¿Cuál es el significado detrás de la palabra "Casa" cuando llamamos a los judíos "La Casa de Israel"?

La Casa de Israel es una frase que se repite a menudo, pero nunca muchas personas explican los pequeños detalles detrás del nombre.

El pueblo judío es llamado la "Casa" de Israel. ¿Hay un significado más profundo detrás de por qué usamos la palabra "Casa" o es simplemente la palabra más cercana que pudimos encontrar en el idioma inglés?

He tenido gente que dice que es una frase que se usa simplemente para explicar que los judíos son del linaje de Jacob. "La Casa de Israel" es una frase para denotar una línea familiar. La única razón por la que cuestiono esa determinación es que hay otros ejemplos de lenguaje que se usan para describir líneas familiares en la Torá. Así que esta frase específica me hace preguntarme si hay un significado más profundo detrás de ella.

Todo en la Torá tiende a ser extremadamente deliberado, por lo que siempre tuve la creencia de que había un concepto más profundo detrás de por qué nos referimos al pueblo judío como la "Casa" de Israel.

Parece un fenómeno lingüístico normal y también está presente en inglés. Piense por ejemplo en la famosa casa de Usher del poeta, aunque ese es un mal ejemplo ya que es un juego de palabras.
Tal vez el hebreo y el inglés comparten el sentido de que llamar a algo una "casa" (como en la Casa de York) indica "una familia o linaje familiar, especialmente uno noble o real; una dinastía".
También podría significar "hogar", lo que se referiría a que la familia judía está en un hogar.

Respuestas (4)

A lo largo de Tanac"h, así como en la literatura rabínica, vemos (alguna forma de) que la palabra בית significa "familia", y no una casa física. Algunos ejemplos:

Breishit 36: 6 usa la frase נפשות ביתו que significa "almas de su casa". Una casa física no tiene "almas" vivas. Además, dudo mucho que Esav haya mudado su casa física. ¡Entonces no había camiones con remolque! Significa "familia", aquí.

En una de las oraciones decimos:

אחינו כל בית ישראל - Nuestros hermanos (de) toda la casa de Israel. Aparte del Bet Hamikdash , no conozco ninguna casa física que pueda contener a todos los judíos. Quiere decir, "familia", aquí, también.

La casa siempre ha asumido un papel crucial en el desarrollo de la nación. Específicamente necesitábamos permanecer en nuestras casas para comer la pesaj y la 'casa' de la nación (mujeres, véase rashi en Shemos (19:3), se mencionan primero cuando se entrega la torá.

Como este artículo cita a Rav Hirsch, "El Bais Yaakov - La Casa de Yaakov en cada generación es el depósito del futuro de la Torá. Es como el Arca Sagrada. Por lo tanto, ser parte de Bais Yaakov es una distinción noble. Trae enfocando la importancia del hogar. No es de extrañar entonces que un sabio en el Talmud dijera: "Nunca llamé a mi esposa mi esposa sino mi 'Bais'-casa". " http://torah.org/torah-portion/dvartorah-5771-shavuos/

Pero, ¿hay alguna evidencia de que algo de esto tenga que ver con el uso del término בית en בית ישראל?

Puede significar matriarca, puede significar cueva, puede significar hueco. Y podría haberse mudado de casa porque entonces vivía en tiendas de campaña. Puede significar un estado mental como el corazón de un hogar es la mujer y la casa de Israel puede significar el lugar o la gente. Shalom eres amado

Estos son algunos de los significados más profundos que he aprendido. En resumen, ¿qué es un Bayit? Además de significar una familia como se menciona en la otra respuesta, Bayit es una Casa (y está construida con piedras y tiene una base - Tzadik Yesod Olam, Prov. 10:25) que recibe y contiene la Verdad - y Yaakob es el aspecto de Emet , la verdad, como se sabe y como se explica, ver más abajo; y Bayit es algo que necesita un Rosh Bayit, una Cabeza y un Líder rectos, legítimos y verdaderos – por lo tanto, el 70 Tikunei Zohar explica BRASYT – RAS BYT (Jefe de la Casa) – y B' Reishit (Jefe de la Casa – esta es la puerta donde los justos entran y los impíos son expulsados, etc.) (y muchas otras explicaciones allí con respecto a B' – Beit, etc. ver allí).


