¿Qué significa 5/7b en bajo figurado?
Si es solo un acorde de séptima en la posición raíz, ¿por qué no es solo 7b?
En otros lugares de la misma partitura, 7 o 7b se utilizan para denotar un acorde de séptima.
Aquí está el ejemplo, de "Filiae maestae Jerusalem" de Vivaldi ( fuente ):
Desearía que IMSLP tuviera otra fuente además de la versión de Martin Straeten. Podría ayudar a confirmar el significado. Me doy cuenta de que la tonalidad es Do menor y esta notación usa los tres bemoles modernos en lugar de los dos bemoles que era común en la era barroca. Es posible que Straeten haya modernizado algunas cosas en la partitura. ¿Quizás también cambió las figuras del bajo?
Por lo general, una modificación de la cifra numérica b, #, +
significa una alteración de la firma clave. En este caso, tanto el 6b
y 7b
se refieren al A
y que ya es un bemol de la armadura. Así que creo que esto puede significar dos cosas:
Simplemente confirma el bemol de la armadura.
Si la partitura original fuera para una armadura de dos bemoles, habría sido Eb
y Bb
, en cuyo caso estas cifras requerirían que el bemol signifique Ab
, porque el bemol no estaba en la armadura. (Sospecho que este es el caso real, pero necesitaríamos ver la partitura original para confirmar).
EDITAR
Sobre la 5
figura.
Por lo que puedo decir, 5
es redundante. Sencillo 7
significa un acorde de séptima en posición fundamental y 7/5
también significa un acorde de séptima en posición fundamental. No 5
parece necesario aclarar alguna posible confusión del acorde anterior. Bb
De cualquier manera , se debe tocar un acorde de séptima dominante.
El 5 no es redundante y no significa que tengas "un acorde de cuatro notas".
El punto de la notación es que los intervalos de 7b 5 de la nueva nota de bajo son las mismas notas que los intervalos de 6b 4 de la nota de bajo anterior.
En otras palabras, dado que el continuo es para órgano (que puede sostener notas indefinidamente), simplemente mantiene presionadas esas dos notas y solo se mueve la nota de bajo.
Eso es exactamente lo mismo que tocan los violines, por supuesto.
Lo más interesante de este ejemplo es que el segundo acorde tocado por las cuerdas es en realidad un acorde 6b 4 2 , que luego se convierte en una séptima dominante completa 7 5 3. Pero Vivaldi quería que el D se tocara solo con la viola, no con el continuo de órgano. De lo contrario, la cifra habría sido 6b 4 2 seguida de solo 7b.
Un registro típico de continuo de órgano podría haber hecho que el acorde completo de 6b 4 2 suene turbio, especialmente si un organista con orejas de tela lo expresó con la D en el tenor, ¡un segundo por encima de la C del bajo!
En cuanto a la edición, puede ver una edición alternativa publicada profesionalmente aquí, aunque no estoy de acuerdo con la realización del continuo: https://www.prestomusic.com/sheet-music/works/52700--vivaldi-introduzione-al- miserere-rv-638-filiae-maestae-jerusalem/navegar
En la pedagogía del bajo figurado tradicional, una sola figura indica un tono sin acordes o su resolución (p. ej., 7-6 para una suspensión). Por lo tanto, para indicar un acorde, se requieren al menos dos cifras, y 7/5 es tradicional para los acordes de séptima en la posición raíz (6/5, 4/3 y 4/2 para las otras inversiones).
Significa que tiene lo que parece Eb: V7 en la posición de la raíz, la notación se deriva de la distancia que la raíz, la tercera, la quinta y la séptima están desde la nota raíz. También parece que las séptimas quieren ser aplanadas por alguna razón.
En este caso, 7/5/3, 7/5 y 7 significan lo mismo, un acorde de cuatro notas en la posición fundamental.
Puede encontrar una explicación detallada de todos los nombres de las inversiones y cómo se derivaron los nombres en mi respuesta aquí.
Liisi
miguel curtis