¿Por qué una mujer no puede pedir el divorcio?

Según tengo entendido, la halajá es que solo el hombre puede tomar la decisión final sobre el divorcio. Escuché que hay soluciones alternativas, pero conceptualmente, ¿por qué es así?

¿Por qué una mujer no puede decidir por sí misma divorciarse?

Alguien preguntó en la oficina, no tuve respuesta.

La última Mishná en Nedarim parece un buen punto de partida.
La ley judía es que para los no judíos, la esposa puede tomar la decisión final sobre el divorcio.
@hazoriz no estoy seguro de entender tu punto...
"¿Cuándo se considera divorciada a una mujer gentil? Cuando su marido la saca de su casa y la envía sola o cuando ella deja su dominio y se va por su propio camino. No tienen procedimientos escritos de divorcio. El asunto no depende de la voluntad del hombre". voluntad sola. Siempre que él o ella decidan separarse, pueden y, entonces, ya no se consideran casados ​​"de chabad.org/1188354 , pero los judíos no deben entregar un documento de divorcio (voluntariamente) del hombre a la mujer
De hecho, es extremadamente difícil proporcionar respuestas correctas a preguntas equivocadas. Básicamente, debido a razones muy realistas y prácticas, el divorcio fue, durante la mayor parte de la historia humana, y sigue siendo, en muchos lugares del mundo, gravemente perjudicial para la mujer. Después de todo, ¿cómo, históricamente hablando, mucho antes del advenimiento de la tecnología moderna y la educación universal, una mujer tan abandonada y abandonada se mantendría económicamente a sí misma? La Torá no contempla esta posibilidad teórica más o menos por la misma razón por la que no contempla la idea de autolesión o suicidio.

Respuestas (5)

La mujer puede pedir pero la torá especifica que el hombre debe escribir (ordenar que se escriba) el documento de divorcio y entregárselo a ella. Hay casos en los que el tribunal puede ordenar al hombre que escriba el get, pero debe ser él quien lo escriba (u ordene que se escriba) y debe ser por su propia voluntad. Esto es similar a las reglas para casarse en las que el hombre debe darle a la mujer el anillo (u otro objeto) para que la boda sea válida.

Rav Hirsch señala que la metodología de un divorcio debe ser similar a la metodología del matrimonio. Así como el hombre debe darle un objeto a la esposa y "llevarla" a su casa, igualmente debe ser él quien rompa esa relación.

El primer acto קידושין... es la adopción personal de la esposa por parte del esposo. ... y se explica con más detalle en Kidushin 2a, esta adopción se realiza en forma de acto de apropiación

... la unidad completa de la esposa con la persona de su esposo aún no está completa, pero está condicionada a otro acto ... chupah

Esto significa que así como los Bnei Yisrael en Har Sinai se entregaron a la autoridad de la Torá, la mujer ha renunciado a su autoridad para separarse del esposo y el matrimonio solo puede terminar con la muerte y el divorcio.

Todas estas leyes se pueden resumir en una idea: la palabra escrita se debe usar en lugar de la palabra hablada, en lugar de un discurso pronunciado con plena intención consciente, la idea de divorcio debe expresarse por escrito con la misma importancia. su importancia e intención., ...

... Al depositar la escritura de divorcio en cualquier lugar que sea de su dominio ... el marido renuncia a cualquier derecho que tenga sobre ella ...

Además Rav Hirsch señala

ושלחה מביתו es simplemente la expresión utilizada aquí para el efecto legal del acto de divorcio: la liberación del vínculo matrimonial que hasta ese momento estaba en vigor, y la liberación de la propiedad del marido.

Esto es exactamente lo contrario del sellado del vínculo matrimonial original.

Rav Hirsch también señala que fue después de más de dos mil años que en general no hubo abuso de esa autoridad y no fue un "progreso" que se consideró necesario restringir esa autoridad para proteger a la mujer. Luego se refiere a un artículo que escribió sobre la Posición de la Mujer Judía. Ver el artículo en el volumen 2 de "Judaísmo Eterno".