Pero, ¿qué pasa con la "Bayit" de Esaú, etc.? - Zeh l'umat zeh, como se explica en Likutei Moharan # 36 y en otros lugares - Todo Yisrael está enraizado en los 70 nefesh de Beit Yaakov, y en contraposición a esto están las setenta naciones y sus antojos y rasgos que causan la prolongación del Exilio, Dios prohibir, ver allí.

Likutei Moharan #36:

א. וְזֶículo כְּלָל כְּלָל כִּ כָּל נֶפֶשׁ מִיִּשְׂרָאֵל erior .


De manera similar, se explica aquí que las almas, las "piedras" como en Sefer Yetzirah: una piedra construye una casa, dos piedras construyen dos, tres construyen seis (que es cuántas permutaciones de 3 letras), etc. - entonces las almas son piedras que construir una casa y morada para la Verdad. Pero contrario a esto, cuando suficientes personas hacen una morada (creen o se aferran a algo) pueden hacer una morada para Sheker y convertirla en una "casa" también, Dios no lo quiera.

Sipurei Maasiyot, Parábolas que siguen a las 13 Historias:

[Los Dos Palacios] Debes saber que hay dos clases de palacios, y los dos palacios son idénticos. En uno vive el rey, y en el segundo vive un sirviente. Y ciertamente en verdad hay una gran diferencia entre el palacio del rey y el palacio del siervo, pero sin embargo es posible confundir uno con el otro, porque hay una red formada por muchas almas que se unen entre sí para que se convierten en casa y palacio, porque el uno se une al otro, y el uno al otro, hasta que se convierten en un cimiento, y luego en una cubierta, hasta que constituyen una casa y una morada. Y esta morada es una morada de la verdad, y cuando necesitamos pedir la verdad [la] encontramos allí en esa morada, es decir, en medio de la conexión de las almas que constituyen la morada de la verdad. Y por lo tanto, la Torá ha ordenado: "

Y este es el aspecto de, "Kol hanefesh haba'ah leveith Yaakov/ Todas las almas que vienen a/ vinieron a/ se convirtieron en la casa de Yaakov" [Gén. 46:26-27 y Rashi allí]. Es decir, las almas son lo que constituye la "casa de Jacob", es decir, una morada para la verdad, que es el aspecto de Ya`akov, como está escrito, "Titen emeth leYaakov/ Concede la verdad a Yaakov" [Miq. 7:20].Sin embargo, tenga en cuenta que diametralmente opuesto a esto es el vínculo de los impíos, que muchas almas de los impíos se unen y se convierten en una casa y morada para la falsedad. Y esto es lo que nos advirtió el profeta: "Lo-thomrun kesher, lekhol asher-yomar ha'am hazeh kesher/ No llamarás banda a todo lo que este pueblo llama banda" [Isa. 8:12], porque no se considera banda de malvados, y por esto está escrito: "Lo thihyeh acharei rabim lera'oth/ No sigas a la multitud para hacer el mal" [Ex. 23:2]. Pero he aquí, es posible confundir una de estas moradas con la otra, es decir, entre la de la verdad y la de la falsedad. Porque la falsedad imita a la verdad, porque allí también hay ataduras de muchas almas, y un hombre puede equivocarse y no saber dónde está la verdad ni adónde dirigirse. Y saber,


Beit Yisrael son el aspecto de la viña de כרם; שמיכה verdadera ordenación rabínica (también considere el aspecto de los 70 Kerem y el Sanedrín, como un aspecto de las 70 almas de Yaakob antes mencionadas) y la escritura de Yisrael, conectada a Eretz Yisrael. Pero cuando Dios no permita que se ordene a personas no aptas, entonces sucede lo contrario, y también como dijo R 'Ilash, "el consejo de las mujeres es de la casa".

