¿Significado cristiano de Tolkien y CS Lewis poniendo el "cielo" al otro lado del mar?

Es interesante que los dos autores cristianos de fantasía más destacados (no como en "Fantasía cristiana", sino cristianos que escribieron fantasía) pongan el paraíso al otro lado del mar. Me doy cuenta de que el Númenor de Tolkien (el lugar al otro lado del mar en la Tierra Media donde van los Elfos, etc.) no era en realidad un análogo del cielo (a pesar de la redacción del cebo de mi título :), y probablemente rastrea más de sus orígenes mentales a los mitos y leyendas celtas. de la Atlántida. E imagino que CS Lewis puede haber derivado su idea del país de Aslan de las discusiones sobre Númenor con Tolkien como parte de su grupo Inkling .

Pero me pregunto si hay algo en los escritos o pensamientos cristianos anteriores (especialmente en la Biblia, por supuesto) que podría haber influido en esta elección creativa.

También me parece interesante que "across the sea" parece haber sido recogido por algunos músicos cristianos (Jeremy Enigk " The Prophet " y creo que hubo uno de Havalina Railroad Co que no puedo encontrar, puede haber otros) .

Entonces, para que esto no se considere fuera de tema, repito: ¿cuál es el significado cristiano de la idea de un paraíso al otro lado del mar (si lo hay)?

La respuesta obvia (que podría no ser la correcta) es que un largo viaje por mar es un buen análogo simbólico para un viaje de ida a un lugar del que no vas a regresar.
No lo tomé como una analogía para el Cielo, pero está bien, ahora que lo mencionas. No veo nada más allá de que el escritor lo convierta en un lugar lejano al que es difícil llegar. ¿Hubiera sido diferente la historia si hubiera sido “al otro lado de la cordillera infranqueable”, o si en una historia de ciencia ficción hubiera sido “en un planeta lejano”? Si alguien puede ver algún significado más profundo, me alegra escucharlo.
@MasonWheeler En realidad tienes razón con eso (al menos con Tolkien)
Tendría sentido dada la imagen de Israel cruzando el mar camino a la Tierra Prometida.
Nota al margen: "Leaf by Niggle" de Tolkien y The Great Divorce de Lewis usan montañas para separar un nivel inferior del cielo del cielo supremo.
También notable, el mar es un símbolo bíblico para el caos primordial.

Respuestas (6)

Antes de que Elías fuera llevado al cielo, “cruzó el Jordán”, y desde entonces, “cruzar el Jordán” ha sido una metáfora de morir o cruzar al cielo. En la época de Pilgrim's Progress (1670 más o menos), esta era una metáfora establecida para obtener la entrada al paraíso.

Ahora, habiendo visto el río Jordán de primera mano, puedo decirles que no es mucho más grande que un arroyo en muchas partes, pero en la imaginación de los europeos occidentales crece cada día más. Como tal, compararlo con un mar (una larga metáfora del inframundo de la muerte) no es exagerado.

También se debe tener en cuenta que el bautismo, la inmersión en agua, incluso si no se practica de esa manera, está explícitamente vinculado con la muerte y el paraíso tanto en la tradición bautista como en la episcopal. En el entendimiento bautista, cuando uno se sumerge bajo el agua se dice que es “sepultado con Cristo y resucitado”. En la ceremonia del bautismo episcopal se hace referencia explícita a la división del Mar Rojo al pasar de la muerte a la vida, todo ello durante la oración de acción de gracias sobre las aguas.

CS Lewis también sitúa el cielo sobre el mar en La travesía del viajero del alba , ya través del espacio (o al menos un Jardín del Edén en Venus) en Perelandra , por cierto.

En resumen, el agua misma es una metáfora tanto de la muerte del pecado como del paso a una nueva vida. Ya sea un río o el Mar Rojo, es solo una cuestión de amplitud.

me gusta esta respuesta respuesta +1 creo que da una base bíblica
Y no dejemos de lado a los grupos de fe que creen que el bautismo es el punto en el que se lleva a cabo la salvación.
También recuerdo que la llegada de Ransom a Perelandra implicó que se sumergiera en el océano del mundo allí.

El País de Aslan no es el Cielo - es el Paraíso, es importante leer detenidamente La Última Batalla si quieres hacer algún comentario sobre esta parte en particular. El país de Aslan no está desconectado del cielo, ya que el Edén de antaño y el Paraíso en concepto son un tipo de Cielo. Pero si prestas atención a La última batalla, el país de Aslan es en sí mismo solo una figura: el cielo está 'hacia adentro y hacia arriba', mucho más allá del país de Aslan.