Esto significa que la mujer no puede "decidir por sí misma" el divorcio. Incluso en los casos en que la mujer puede acudir a bais din para obligar al marido a conceder el divorcio, el marido aún debe escribir y entregar el get. La metodología técnica exige que la iniciativa venga del marido.

Como ejemplo, vemos el Rambam. Tenga en cuenta que esto no dice que todos acepten la halajá de maus. Lo doy para demostrar que incluso en este caso, el requisito técnico aún se aplica.

El Rambam Hilchos Ishus 14:8 señala que una mujer puede forzar el divorcio actuando de tal manera que esté en el estado de "moredes", es decir, una esposa rebelde, como hacer un voto de no tener relaciones con el marido. En ese caso, el esposo debe divorciarse de ella, aunque ella no reciba la kesuvá. Sin embargo, la metodología técnica exige que la iniciativa venga del marido.

Una mujer que retiene la intimidad marital de su marido se llama moredet ("rebelde"). Se le pregunta por qué se ha rebelado. Si ella responde: "Porque me repugna y no puedo entablar voluntariamente relaciones con él", su esposo debe verse obligado a divorciarse de ella de inmediato. Porque ella no es como una cautiva, [a la que se obliga] a entablar relaciones con alguien a quien detesta.14

[En tal caso, como parte de] el [acuerdo] de divorcio, ella no recibe nada del dinero prometido en su ketubah.15

Tenga en cuenta que Rambam Hilchos Gerushin 2:20 establece que el tribunal puede ordenar que el hombre sea coaccionado hasta que diga "Estoy haciendo esto por mi propia voluntad" debido al principio de que cualquier judío quiere obedecer la Torá. Sin embargo, si no dice esto, el divorcio no es válido.

Cuando un hombre a quien la ley requiere que se le obligue a divorciarse de su esposa51 no desea divorciarse de ella, el tribunal debe hacer que lo golpeen hasta que consienta, momento en el cual deben tener un get escrito. El conseguir es aceptable. Esto se aplica en todo momento y en todo lugar.52

De manera similar, si los gentiles lo golpean mientras le dicen: "Haz lo que los judíos te dicen que hagas", y los judíos hacen que los gentiles lo presionen hasta que [consienta] en divorciarse de su esposa, el divorcio es aceptable. Sin embargo, si los gentiles lo obligan a escribir [un get] por su propia iniciativa, el get es [simplemente] inaceptable.53 La razón es que la ley requiere que él otorgue el divorcio.

¿Por qué esto no se anula? Porque está siendo obligado, ya sea por judíos o por gentiles, [a divorciarse] en contra de su voluntad [y se debe dar un get voluntariamente].

Debido a que el concepto de ser obligado contra la voluntad de uno se aplica solo cuando se habla de una persona que está siendo obligada a hacer algo que la Torá no le obliga a hacer, por ejemplo, una persona que fue golpeada hasta que consintió en una venta,54 o para dar un regalo. Sin embargo, si la inclinación al mal de una persona la presiona a negar [la observancia de] una mitzvá o a cometer una transgresión, y fue golpeada hasta que realizó la acción que estaba obligada a realizar, o se desvinculó de la acción prohibida, él no se considera que haya sido forzado contra su voluntad. Por el contrario, es él mismo quien está forzando [su propia conducta a envilecer]55.

Con respecto a esta persona que [aparentemente] se niega a divorciarse de [su esposa], quiere ser parte del pueblo judío y quiere cumplir todas las mitzvot y evitar todas las transgresiones; es sólo su mala inclinación lo que lo presiona. Por lo tanto, cuando es golpeado hasta que su [mal] inclinación se ha debilitado, y él consiente [en el divorcio], se considera que ha realizado el divorcio voluntariamente.