Likutei Moharan #61

3. ... igh כֵּן יֵשׁ מְדִינוֹת שֶׁשִּׂכְלָם עָב igh, igh יֵשׁ מְדִינוֹת שֶׁשִּׂכְלָם זַךְ igh., Igh. לְפִי Ωנָינָ Unidos, לְפִי erior. Empְעַל כֵּן עַל־יְדֵי שֶׁנִּתְגָּרְשִׁין מִבְּחִינַת אֲechרָא דְּאֶרֶץ־יִשְׂרָאֵל, עַל־יְדֵי בְּחִינַת ribaַנַּ"ל, אֲזַי gres אֵין יְכוֹלִribaן לְ לְ razón מֵים ְículo ְאְכ ְכendoְכ סriba מֵа סriba סа סriba סּ נְשָׁמָriba, נְשָׁמָ נְשָׁמָ no. el intelecto de la gente] es obtuso y grosero, y otros países donde su intelecto es claro y lúcido. Todo depende del país, de los alimentos que produce. Por lo tanto, cuando estamos exiliados del aire de la Tierra de Israel debido a la dicho aspecto, se hace imposible construir cuerpos puros, y no podemos recibir un alma elevada. el Misterio de la Intercalación nos es arrebatado. {“Mi mano estará contra los profetas que profetizan vanidad y falsedad divina. No participarán del misterio de mi pueblo, no serán inscritos en los escritos de la casa de Israel, ni volverán a la tierra de los israelitas” (Ezequiel 13:9).} וְזֶה שֶׁאָמְרוּ חֲכָמֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָر (כתובות קיב): וְículo ienzos וּבִכְתַב בֵּית יִשְׂרָאֵל לֹא יִכָּתֵבוּ – זֶה סְמִיכָה; וְאֶל אַדְמַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֹא יָבוֹאוּ – כְּמַשְׁמָעוֹ. הַיְנוּ כַּנַּ"ל, Así dijeron los Sabios, de bendita memoria: “Mi mano estará contra los profetas que profetizan vanidad… No participarán del misterio de Mi pueblo”—este es el Misterio de la Intercalación. “No se escribirán en los escritos de la Casa de Israel”—esto es ordenación. “Y no volverán [de regreso] a la Tierra de los israelitas”, esto debe entenderse de acuerdo con su significado simple (Ketuvot 112a), como se explicó anteriormente. בִּכְתַב יִשְׂרָאֵל לֹא יִכָּתֵבוּ זֶה סְמִיכָה; Γַיְנוּ עַל־יְדֵי סְמִיכָر שֶׁמַּסְמִיכִין בְּשֵׁם רַבִּי, אֶת שֶׁאֵינָם erior Indigno con el título "Rabino", debilitamos los escritos de los judíos, como se explicó anteriormente. Y esto es: ″ אֶל אַדְמַת יִשְׂרָאֵל לֹא יָבוֹא., erior. וְזֶהוּ: y no volverán [de regreso] a la Tierra de Israel—Es decir, son desterrados del aspecto del aire de la Tierra de Israel, como se explicó anteriormente. Y esto es: בְּסוֹד עַמִּי לֹא יִהְיוּ – זֶה סוֹד הָעִבּוּר; שֶׁעַל־יְדֵי־זֶículo נִלְקַח מֵאִתָּנוּ סוֹד erior. Por eso, se nos quita el Misterio de la Intercalación, como se explicó más arriba; todo ello, debido a los residuos antes mencionados. Torá 61: 4 ד ighza כִּי כָּל עֲצוֹתָיículo בִּבְחִינַת עֵצוֹת נִבְעָרוֹת, עֲצַת נָשִׁים, כִּי erior ,

  1. Debido a esto, una persona nunca tiene un consejo perfecto y es perpetuamente incapaz de tomar decisiones. Siempre está en duda, porque todos sus consejos tienen el aspecto de “consejos insensatos” (Isaías 19:11), consejos de mujeres. Esto se debe a que la inmundicia de los desperdicios sube al corazón, en el aspecto de “llevan sus excrementos a sus corazones” (Ezequiel 14:3). Su corazón está sucio como una letrina, que es el lugar del consejo de las mujeres. Como en la declaración del rabino Ilash: Las mujeres suelen discutir sus preocupaciones en la letrina (Gittin 45a), que es donde toman consejo.


Se alude a Beit Yaakob/Israel como אַשְׁלו - su Eshel (jardín placentero), como una cuerda (también Ashla), como en "Yaakob, jevel nachalato" - debido al gozo en el momento de la Redención final, el gozo será tan grandioso que esta cuerda colgará y estrangulará todo el mal del mundo, y las naciones serán todas Beit Yisrael fuera del exilio (de ahí la equivalencia a Yaakob aquí) y nos traerá en alegría a Eretz Yisrael.

