Significado de la Torá en la conexión entre חזיר (cerdo) y חזרה (retorno o repetición)

El shoresh de la palabra Chazarah (regresar o repetir ver aquí ) es el mismo que el de la palabra Chazir (cerdo).

El idioma hebreo no es solo una convención para nombrar objetos; en hebreo, el nombre del objeto se refiere a la esencia del objeto, ver aquí .

Un posible significado podría haber sido si un cerdo rumia, ya que eso sería un ciclo o una revisión, pero un jazir es el único animal que la Torá davka dice que tiene pezuñas partidas pero no rumia .

¿Hay, entonces, un mensaje de la Torá que se pueda obtener por la similitud de estas dos palabras?

El hecho de que chzzir tenga un nombre que implica chaazara (una especie de retorno) ha sido notado por el kabbalismo homilético. Véase Oraj jaim sobre el versículo que prohíbe el chazzir. Creo que hay una pregunta en este foro sobre ese punto. Aunque debe notarse que una palabra es chazzir y una palabra es de jozer.
Tenga en cuenta que hazzara y hazzir son de dos idiomas. El antiguo hebreo miahnaico, el último, hebreo bíblico
No estoy seguro de cómo esta versión es mejor que la anterior; la pregunta sigue siendo la misma.
@DonielF Creo que la diferencia es que ahora es un mensaje religioso en lugar de una simple anomalía del lenguaje. Aunque no estoy seguro de por qué esto debería ser tan técnicamente. La mayoría, si no todas, las preguntas sobre el idioma hebreo se pueden reformular de esta manera y pasar por la laguna. Y si eso es así, no deberíamos hacer que las personas salten a través de estos bucles y simplemente acepten preguntas sobre el idioma, asumiendo que esta lógica es implícita. Mis 2 centavos.
@ user6591 Mis pensamientos exactamente. Podemos continuar esta discusión en Meta .
@DonielF bueno, voté a favor de tu pregunta. Con suerte, recibirá algo de atención y la cerveza se abordará adecuadamente.

Respuestas (2)

El Ritva, R. Yom Tov Asivelli (siglo XIII), parece estar citando una enseñanza Aggadic anterior cuando escribe en su comentario a Kiddushin 49b:

israel

¿Por qué se llama Chazir? Porque el Santo se lo devolverá a Yisrael en el futuro.

El Shelah, R. Isaiah Horowitz (siglo XVI), escribe de manera similar en Chayei Sara, אות י:

עתיד חזיר לחזור ולהיטהר

Ver también una base más amplia para un cambio tan futurista, en el Midrash Tehilim 146:

מהו מתיר אסורים, יש אומרים כל הבהמה שנטמאת בעולם הזה מטהר אותה הקדוש ברוך הוא לעתיד לבוא, וכן הוא אומר: "מה שהיה הוא שיהיה ומה שנעשה הוא שיעשה" (קהלת א ט), ומה שנעשה - טהורים היו מקודם לבני נח, וכן הוא Gres. לر.: "כירק עשב נתתי לכם את כל" (בראשית ט ג), מ riesgo רק נתתי לכל, אף siendoza .

Vale la pena leer el Sefer HaIkarim 3:13-14 de R. Joseph Albo , quien argumenta que no hay ningún problema teológico con Dios agregando, restando o cambiando Mitzvot a medida que la humanidad se desarrolla.

Con agradecimiento a @rosends, Revach.net proporciona una respuesta:

Parashat Shemini: Ohr HaChaim HaKadosh - El Cerdo Hará Tshuvá

El Pasuk dice con respecto al kashrut de un cerdo, "וְהוּא גֵּרָה לֹא יִגָּר;

No se puede comer un cerdo porque no rumia". 

El Or Hachaim Hakadosh explica que estas palabras nos dicen que mientras el cerdo no rumia, está prohibido; pero cuando comience a rumiar, será Mutar para comer. Esto tendrá lugar LeAsid Lavo - en el tiempo del Mashíaj.  Es por eso que el cerdo se llama Chazer. Porque regresará (Chozer) y se volverá kosher en el futuro.

Un pensamiento interesante con un posible final en el sitio. Hoy en día se está trabajando mucho para tratar de modificar el ADN de todo tipo de cosas. Parecería lógico que el cambio de ADN de un solo estómago al tracto digestivo de un rumiante no sería un gran salto. ¿Hay algún otro beneficio para los rumiantes, como una producción más económica o un mayor margen de beneficio? Si es así, es posible que veas esto antes de lo que piensas.
@YaacovDeane ¡Guau! No había pensado que podría suceder de esa manera.
Creo que incluso si los cerdos se volvieran kosher en Ketz HaYamim, probablemente no los comería. Son asquerosos. ¿No debería haber una prohibición de comer algo que se revuelca en el lodo todo el día?
@ezra véase Rashi Vayikra 20:26 citando a Sifra que dice no digas que no como cerdo porque es repugnante, más bien di que quieres pero ¿qué puedes hacer? Hashem dijo que no.