Gracias. Aunque me pregunto si entendemos la "razón" por la que Di-s decidió que solo el hombre puede decidir y, por lo tanto, necesitamos esas soluciones para "obligar" al hombre a hacerlo. ¿Por qué no se le permitió a la mujer hacer esto sola?
solo puede ser coaccionado si está legalmente obligado a dar el divorcio
@Menachem Por supuesto, eso es lo que significa bais din ordenándolo coaccionado.
the woman cannot "decide on her own" to divorce. The Rambam Hilchos Ishus 14:6 does point out that if the woman falls into the status of "moredes" (a rebellious wife, such as taking a vow to have no relations with the husband), she can be divorced without receiving the kesuvah¿Por qué se presenta a Rambam como aparentemente en conflicto con la idea de que una mujer puede iniciar un divorcio?
@mevaqesh Se presenta al Rambam diciendo que si la mujer decide que quiere divorciarse, puede forzarlo convirtiéndose en moredes si está dispuesta a renunciar a la kesuvah. Voy a aclarar eso.
@sabbahillel Asegúrese de incluir una fuente que indique que debe divorciarse de un moredet .
¿Por qué un esposo debe divorciarse de una moredes? Solo déjenla ser moredes en otro lugar y dejen de darle comida/ropa/refugio. Si una mujer pudiera forzar un divorcio simplemente siendo moredes, ¡eso resolvería todas las preguntas modernas de aguna!
@sabbahillel A muchos no les gusta ese rambam sobre Maus... (al menos la mayoría de los ashkenazim no se sostienen de esa manera, lechatchila). Solo confundirá a la gente al presentar opiniones controvertidas como básicas.
@DoubleAA Aunque puede forzar el divorcio, no es automático. El esposo aún debe escribir y entregar el get. Así ella seguiría siendo aguna y asur para volver a casarse hasta que él cumpla con la orden de bais din.
@sabbahillel ¡No, te estás perdiendo el punto! Ella no puede obligar a que se lleve a cabo el divorcio solo por un reclamo de Maus accd a muchos otros Rishonim. Este rambam no se gobierna regularmente como la mayoría de los batei din modernos. Como mínimo, es muy controvertido. Esta respuesta parece que es muy fácil para ella obligarlo a dar un get, pero es mucho más complicado.
@DoubleAA Expliqué que el Rambam es un ejemplo solo para señalar que aún debe escribir el get.

Su pregunta utiliza un lenguaje ambiguo. Preguntaste "¿Por qué una mujer no puede decidir por sí misma divorciarse?" La respuesta a su pregunta depende de lo que quiera decir con "no puedo".

En un nivel simple, la Torá establece el procedimiento para el divorcio. Parte de ese procedimiento es que el esposo escriba una carta de divorcio (llamada get ) y se la entregue a la esposa. Cuando entendemos que este es el procedimiento para el divorcio, se hace evidente por qué es imposible que una mujer decida por sí misma divorciarse: los pasos necesarios para lograr el divorcio no están todos dentro de su propio poder. Su esposo debe cumplir hasta cierto punto. De acuerdo con una interpretación de su pregunta, lo anterior es la respuesta.

Por otro lado, podría estar preguntando un paso más: "¿Por qué el procedimiento de divorcio requiere un paso que está fuera del poder de la esposa para efectuarlo?" Esta pregunta no se responde tan fácilmente. Dios no nos dice la razón de la gran mayoría de las mitzvot en la Torá .

Cabe señalar que hay casos en los que una mujer puede demandar y un beit din puede obligar al hombre a divorciarse de su esposa. Según este artículo en Chabad.org, estos casos incluyen el descuido de las necesidades matrimoniales básicas, abuso físico y/o emocional, circunstancias insoportables, falta de hijos, negativa a hacer aliá si ella quiere y negativa a participar en relaciones maritales. Como mencioné anteriormente, el esposo aún debe presentar un get para que el divorcio entre en vigor; sin embargo, en cualquiera de estos casos, no hacerlo es una violación de la halajá . Un beit din puede incluso imponer un castigo corporal al hombre hasta que se divorcie de su esposa.