Bejorot 8b

Ellos [los filósofos de Atenas] le dijeron: Constrúyenos una casa en el aire del mundo. Rabí Yehoshua b. Chanania pronunció un Nombre de Dios y revoloteó entre el cielo y la tierra. Él les dijo: Traedme ladrillos y cemento, y os edificaré aquí una casa. Le preguntaron: ¿Dónde está el centro del mundo? Rabí Yehoshua levantó su dedo y les dijo: Aquí. Le dijeron: ¿Y quién dice que tienes razón? Él les dijo: Traed cuerdas y medid. Le dijeron: Tenemos un pozo en el campo; traerlo a la ciudad. El rabino Yehoshua les dijo: Trencen cuerdas hechas de salvado para mí y lo traeré a la ciudad con ellos.

LM #24

  1. Este es el significado de lo que preguntaron los Reyes Magos de Atenas: “¿Dónde está el centro del universo?” Señaló hacia arriba con el dedo y dijo: “¡Aquí!”. "¿Quién dice eso?" le dijeron. “Traigan una cuerda de medir y midan”, les respondió. Le preguntaron: “¿Cómo es posible captar la Luz del Infinito?”, porque Él es el centro del universo, de quien todo extrae vitalidad y generosidad. Señaló hacia arriba con el dedo: este es el concepto de bendiciones, que corresponde a "Aharon levantó sus manos y las bendijo", como se explica. En otras palabras, a través de las bendiciones, las mentalidades chocan con Keter y se crean cámaras. ¿Quién dice eso? le dijeron: ¿Quién es el que entra en las Cámaras de los Intercambios, el dominio de las fuerzas del mal, para elevar de allí la santidad, el concepto del incienso, y para que a través de su elevación, las bendiciones son elevadas? Este es el significado de “mi yeiMaR (quien lo dice)”. Lingüísticamente esto se parece a teMuRah (intercambio), como en (Levítico 27:33), “si haMeR y'MiRenu (él lo cambia)…” Y él les respondió: Traed una cuerda de medir y midla — En otras palabras, la elevación primaria de la santidad es a través de la alegría. Y en el futuro, cuando el pueblo judío salga del exilio con alegría, como en, “Porque saldréis con alegría”, entonces las fuerzas del mal serán totalmente destruidas. Este es el significado de “traer una cuerda de medir”. Es decir, a través de ti y en contra de tu voluntad, las fuerzas del mal serán eliminadas. Porque vosotros mismos [los gentiles] sacaréis del destierro a la Casa de Israel. Ellos [la Casa de Israel] son ​​llamados “cuerda de medir” (אַשְׁלוּ), es decir, “la cuerda de su heredad” (כִּ֛י חֵ֥לֶק יְהֹוָ֖ה עַמּ֑וֹ יַעֲקֹ֖ב חֶ֥בֶל נַחֲלָתֽוֹ׃ Deuteronomio 32:9). Como está escrito (Isaías 66:20), “Y traerán a [todos] tus hermanos”—la Casa de Israel. Con sus manos, todos y cada uno de los gentiles sacarán del destierro a la Casa de Israel, en virtud del gozo abundante que habrá en ese tiempo. Como está escrito (Salmos 126:2,3), “Entonces dirán entre las naciones: 'Dios ha hecho mucho con estos'… nos regocijamos”. Y a través del gozo, las fuerzas del mal serán eliminadas, correspondiendo a (2 Samuel 8:2), “Y los midieron con una cuerda, haciéndolos tender en tierra”. Este es el significado de "medir": a saber, medir para destruirlos. Con sus manos, todos y cada uno de los gentiles sacarán del destierro a la Casa de Israel, en virtud del gozo abundante que habrá en ese tiempo. Como está escrito (Salmos 126:2,3), “Entonces dirán entre las naciones: 'Dios ha hecho mucho con estos'… nos regocijamos”. Y a través del gozo, las fuerzas del mal serán eliminadas, correspondiendo a (2 Samuel 8:2), “Y los midieron con una cuerda, haciéndolos tender en tierra”. Este es el significado de "medir": a saber, medir para destruirlos. Con sus manos, todos y cada uno de los gentiles sacarán del destierro a la Casa de Israel, en virtud del gozo abundante que habrá en ese tiempo. Como está escrito (Salmos 126:2,3), “Entonces dirán entre las naciones: 'Dios ha hecho mucho con estos'… nos regocijamos”. Y a través del gozo, las fuerzas del mal serán eliminadas, correspondiendo a (2 Samuel 8:2), “Y los midieron con una cuerda, haciéndolos tender en tierra”. Este es el significado de "medir": a saber, medir para destruirlos. “Y los midieron con una cuerda, haciéndolos tender en tierra”. Este es el significado de "medir": a saber, medir para destruirlos. “Y los midieron con una cuerda, haciéndolos tender en tierra”. Este es el significado de "medir": a saber, medir para destruirlos.