En cuanto a por qué se elige la imagen, al otro lado del mar, es porque es tradicional y mitológica. Es un símbolo tangible del paso de la muerte, especialmente para los antiguos terrestres, e incluso para los que navegaban. Y tenemos la conexión del bautismo con la muerte y la resurrección, como era de esperar, ya que el bautismo como palabra proviene etimológicamente del término utilizado cuando se hundían los barcos.

Para Tolkien, estoy seguro de que está tomando prestados viejos mitos y no está haciendo una analogía en absoluto. Él mismo afirmó esto, de modo que si hay una razón por la cual esta es una imagen del paraíso o el cielo es solo porque la gente a lo largo de los siglos lo pensó así, no porque Tolkien decidió imponer esa imagen a su lector.

Estás asumiendo que las Crónicas de Narnia forman un todo armonioso. De hecho, hay muchas contradicciones. Las secuelas fueron injertadas en un árbol que no estaba preparado para albergarlas.
TRiG - He estado leyendo las Crónicas de Narnia a mis hijas durante el último año y me parecen muy coherentes. Además de extremadamente hermosa. Dios debería haber hecho que CS Lewis escribiera la Biblia.
No, las Crónicas no son inconsistentes: no hay una nueva estafa, solo una mayor definición de la imagen. Como alguien que es un poco narrador, hay dos formas de hacerlo: una es la de Tolkien, pero la suya no es la única. La mayoría de los narradores confían en la intuición para mantener las historias bajo control, y la intuición y la imaginación de Lewis, aunque no siempre su facultad racional, eran una máquina finamente afinada.

ESTÁ BIEN. Un par de cosas.

  • Como dijiste, Númenor está más cerca de la Atlántida.
  • Pero se supone que Númenor no es el cielo, los Puertos Grises lo son, su nombre en élfico: Valinor. También se puede llegar en barco, PERO SOLO POR LOS DUENDES (y otros especiales como los magos y los portadores del anillo). El hombre muere y tiene un destino que nadie conoce excepto los más altos de los Valar y el mismo Ilúvatar.
  • Valinor fue una vez parte de la tierra, pero fue efectivamente eliminado durante la segunda edad.

Ahora, en cuanto al resto de su pregunta.

La imagen de agua = muerte es en realidad intercultural (¿el río Styx, alguien?). Lo obvio, "bautizados en su muerte" es el análisis cristiano más claro y más obvio (cf. Rom. 6). Pero ese no es el único punto que se hace sobre el agua.

Como ejemplo inmediato en Narnia (en realidad hay varios, pero se necesitaría mucho trabajo para hacerlos más obvios): en The Voyage of the Dawn Treader , saben que están cerca del país de Aslan cuando llegan. al lugar donde el agua es dulce. Esto significa que el agua es dulce y potable, a diferencia del agua salada que se puede encontrar en la costa de Narnia. En Apocalipsis, los demonios y los poderes del mal están todos asociados con el agua salada. Un "río de vida", sin embargo, está asociado con Cristo y la bondad.

Quizás otro ejemplo podría ser que Lewis tenía a la bruja en Silver Chair frenando una gran inundación subterránea. En realidad, esto parece ser una segunda variante sobre el mismo punto mencionado anteriormente.

En lo que respecta a los ríos de Lewis, la mayoría de ellos me parecen referencias a los ríos Tigris y Éufrates, la ubicación del Jardín del Edén bíblico.


El problema surge cuando tratas de analizar a Tolkien de esta manera. Mucho mejor, creo, en el caso de Tolkien decir que "al otro lado del mar" es más una referencia a algo muy lejano (así es como se trata en LotR). Sí, Valar está al otro lado del agua, pero no siempre ha sido así. Supongo que se podría decir que esto es como cuando el hombre caminó con Dios en el jardín, pero una vez que el hombre fue expulsado ya no tenía acceso, pero creo que la metáfora se vuelve muy débil.

La mayoría de los cuerpos de agua tratados en la Tierra Media son ríos. Hay alguna referencia al mar en LotR, pero en realidad no es tan importante. Sin embargo, encuentras varios ríos y arroyos: hay un arroyo en el bosque de Tom Bombadil. Hay un río que protege a Rivendell. Hay un lago en el que vive Gollum. Long Lake es un puerto de comercio (Lakeport) construido a la sombra de Dale. El río se usa para enviar productos a los Elfos. Ninguno de estos parece terriblemente importante.