"Dios no nos dice la razón de la gran mayoría de las mitzvot en la Torá ". No, pero hay mucha literatura tradicional que analiza el significado que se puede derivar de cada detalle de la ley de la Torá.
@IsaacMoses De hecho, pero tales trabajos que discuten taamei hamitzvot AFAIK no están destinados a ser tomados como un razonamiento literal de Dios. Son simplemente para ayudarnos a darle algún significado a las mitzvot .
Cuando alguien pregunta "por qué" acerca de una ley de la Torá, eso es al menos parte de lo que está buscando. Por lo tanto, una respuesta de alta calidad sería: "Esta es una ley de la Torá, tal como se dicta en [cita de la Torá] y se explica en la Ley Oral como se documenta en [cita del Talmud]. Entonces, la razón principal por la que lo hacemos es porque Dios así lo dijo. Se han ofrecido varias interpretaciones de aspectos de los propósitos de esta regla, que incluyen: ..." Aquí hay un ejemplo de este patrón: judaism.stackexchange.com/a/113/2
@Daniel Esa es una afirmación que invita a la reflexión. ¿Tiene una fuente para ello dentro de algunas de las obras que dan fundamentos para las mitzvot ?
El כסף משנה aquí parece muy relevante para su punto. Discute la permisibilidad de atribuir razones a las mitzvot para sacar conclusiones prácticas o teóricas. hebreobooks.org/rambam.aspx?mfid=47551&rid=268

Una mujer no puede pedir el divorcio porque las estipulaciones de la Torá y la halajá no le otorgan el poder de pedir el divorcio. Para obtener más detalles al respecto, lea las respuestas de todos los demás.

Sin embargo, a las mujeres se les dio el poder de iniciar el divorcio durante la época de los Geonim. Durante la época de los Geonim, a las mujeres se les concedía el poder de iniciar el divorcio mediante la inserción de una cláusula de divorcio en la kethubbah. Esto puede sonar extraño para Ashkenazim ya que sus kethubboth han sido un texto fijo durante casi un milenio. Pero en los tiempos del Talmud, hasta el día de hoy, las comunidades judías de Mizrahi tienen la costumbre de redactar kethubboth exclusivos de su matrimonio, estipulando las cosas hasta el más mínimo detalle. Una de esas cláusulas que estaba en uso durante la época de los Geonim era una que permitía a las mujeres iniciar el divorcio y, por lo tanto, perder el dinero de su kethubbah. Aquí hay una cláusula de divorcio completa que salió a la luz en El Cairo Genizah:

ingrese la descripción de la imagen aquí

... Y si esta Maliha [la novia] odia a este Sa`id, su esposo, y desea dejar su hogar, perderá el dinero de su ketubbah, y no tomará nada excepto lo que trajo de la casa de su padre solo; y ella saldrá con la autorización de la corte y con el consentimiento de nuestros maestros, los sabios...”

Fuente: Matrimonio judío en Palestina: un estudio de El Cairo Genizah

Los testigos de estos Kethubboth eran a menudo escribas y rabinos de alto rango de la época, lo que demuestra que no eran sucesos marginales. Esta cláusula permitía a las mujeres eludir el requisito de recibir el permiso de su esposo o exigirle que le diera un get. Ella iría al beit din y haría que disolvieran el matrimonio, sin necesitar nada del esposo. Dándole igual poder para disolver un matrimonio.

Entonces, la respuesta más completa a su pregunta es la siguiente: las mujeres no pueden iniciar el divorcio porque nosotros, como comunidad, hemos decidido no permitirles que lo hagan, y cuando se encuentran descubrimientos como el anterior, los suprimimos, en lugar de traerlos de vuelta. en uso común para resolver problemas como agunoth. Un problema para el que históricamente ya teníamos una respuesta.