מִי הוּא זֶה שֶׁיִּכְנס בְּהֵיכְלֵי הַתְּמוּרוֹת לִמְקוֹם הַקְּלִיפּוֹת לְהַעֲלוֹת מִשָּׁם הַקְּדֻשָּׁה בִּבְחִינַת קְטרֶת כַּנַּ"ל וְשֶׁעַל יְדֵי עֲלִיָּתוֹ יִתְעַלֶּה הַבְּרָכוֹת כַּנַּ"ל וזה מי יימר, לשון תמורה, לשון: "אִם הָמֵר יְמִירֶנּוּ" וְהֵשִׁיב לָהֶם, אַיְתוּ אַשְׁלֵי וּמוֹשְׁחוּ הַיְנוּ עִקַּר עֲלִיַּת הַקְּדֻשָּׁה, עַל יְדֵי הַשִּׂמְחָה וְלֶעָתִיד בְּצֵאת יִשְׂרָאֵל מֵהַגָּלוּת בְּשִׂמְחָה כְּמוֹ שֶׁכָּתוּב: 'כִּי בְּשִׂמְחָה תֵצֵאוּ' וְאָז יִכְלוּ הַקְּלִיפּוֹת לְגַמְרֵי וְזֶה: 'אַיְתוּ אַשְׁלֵי' הַיְנוּ עַל יְדֵיכֶם וְעַל כָּרְחֲכֶם יִתְבַּטְּלוּ הַקְּלִיפּוֹת כִּי אַתֶּם בְּעַצְמְכֶם תָּבִיאוּ אֶת בֵּית יִשְׂרָאֵל מֵהַגָּלוּת, הַנִּקְרָאִים אַשְׁלֵי הַיְנוּ חֶבֶל נַחֲלָתוֹ כמו שכתוב: " ""ם יָבִיאוּ בְּיָדָם אֶת בֵּית יִשְׂרָאֵל מֵהַגָּלוּת עַל יְדֵי רִבּוּי הַשִּׂמְחָה שֶׁיִּהְיֶה בָּעֵת הַזּאת כְּמוֹ שֶׁכָּתוּב: "אָז יאמְרוּ בַגּוֹיִם הִגְדִּיל ה' לַעֲשׂוֹת עִם אֵלֶּה וְכוּ', הָיִינוּ שְׂמֵחִים" וְעַל יְדֵי הַשִּׂמְחָה יִתְבַּטְּלוּ הַקְּלִיפּוֹת בִּבְחִינַת: 'וַיְמַדְּדֵם בַּחֶבֶל הַשְׁכֵּב אוֹתָם אַרְצָה' וְזֶה: ' מוֹשְׁחוּ', הַיְנו הַמְּדִידָה לְכַלּוֹת אוֹתָם


En Jer. 31 también encontramos Beit Yisrael (y Beit Yehuda) mencionados y con una mención de Boser, uvas agrias, en contraposición a los mencionados Kerem, Ashel y la verdadera Semikha.


Beit Yaakob es el aspecto de dar a conocer la grandeza de Dios en el mundo, incluso a las naciones. Esto requiere el nivel de Yaakob quien lo elevó al aspecto de Casa/Templo más alto que el de sus padres Yitzchak – el aspecto de “orar en el campo” y Abraham – el aspecto de “montaña de Dios”, etc.

