (por no decir que otros periodos no la tenían) se ve especialmente favorecida por la remezcla, la adaptación, la improvisación, etc., donde puedes tocar las notas que quieras. Quizás es por eso que @foreyez puede ver la notación y las expectativas del período clásico estándar quizás, "anticuadas". Siento tu dolor foreyez, casi todas las clases de piano cuando era niño LOL. Mi maestro me enseñó algunos acordes de Right Here Waiting (80's) pero dijo "¡no se lo digas a nadie!"
@foreyez, no, no estoy hablando de modulación. Eso tiene que ver con la clave, no con la voz. Y aunque parte de la música clásica se estructura como una "melodía acompañada de acordes", ese no suele ser el caso. La melodía se incorpora a la armonía. Deberías aprender a hacer un análisis estructural de la música clásica, no solo un análisis armónico. Y, por cierto, cuando aprendí piano, aprendí todos mis acordes (y escalas también) cuando tenía 9 años. Pero para los pianistas que algún día esperan acompañar y tocar música clásica, leer todos los pequeños puntos rápida y correctamente. es esencial.
Hay una historia de que uno de los hijos de Bach comenzó a explicarle el nuevo concepto de armonía, y él respondió que eso era muy interesante, pero que simplemente no pensaba de esa manera.
@foreyez para ver un ejemplo bastante simple y claro de la idea de pasar una melodía de un lado a otro entre las voces, echa un vistazo a esto .
@HeatherS. entonces estás hablando de contrapunto (?) Donde hay una melodía en la mano derecha y una melodía en la mano izquierda, por lo que no se puede explicar fácilmente solo con acordes. ¿Qué porcentaje de la música clásica es así?
@foreyez Es casi imposible dar un porcentaje como ese.
@ Richard Quise decir un estadio de béisbol. es la mayoría de la música clásica melodía+armonía, o melodía+melodía. también podría responder porque me impedirá hacer una investigación larga sobre esto. ;>
@foreyez ¡Parece que tienes algo de investigación en tu futuro, entonces!
@foreyez, debe comenzar a buscar partituras de música clásica usted mismo (inclúyalo todo: piano, música de cámara, partituras orquestales) para tener una idea. Sí, estoy hablando de contrapunto, pero de una manera muy general, no de una manera barroca. El contrapunto incluso se usa cuando es una "melodía acompañada de acordes, de modo que la voz debajo de la melodía tiene cierto movimiento.
@HeatherS. Estaba mirando el preludio menor en si bemol del libro 1 del WTC para otra pregunta. Me interesaría ver eso representado en símbolos de acordes de estilo jazz.

La forma de anotar los acordes y las inversiones en la época barroca era como bajo cifrado. Dado que esa notación hace referencia a la línea de bajo y que el contenido armónico y las inversiones tienden a cambiar más rápido que los cambios de acordes actuales y se anotan más específicamente con respecto a la inversión prevista, la interpretación del acompañamiento medio improvisado se adaptaba más al teclado. instrumentos en lugar de guitarras, el principal objetivo actual de la notación de acordes.

El bajo calculado más o menos le cayó bien a Bach, ya que tendía a deletrearlo todo explícitamente en lugar de confiar en las habilidades de improvisación de los teclistas.

En realidad, el bajo continuo a menudo se toca con instrumentos de cuerda pulsada como una tiorba , así que creo que ese punto es discutible. ¿Tiene alguna fuente con respecto a su afirmación de que el bajo figurado se detuvo con Bach?
Las primeras sinfonías de Haydn todavía tenían una parte de bajo continuo, al igual que gran parte de su música de cámara temprana. Consulte esta publicación para obtener más información.
Bach hizo un uso intensivo del bajo cifrado. No confunda una obra de teclado completamente compuesta, que nunca tuvo un bajo figurado, con una parte de continuo, que casi siempre consistía en un solo pentagrama con la parte de bajo/violonchelo. (En épocas anteriores, contenía las notas de la parte más baja que estaba sonando en un momento dado, que es lo que llevó al nombre de bajo continuo: bajo continuo, a diferencia de la parte de bajo "real" que se retiraba con el tiempo. al tiempo.)

Ya ha recibido algunas respuestas excelentes, pero quería señalar más específicamente cómo solo mirar los acordes no puede describir suficientemente cómo interpretar piezas.

Suponiendo que la música "clásica" se refiere a toda la música en el período de práctica común, así como en el siglo XX, los acordes no son suficientes para describir la música por completo. Uno puede encontrar muchos ejemplos de esto en el siglo XX. Un gran ejemplo de esto son las Nouvelles Aventures de Ligeti .

Henry Cowell, en Dynamic Motion , llama a tocar acordes que usan todo el brazo de un pianista (alrededor de 33 segundos):

Como un ejemplo mucho más extremo, ¿qué pasa si no hay lanzamientos en absoluto? También se puede ver la música de aplausos de Reich :

Aunque estos son ciertamente ejemplos de música que no se pueden capturar con símbolos de acordes, son bastante exagerados, ¿no?
En relación con el comentario de @leftaroundabout, agregaría que si esto es cierto depende de lo que quiera decir con "suficiente". Los símbolos de acordes para "Begin the Beguine" omiten muchos detalles. ¿Es "suficiente" una actuación que cumple con los símbolos pero omite el detalle? Para Begin the Beguine, en la mayoría de los contextos, sí. ¿Por qué no para la sonata de Mozart utilizada como ejemplo en otros lugares, al menos en algunos contextos? ¿Por qué no tocar eso en la flauta con una guitarra rasgueando?

