Accidentes adicionales en el análisis de números romanos en modulación por Max Reger

He estado hojeando Modulación de Max Reger y aunque explica la mayor parte de su notación, hay una cosa sobre el bajo cifrado en su análisis de números romanos que me molesta. Por ejemplo, en el pasaje a continuación, cuando está en la tonalidad de D# mayor, coloca un doble sostenido junto al acorde V e I, aunque el doble sostenido estaría en la tonalidad.

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Tengo mucha curiosidad si esta noción es estándar y si no lo es, cuál es la forma alternativa de representar el pasaje.

Parece estar usando las figuras como si estuvieran colocadas sobre el bajo, ¿eh?
No hay una clave llamada D# Major o A# Major. Hay por supuesto Bb y Eb Major. Esta notación es muy confusa.
Pasaron tanto tiempo preguntando si podían, ¡no se detuvieron a pensar si debían hacerlo! Quiero decir que son solo equivalentes enarmónicos de Bb y Eb. Una vez que te acostumbras a ellos no son tan malos. Son un dolor para leer a primera vista, pero aparte de eso, no es un gran problema.
El extra sostenido probablemente solo esté ahí para recordártelo, porque nadie escribe música en D#
@NeilMeyer definitivamente lo hay y uno de los únicos lugares donde lo verá es en Modulación.
@SaggingRufus, conociendo a Max, probablemente escribió en D♯ en algún momento u otro. D♯ y A♯ pueden tener sentido si la próxima parada en el viaje es algo como B, F♯ o C♯.
@ Patrx2 Estoy de acuerdo, estaba tratando de decir que probablemente nunca encontrarás una pieza escrita en D # mayor. Una vez que comienzas a modular, todo es posible.
@SaggingRufus, hace aproximadamente un año, escribí una pieza en D♯ menor. ¿Eso cuenta? Todavía tiene sostenidos dobles... (En realidad, comenzó en mi♭ menor, pero dado el lugar al que se dirigía, tenía sentido usar la tecla de sostenido).
@ Patrx2 limpio. como guitarrista, no me importan los equivalentes enarmónicos. He visto muchas piezas en las que la gente simplemente usa botones de transposición automática porque se supone que debes tener un capo en cualquier traste. Aparentemente, a otros instrumentistas no les gustan estas teclas, pero personalmente no me importan, una vez que te acostumbras a leerlas, no son más difíciles de tocar, simplemente apestan para leer a primera vista.

Respuestas (1)

Si observa su Ejemplo 1 (C mayor a G mayor), verá que no incluye el F♯ en las cifras porque se asume en G mayor. Lo mismo es cierto en el Ejemplo 2, F♯ y C♯ se asumen en D mayor, por lo que no hay necesidad de ponerlos en las cifras.

Sin embargo, cuando llega al Ejemplo 6, necesita incluir esas alteraciones en la sexta napolitana porque, dado que está resolviendo en F♯ mayor , necesita aclarar B♮ y D♮. (Ya ha abordado estos dos problemas en su pregunta original, solo estoy preparando el escenario).

El doble sostenido aparece por primera vez en el Ejemplo 8, y la única explicación posible es que es un accidente de cortesía. Mirando a través del libro, siempre usa una cortesía accidental cada vez que hay un doble sostenido; el ejemplo en su pregunta es solo uno de muchos.

He estado buscando una cita para probar mi respuesta, o tal vez decenas de las suyas donde también sigue esta regla, pero no he podido encontrar ninguna. Pero mirando a lo largo del libro, debe ser que Reger solo usa dobles sostenidos como alteraciones de cortesía en las figuras.

Esto tiene mucho sentido. ¿Y por qué no? Incluso conociendo bien la teoría, sería fácil olvidar un doble sostenido "implícito" por el simple hecho de que rara vez los vemos. Pero, como todos los accidentes de cortesía, sería mejor si estuvieran entre paréntesis.