Likutei Moharan #10

ב כִּי עִקַּר גְּדֻלָּתוֹ שֶׁל erior עִלָּאָה: 2. 2. Porque la esencia de la grandeza de Dios es que los idólatras, también, deben saber que hay un Todopoderoso que gobierna y gobierna [el mundo].Como se presenta en el Zohar (II, 69a): Cuando Yitro vino, dijo: "Ahora sé que Dios es grande". Con esto, su nombre se hizo más grande y más exaltado. וְנֵלְכָה בְּאוֹר ה', כִּי Ω .ּא גִּלָּر אֱלֹקechazֹ שֶׁל erior Oh Casa de Yaakov, venid, vamos a la luz de Dios.” Esto se debe a que [Yaakov] reveló la grandeza del Santo incluso más que los otros patriarcas. כִּי אַבְרָהָם קְרָאוֹ Unidos, וְיִצְחָק קְרָאוֹ שָׂדֶر (פסחים פח.), Igh. Echְיַעֲקֹב קְרָאוֹ בַּיִת, שֶׁ riesgorib א מְקechֹם יִשּׁוּב לִבְנֵי־אָדָם יוֹתֵר מִשָּׂדֶر, oncog. שֶׁיַּעֲקֹב קָרָecer. un campo (Pesachim 88a). La gente tiene una mejor comprensión y más necesidad de un campo que de una montaña. Yaakov, por otro lado, se refirió a ella como una casa (ibíd.), que es aún más adecuada para la habitación humana que un campo. Para el lugar del Templo Sagrado, el lugar de oración, Yaakov llamó una casa, un lugar habitado por la gente. כִּי Ωֶעֱלָγ אֶת Si. מֵر omp. לִבְחִינַת בַּיִת, שֶׁיֵּשׁ בּוֹ תְּפִיסָículo לִבְנֵי־אָדָם יículoֹתֵר מֵر ְשָׂדֶriba ech, כִּי בִּבְחִ compañía בִּבְחִינַת בַּיִת, כְּדֵין אִתְיַקַּר שְׁמָא עִלָּאָerior כַּנַּ"ל: [Yaakov] Oración elevada desde la montaña y el campo hasta el aspecto de la casa, que es más comprensible para las personas que la montaña o el campo. Porque en el concepto de casa, también los idólatras, tener un entendimiento, como en (Isaías 56:7), “porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”. Y cuando está en el nivel de la casa, entonces—“con esto Su exaltado nombre se hizo aún más grande”. Ighatal פֵּרוּשׁ (תלים מ״ח: ב׳): גָּדוֹל aunque 'ighatal מְאֹד, כְּלוֹמַר, gres. ) עַל פָּסוּק (בראשית א׳: ל״א): ighatal. טוֹב מְאֹד, מְאֹד - זֶ riesgo מַלְאַךְ siendo. {“Grande es Dios, y muy alabado en la ciudad de nuestro Dios, en el monte de su santidad” (Salmos 48:2).} Este es el significado de “Dios es grande, y m'ode (muy) alabado. ” Eso es, ¿Cuándo es que Dios es grande?—Cuando Él es muy alabado por el lado de la muerte, los idólatras. {Como enseñaron nuestros Sabios: En el versículo (Génesis 1:31), "... y he aquí, era m'ode bueno", la palabra m'ode alude al Ángel de la Muerte (Bereshit Rabbah 9:5).} Cuando lo alaban, entonces es grande; siendo esta la quintaesencia de Su grandeza. וְאֵימָתַי הוּא מְהֻלָּל מֵהֶם, בְּעִיר אֱלֹקֵינוּ הַר קָדְשׁוֹ, דְּהַיְנוּ כְּשֶׁבְּחִינַת הַר נַעֲשֶׂה עִיר אֱלֹקֵינוּ, שֶׁהוּא יִשּׁוּב בְּנֵי־אָדָם, בְּחִינַת בַּיִת, שֶׁהוּא מֻשָּׂג יוֹתֵר מֵהַר וְשָׂדֶה, דְּהַיְנוּ כְּשֶׁמַּעֲלִין אֶת בְּחִינַת הַתְּפִלָּה מִבְּחִינַת הַר לִבְחִינַת עִיר וּבַיִת, שֶׁאָז יֵשׁ גַּם לָעַכּוּ"ם הַשָּׂגָה כַּנַּ"ל, אָז דַּיְקָא גָּדוֹל erior ', כִּי זֶر עִקַּר גְּדֻלָּתוֹ יִתְבָּרַךְ, כְּשֶׁגַּם erior ¿Y cuándo le alaban? “… en la ciudad de nuestro Dios, en el monte de su santidad.” [Los idólatras alabarán a Dios] cuando la montaña se convierta en “la ciudad de nuestro Dios”, un lugar de habitación/casa, que se entiende más que una montaña o un campo. En otras palabras, cuando la oración se eleva del nivel del monte al de la ciudad y de la casa, para que también los idólatras adquieran entendimiento, precisamente entonces, “Dios es grande…”. Porque esta es la esencia de la grandeza del Santo: cuando aquellos que están lejos también conocen de Él. cuando la oración se eleva del nivel del monte al de la ciudad y de la casa, para que también los idólatras adquieran entendimiento, precisamente entonces, “Dios es grande…”. Porque esta es la esencia de la grandeza del Santo: cuando aquellos que están lejos también conocen de Él. cuando la oración se eleva del nivel del monte al de la ciudad y de la casa, para que también los idólatras adquieran entendimiento, precisamente entonces, “Dios es grande…”. Porque esta es la esencia de la grandeza del Santo: cuando aquellos que están lejos también conocen de Él.