Me sorprende que nadie haya mencionado módulos de seguimiento y música de seguimiento todavía.

https://en.wikipedia.org/wiki/Music_tracker

Este tipo de programas se utilizaron para escribir las grandes series de televisión y las pistas clásicas de los videojuegos de la década de 1990.

Si cree que los compositores clásicos como Bach y Mozart fueron detallados al especificar cada nota (en lugar de simplificar demasiado los acordes), los módulos de seguimiento llevan este paradigma a un nuevo nivel. Un módulo define un conjunto de muestras, y luego la pista misma invoca las muestras cuando se necesitan. Cada muestra también podría asociarse con efectos codificados en bytes separados, lo que también dictaría la interpretación de manera efectiva. El único problema era que los diferentes programas del módulo de seguimiento usaban diferentes códigos de efectos, lo que significa que un módulo escrito para un programa específico podría arruinarse parcialmente si se usaba un intérprete diferente.

El paradigma de los acordes limita fundamentalmente al compositor a un pequeño subconjunto de música posible. Por lo que estoy leyendo, los 2 atractivos principales de los enfoques basados ​​en acordes son la simplicidad de composición y un amplio rango de interpretación, los cuales se prestan fácilmente a las artes escénicas modernas. Esto probablemente también explique por qué he visto quejas cada vez mayores (de músicos) en varios artículos de noticias a lo largo de los años de que la música moderna se está volviendo demasiado poco original. En resumen, el enfoque de acordes tiene una curva de habilidad baja: puede hacer música popular rápida y fácilmente, pero el "techo" de la música que puede producir es bastante bajo en comparación con los enfoques clásicos o basados ​​en rastreadores.

Para aquellos de ustedes que dicen que la música que no encaja en un marco de acordes está pasada de moda o está demasiado especificada, les recomiendo escuchar algunos de los clásicos de la década de 1990 de artistas famosos del módulo de seguimiento como Alexander Brandon, Elwood y Purple Motion. Algo que verá mucho con los mejores artistas del módulo de seguimiento es cómo entrelazan al menos 4 canales de audio (percusión, bajo y 2 instrumentos principales), lo que podría decirse que marca la línea entre el "promedio" moderno (percusión/bajo/ 1 instrumento principal o voz) y composición "realmente buena". En la era clásica también se entretejían varios instrumentos o temas principales (por ejemplo: inventos de 2 partes y sinfonías de 3 partes).

En los viejos tiempos, cuando estabas limitado a 4 canales de audio (un artefacto de la era de la computadora Commodore Amiga), ni siquiera podías hacer un acorde paralelo completo en los canales de audio porque te comerías 2 o 3 de ellos y no dejarías espacio. para mucho más. Los artistas tenían que codificar acordes completos en muestras e invocarlos. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el módulo de seguimiento "Space Debris" de un artista que se hace llamar "Capitán". Si observa la instrumentación en la versión Impulse Tracker, puede ver instrumentos llamados Chord1 Major y Chord1 Minor.

Tengo curiosidad por ver qué se les habría ocurrido a los compositores clásicos si hubieran tenido acceso al moderno banco de trabajo de audio digital (DAW) o incluso al software del módulo de seguimiento. Escribo mi propia música estilo tracker en un DAW moderno y ya es bastante difícil componer con el complejo paradigma de 4 canales anterior. Escribir lo mismo en un programa de módulo de seguimiento de celdas de caracteres es definitivamente más difícil, y se necesita aún más habilidad para redactarlo en papel solo sin computadora.

Ni siquiera sé cómo responde esto remotamente a la pregunta. pero no lo rechazaré ya que el movimiento púrpura es una leyenda y también lo es el resto del equipo futuro.

Fundamentalmente, los símbolos de acordes solo pueden describir música con la que uno ya está familiarizado. Pruébalo con una pieza musical que nunca hayas escuchado antes... no es posible extraer nada remotamente significativo o consistente.

¿Puedes explicar lo que quieres decir? No estoy seguro de seguir; ¿Estás diciendo que no entenderé el símbolo del acorde a menos que ya sepa la pieza?
Sobre todo, sería capaz de nombrar acordes de piezas que no he escuchado. Del mismo modo, probablemente podría encontrar un bajo cifrado que produzca ese acorde. (Sin embargo, tal vez no sea la versión más eficiente). Cuando tenía una banda, escuchaba música en la radio (entonces no había Internet) y la escribía si queríamos tocarla; otros miembros también podrían.
Estoy de acuerdo con esto hasta cierto punto, pero tradicionalmente los símbolos de acordes no se usan de forma aislada para describir una pieza musical supuestamente en su totalidad. Más bien, describen un acompañamiento para una melodía. Y, de hecho, las hojas de plomo tienen una larga historia de uso exitoso para describir piezas musicales con bastante consistencia. Elementos que no se especifican, como la figuración del acompañamiento, son áreas en las que se espera que los músicos de jazz y populares ejerzan su creatividad, razón por la cual las partituras de plomo han tenido tanto éxito en esos géneros.
@Richard Me pregunto si se trata de los muchos sitios web que ofrecen acordes para canciones sin melodías. Si es así, entonces sí, obviamente es bastante inútil para alguien que no esté familiarizado con la melodía.
Esta respuesta es incorrecta. Siempre que el ritmo se dé con los acordes, cualquier persona con una habilidad razonable puede tocar junto con una melodía que nunca antes había escuchado. Los músicos de jazz y los músicos de sesión hacen esto todo el tiempo. Dales una hoja de acordes y listo, sin necesidad de conocer la melodía.
PD Este tipo de juego se llama comping . Aquí hay un ejemplo de una hoja de acordes jamieholroydguitar.com/wp-content/uploads/2019/07/…