Si bien esto es genial, no veo cómo responde la pregunta, entonces -1. (Dicho sea de paso, usted no ha presentado evidencia de que la información encontrada en Geniza sobre esto esté suprimida o de que fue la comunidad quien la suprimió).
@DoubleAA Entrar en eso parecía un argumento separado. Esta cláusula de divorcio es conocida en el mundo académico, pero no importa cuántos tratados escucho sobre la aguná y todas las soluciones halájicas, nadie menciona esto. Todos tienen la impresión mística de que las mujeres NUNCA han tenido la capacidad de iniciar el divorcio.
@DoubleAA y ¿cómo no responde la pregunta? El OP preguntó por qué las mujeres no pueden divorciarse según la halajá. Pero la halajá permitió (como se evidencia) que las mujeres pudieran iniciar el divorcio, pero ahora la práctica ha dejado de ser utilizada por la halájica. ¿Cómo es que eso no es una respuesta?
(En primer lugar, sin una traducción o análisis de esa imagen, todavía no es evidencia). ¿Qué es confuso? No es una respuesta porque no responde a la pregunta. O establezca que la Halajá no es como afirma el OP (lo que ni siquiera intenta hacer: incluso si existe una posibilidad legal de cláusulas en la Ketubbah, eso en realidad no le da a la esposa el poder de la misma manera que el marido lo tiene, sino que (creo) le da alguna otra forma de hacer que suceda o alguna forma de afirmar o extraer su consentimiento), o dar una razón por la cual la distinción es como es.
Si esa cláusula está en la ketuba , ¿significa eso que la esposa puede iniciar el divorcio sin que el esposo escriba un get ? Eso me parece poco probable ya que no puedo ver cómo se podría escribir un contacto que cambie algo de la Torá. Me gustaría ver más detalles aquí. Si este es un método de separación que no implica un get , ¿puede incluso llamarse divorcio? Tal vez sea una forma alternativa de terminar un matrimonio que no sea el divorcio.
Alternativamente, quizás esto sea esencialmente lo mismo que los acuerdos prenupciales halájicos que existen hoy en día y que legalmente requieren que el esposo proporcione un get si su esposa lo exige. Pero ese sigue siendo el esposo que efectúa el divorcio.
@Daniel No requiere que la mujer reciba un get. Pero le permite a la mujer la posibilidad de terminar el matrimonio sin su marido. Entonces puede llamarlo anulación o darle cualquier otro nombre que desee. Pero aún es justo decir que si ella termina el matrimonio, puede considerarse un divorcio. En lugar de una laguna legal como "oh, los testigos no eran kasher, por lo que el documento no es válido".
@DoubleAA, agregué la traducción como usted señaló que no la había adjuntado y agregué más detalles
@Daniel La cláusula aún requiere que el hombre le dé un get . Permite que la esposa tome la iniciativa sobre la base de que odia a su esposo o ya no desea estar casada con él (posiblemente, el tribunal tendría que determinar que no está motivada por el interés en algún hombre específico que no sea su esposo). Eso no es tan diferente de la decisión del Rambam en Ishus 14:8 , excepto que el Rambam habla de un caso en el que dice que lo encuentra repulsivo, y no hay necesidad de una cláusula especial en la k'tuba .
@Fred Es eso o el uso "pícaro" de Afka'inhu . De cualquier manera, no es nada (como era de esperar) que el judaísmo tradicional no haya tenido en cuenta y considerado. Sospecho que la cláusula solo está allí para que ella no pueda afirmar que si inicia el procedimiento, aún obtendrá su dinero (es decir, es un detalle monetario, no una ley que le otorga un nuevo poder de divorcio).
@DoubleAA Dado que incluso se menciona en el k'suba , sospecho firmemente que es solo un problema monetario (aparentemente, este es precisamente un caso de lo que se menciona en Y'rushalmi K'subos 5: 8 , "אמר רבי יוסה אילין דכתבין אין שנא אין שנאת תניי ממון ותניין קיים"), y mencionar que el beis din obligaría al esposo a servir a su esposa con un get ("salir con autorización de la corte a") es solo una referencia que se aplica a la halajá a del tribunal). independientemente de los términos en el k'suba .
Continuemos esta discusión sobre el acuerdo prenupcial de BDA en el chat
@Aaron Se puede encontrar una traducción de ese k'suba (¿siglo X?) En el artículo de Mordechai Friedman de 1969 Terminación del matrimonio a pedido de la esposa: una estipulación palestina de Ketubba ( p. 37 ). También produce un k'suba algo similar del año 1023 ( p. 38 ).
Por cierto, si realmente está buscando judíos históricos que hayan hecho que las mujeres se divorcien, consulte a Ilan, Tal. "Sobre un proyecto de ley de divorcio recién publicado del desierto de Judaean". Revisión teológica de Harvard 89.02 (1996): 195-202. aunque vea las respuestas de Schremer, Adriel. "Divorcio en papiro Ṣe'elim 13 una vez más: una respuesta a Tal Ilan". The Harvard Theological Review 91.2 (abril de 1998): 193-202. ; Brody, Roberto. "¿Evidencia de divorcio de mujeres judías?" Revista de Estudios Judíos L.2 (1999): 230-34. ; Cotton, Hannah M. y Elisha Qimron. "XḤev/Se Ar 13 de 134 o 135 d. C.: Renuncia de reclamos de una esposa". Diario
de Estudios Judíos 49.1 (1998): 108-18. y de nuevo una lastimosa réplica de Ilan, Tal. "El enfoque provocativo una vez más: una respuesta a Adiel Schremer". The Harvard Theological Review Abr 91.2 (1998): 203-04. En términos de Elefantina, véase Yaron, Reuven. "Matrimonio y divorcio". Introducción a la Ley de los Papiros Arameos. Oxford: Clarendon, 1961. 44-64. y considere Marcos 10: 10-11 y I Corintios 7: 10-11, que son poco claros al respecto. Véase sobre aquellos Perdue, Leo G., Joseph Blenskinsopp, et. Alabama. Familias en el antiguo Israel. Louisville, KY: Westminster John Knox, 1997. págs. 119-120.
Y por supuesto: Josefo Antigüedades XV 259 :)
@DoubleAA Iba a mencionar los documentos de Elefantina (y otros que citó) pero quedan fuera del alcance del judaísmo tradicional. Pero agradezco que los cites y los agregues a los comentarios :)