ד וְעִנְיָן זֶה – לְהַעֲלוֹת הַתְּפִלָּה מִבְּחִינַת הַר וְשָׂדֶה לִבְחִינַת בַּיִת, בְּחִינַת עִיר אֱלֹקֵינוּ, כְּדֵי שֶׁיִּתְגַּלֶּה מַלְכוּתוֹ גַּם לָעַכּוּ"ם, שֶׁיִּהְיֶה לָהֶם גַּם כֵּן הַשָּׂגָה בֶּאֱלֹקוּתוֹ יִתְבָּרַךְ שְׁמוֹ – אִי אֶפְשָׁר לְהֵעָשׂוֹת כִּי אִם עַל־יְדֵי צַדִּיקֵי הַדּוֹר, כְּמוֹ שֶׁאָמְרוּ חֲכָמֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה ( ב"ב קטז קטז.): מִי שֶׁיֵּשׁ לוֹ חוֹלֶ ve.

  1. Y este asunto de elevar la oración desde los niveles de la montaña y el campo hasta el de la casa y “ciudad de nuestro Dios”, para que Su soberanía también sea revelada a los idólatras para que puedan tener un entendimiento de Su piedad, solo puede lograrse a través de los tzadikim de la generación. Como enseñaron nuestros Sabios: Cuando una persona tiene a alguien enfermo en casa, que recurra a un hombre sabio que despertará misericordia por él (Bava Batra 116a).

….


Una vez más, Beit Yaakob es el aspecto de la revelación de la grandeza de Dios, y el Templo y la Torá.

Rashi sobre Isa. 2.

2:3 לפ sirt שر .adamente

Ya que él [Jacob] lo llamó [el sitio del Templo] Beth El [la casa de Dios], por lo tanto, será llamado por su nombre, pero Abraham lo llamó monte, “En el monte de Dios Él aparecerá” (Gén. 22). :14); Isaac lo llamó campo, “para meditar en el campo” (ibid. 24:63).

2:5 בית יעקב וגו'. Γא .מות יאמרו ל riesgo כן ighatal א siendoza experimentemente ámara Unidos מוסב על ighatal. ..” לכו ונלכה באור ה'. יאמרו להם כן וי"ת יימרון דבית יעקב אתו וגו': venid y vámonos a la luz del Señor Ellos les dirán esto. Jonatán, sin embargo, vierte: Y los de la casa de Jacob dirán: [“Venid y vayamos en la enseñanza de la Ley del Señor”].


Algunos aspectos adicionales:

IIRC, Akeret haBayit, el puesto principal de la casa es Rachel, el aspecto de la Oración. Lea (Torá) - Ohel.

''Incluso maasu habonim'' - la piedra que rechazaron los constructores se convierte en la piedra angular de la cabeza - David, Malkhut, palabra y fe.