¿No es frustrante la idea de CS Lewis de que el tiempo todavía es sucesivo en el Cielo? [cerrado]

C. S. Lewis:

Si eso [viajar con suerte es mejor que llegar] fuera cierto, y se supiera que es cierto, ¿cómo podría alguien viajar con esperanza? No habría nada que esperar.

¿Me estoy perdiendo de algo? Parafraseando sus propias palabras en rechazo a la idea de que es mejor viajar con esperanza que llegar, si se supiera que no hay nada a lo que llegar ¿cómo se podría viajar con esperanza? Si el tiempo continúa, nunca llegaremos a un 'final' completo, pero nuestras experiencias siempre evolucionarán y cambiarán. Y si no hubiera tiempo eso sería inhumano.

¿Cuál es exactamente su pregunta? ¿Solo si entiendes correctamente a CS Lewis sobre el asunto?
Mi comentario es que las definiciones de tiempo desde la perspectiva de la (astro)física podrían ayudar: tienes razón al pensar que la "causalidad" necesariamente tendría que suceder.
Yo diría que son preguntas diferentes. Uno pide aclarar si dos (grandes) hombres no están de acuerdo entre sí y qué punto de vista es más confiable... este trata sobre la posible frustración que podría causar si uno de esos puntos de vista en particular es el correcto.
Esta parece ser una cuestión filosófica general. El hecho de que Lewis fuera un cristiano profeso no hace que lo que dijo sea necesariamente de naturaleza cristiana para discutir. En resumen, ¿qué tiene esto que ver con el cristianismo y sus doctrinas?

Respuestas (1)

Lewis está señalando que si el objeto de la esperanza nunca puede alcanzarse como un estado mejor (es decir, es mejor buscar con anticipación que encontrar), entonces la verdadera esperanza es imposible (con la exclusión de la percepción falsa, es decir, "y se sabe que es verdad"). No se puede esperar un estado peor.

Se podría decir que en el estado glorificado la esperanza ya no es significativa. "Ahora bien, la esperanza que se ve no es esperanza. Porque ¿quién espera lo que ve?" (Romanos 8:24, NVI) Pasar más allá de la esperanza no acaba con el gozo (pero, en este caso, hace que el gozo sea completo).

Con respecto a la frustración, recuerdo un comentario en Ortodoxia de GK Chesterton en un contexto bastante diferente:

Porque los niños tienen una vitalidad abundante, porque son de espíritu fiero y libre, por eso quieren que las cosas se repitan y no cambien. Siempre dicen: "Hazlo de nuevo"; y la persona adulta lo vuelve a hacer hasta casi morir. Porque las personas adultas no son lo suficientemente fuertes para regocijarse en la monotonía. Pero quizás Dios es lo suficientemente fuerte como para regocijarse en la monotonía. Es posible que Dios le diga cada mañana: "Hazlo de nuevo" al sol; y cada noche, "Hazlo de nuevo" a la luna. Puede que no sea la necesidad automática lo que hace que todas las margaritas sean iguales; Puede ser que Dios haga cada margarita por separado, pero nunca se ha cansado de hacerlas. Puede ser que tenga el eterno apetito de la infancia; porque hemos pecado y envejecido, y nuestro Padre es más joven que nosotros.