1) Tal vez porque la Torá tiende a fortalecer el matrimonio judío y reducir la tasa de divorcio. Una encuesta reciente citada en Wikipedia mostró que (en el Reino Unido),

 93% de los casos de divorcio fueron solicitados por esposas

Probablemente, el hombre es más estable que la mujer y se une a su esposa con más fuerza que ella. No necesariamente en términos de intensidad, sino de constancia en el tiempo.

2) Si la mujer tiene derecho a exigir el divorcio (por ejemplo, cuando el marido no cumple con sus obligaciones maritales), el tribunal rabínico puede presionarlo, incluso golpeándolo, hasta que acepte.

Tal vez sea porque los hombres tienden a ser peores cónyuges que las mujeres. Reducir la tasa de divorcios no siempre es algo bueno en el mundo real.
Ver Gitin 90b: ... כל המגרש Sanedrín 22a: ... קשין גירושין
Los he visto y no cambian nada de lo que dije. El divorcio nunca es divertido, pero eso no significa que no deba suceder. Si producimos peores cónyuges, veremos un aumento en los divorcios necesarios. Triste pero cierto.

Tal vez la razón simple es que para que el esposo tenga estabilidad (y un hombre cuidará de algo/alguien que es suyo, que no se lo pueden quitar mucho mejor que algo que se puede dejar)

Matrimonio no es lo que parece ahora (una nueva idea tal vez menos de 100 años) para el mundo occidental

En resumen, la respuesta es porque esto es lo que Di-s Todopoderoso nos dijo.