Hay un río en la Comarca (Brandywine en la comarca, pero Baraduin en otros lugares). Representa la frontera entre lo familiar y lo extraño. Uno puede encontrar un poco más de importancia en el vapor que corre a través de Mirkwood. Si te caes, te dormirás y no te despertarás (por un tiempo). El Anduin protege a Minas Tirith y Gondor de los ataques del Este.

De hecho, tengo que decir que me gusta tanto el comentario de @MasonWheeler que creo que necesitaba agregar eso con Tolkien, realmente parece más así.

es que un largo viaje por mar es un buen análogo simbólico para un viaje de ida a un lugar del que no vas a regresar.

Los Puertos Grises (nombre élfico: Mithlond) es una ciudad portuaria en la costa occidental de la Tierra Media, y es el punto de partida de los Elfos (y 3 hobbits, una Maia y quizás un enano) que viajan a las Tierras Imperecederas. Las Tierras Imperecederas son lo que se llama Valinor en élfico.

Pero me pregunto si hay algo en los escritos o pensamientos cristianos anteriores (especialmente en la Biblia, por supuesto) que podría haber influido en esta elección creativa.

Al describir el paraíso después del día del juicio en Apocalipsis 21 , el Revelador comienza (se cita la NVI):

Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar ya no existía .

Si piensas en los mares como mundos separados -como el "Viejo Mundo" de Europa está separado del "Nuevo Mundo" de América--entonces puedes ver esto como diciendo que el mar que se elimina aquí es una imagen de el mar de todo lo que nos separa del país de Dios.

Cabe destacar que el mar simboliza varias cosas para el pueblo judío en la antigüedad, sobre todo desastre o ruina. En su mayor parte, los antiguos judíos no eran gente de mar. Deuteronomio 28:68 les da una severa advertencia contra la desobediencia, afirmando claramente que la desobediencia en última instancia conduciría a una nueva esclavitud con la notable inclusión de ser enviados de vuelta en barcos ("Y Jehová os hará volver en barcos a Egipto, un viaje que os prometí que nunca volveríais a hacer; y allí os ofreceréis en venta a vuestros enemigos como esclavos y esclavas, pero no habrá comprador.”

Las aguas/mar también están presentes en el Diluvio, el Éxodo, la aventura de Jonás, etc. El salmista también habla de ello con una reverencia temerosa en el Salmo 107:23-32 .

Otros versos notables dicen:

“Los impíos son como el mar agitado, que no puede descansar” (Isaías 57:20).

“Hay tristeza en el mar, no puede estar quieto” (Jeremías 49:23).

Sin embargo, lo más apropiado para el tema que nos ocupa es que el mar es también un símbolo de separación completa y total , algo que está notablemente presente en los escritos del Apóstol Juan en el libro de Apocalipsis, cap. 21 . En 21:1, lees "... el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe". Ahora que es una frase interesante. ¿Ya no hay mar, John? ¿Por qué tomarías nota de eso?

La peculiar circunstancia de Juan hizo que se desarrollara un particular desdén hacia el mar, que el texto demuestra claramente. Estaba exiliado en la isla de Patmos ; Era una isla árida y vacía. Encontrándose en medio de un mar proverbialmente condenatorio, y aislado por sus olas de todo lo que más amaba. ¿Con qué frecuencia crees que volvería la mirada y miraría impotente hacia su amada tierra de Palestina? ¿Qué maravilla, entonces, que tuviera pensamientos y visiones constantes de llegar a casa (es decir, el cielo), y al hacerlo, no es de extrañar que dijera: "Y ya no había más mar"? Porque el mar, el temido mar, representaba la separación. Y al cruzar ese abismo, John finalmente se encontraría en el cielo.

Por lo tanto, vemos una fuente clara de la que estos escritos y otros pueden extraer cuando presentan el cielo, un lugar de gozo y reposo, que se encuentra al otro lado de ese mar molesto y problemático.

Bienvenido RJ, y gracias por contribuir. Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .

Hay grabados teológicamente hablando del Cielo al otro lado del mar, específicamente el Mar de Cristal. Por ejemplo, Apocalipsis 4:6 y 15:2 hablan de los santos de pie sobre el mar que es tan suave como el cristal (p. ej., el Mar de Cristal). Según el contexto, los dos grupos diferentes de santos están de pie ante el glorioso trono del Todopoderoso en el Mar de Cristal. Esto ocurre en el Patio Exterior del Cielo (nota Ezequiel 10:5), antes de que sean glorificados y entren al maravilloso Patio Interior del Cielo que contiene la Nueva Jerusalén. Mucho más podría decirse sobre nuestro paso por el mar. Consulte Nuestros primeros 22 días en el cielo.