El matrimonio es cosa vieja.
Di-s nos lo dio, y comienza cuando el esposo se lo ofrece a su esposa y ella lo acepta voluntariamente (si fue forzada, no es válido) y termina cuando él le da algo a su esposa y ella lo acepta.

Ver Mishné Torá» Sefer Nashim» Gerushin - Capítulo Uno

Halajá 2

¿Cuáles son las fuentes que indican que estos diez requisitos provienen de la Escritura misma? [Se derivan de Deuteronomio 24:1, que] dice: "Y si aconteciere que ella no hallare gracia en sus ojos, y él le escribiere carta de divorcio, la pondrá en su mano y la enviará de su casa".
"Si ... ella no encuentra gracia ante sus ojos", esto indica que él se divorcia de ella solo por su propia iniciativa. Si una mujer se divorcia contra la voluntad de su marido, el divorcio no es válido. Sin embargo, una mujer puede divorciarse voluntariamente o en contra de su voluntad. (hablando bíblicamente)

Halajá 3

"Y él escribirá": esto enseña que una mujer solo puede divorciarse por medio de un documento escrito.
"Para ella" - que debe escribirse por su bien.
"Una carta de divorcio" - es decir, una escritura que rompe la relación entre [el esposo y su esposa], sin dejarle ninguna jurisdicción sobre ella. Si [la relación] entre ellos no se rompe del todo, el divorcio no es efectivo, como se explicará...


Lo siento, seré muy franco.

El hombre toma una esposa para sí (y nadie más puede usarla).
Él puede dejarla libre.

Del mismo modo, en el idioma ruso hasta hoy el hombre se casa y la mujer no (ella va por el marido)

Una analogía inexacta será (el gemoro menachot 43b abajo,

¿Y eso (una esclava) no es lo mismo que una mujer? ( rashi explica esta pregunta 1 una mujer es sierva de su marido es como esclava de su amo o 2 Porque con respecto a la ejecución de los preceptos, una mujer y un esclavo están en pie de igualdad;) (respuesta:) Un esclavo es más despreciable.

( R 'Moshe Feinstein   dice que si no fuera rashi, diría que está mal, ya que al mirar todos los derechos de la esposa, ¡es el esposo quien es esclavo de su esposa! (Bíblicamente, el esposo solo tiene un derecho sobre su esposa y eso es usarla (intimidad))).

un esclavo , un esclavo perteneciente a un judío tiene muchos derechos pero no puede dejarse libre, solo el amo puede dejarlo libre,

Di-s todopoderoso tomó/escogió a los judíos, excepto los judíos, ahora no pueden alejarse

La condición de que solo él puede divorciarse de ella fue una de las condiciones que ella accedió a que él se casara con ella.

¿Por qué cree que la mujer debe tener derecho a devorarse?


@vaxquis abajo trae un buen punto "ya que una mujer trae al niño y se encarga de criarlo, el hombre tiene que cuidarla. Como es él quien es el cuidador y ella es la que se cuida, ella puede No puede solicitar el divorcio de la misma manera que un árbol no puede arrancarse de raíz. Ella puede irse, puede matar al esposo, puede hacer muchas cosas, puede actuar , pero si eso implica que sería de acuerdo con la ley de Di-s. "Si eres un verdadero judío, respetas la tradición. Si no quieres respetar esa tradición, nadie te obliga a ser judío".


@DoubleAA probablemente quiere que agregue algunas de las obligaciones de un esposo a su esposa

halocho 19

De manera similar, nuestros Sabios ordenaron que el hombre honre a su esposa más que a su propia persona, y la ame como ama a su propia persona. Si tiene recursos económicos, debe ofrecerle beneficios de acuerdo con sus recursos. No debería arrojar una medida superflua de miedo sobre ella. Debe hablar con ella suavemente, sin estar ni triste ni enojado.

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