CS Lewis dijo que el tiempo continúa en el Cielo... Peter Kreeft dice que existe más como un 'punto'... ¿lo cual es correcto? [cerrado]

En Cartas a Malcolm, CS Lewis dice, como somos finitos, el tiempo siempre existirá como una progresión con el pasado quedando atrás. Peter Kreeft parece seguir a Lewis en la mayoría de los puntos de vista y, sin embargo, parece sugerir en sus dos libros sobre el Cielo, que el tiempo es más un "punto" ("todo tragado como uno", por así decirlo) en lugar de esparcirse. ¡Encuentro esto muy peculiar ya que cita a Lewis mientras escribe estos capítulos a tiempo! ¿Entiendo mal a Kreeft o Lewis? ¿O están genuinamente (¡seguramente por primera vez!) en diferentes lados del debate aquí?

Esta conferencia de Kreeft creo que podría ser útil. He sacado algo de él cada vez que lo he escuchado. peterkreeft.com/audio/20_cslewis_time-eternity.htm
¿Es esto algo que incluso puede ser conocido? Algunas cosas están más allá de nuestra comprensión total.
Hay crecimiento espiritual en el Purgatorio al menos, por lo que el tiempo debe continuar. El cielo es eterno de una manera diferente. (no digo que sea una respuesta, solo un comentario hacia el comienzo de una respuesta)
¿No es esto simplemente preguntar si Lewis y Kreeft están de acuerdo en un tema definido de manera muy estrecha?

Respuestas (1)

Cada vez que le he preguntado a Dios sobre esta pregunta, me viene a la mente una analogía muy simple con la geometría. Para empezar, una vez estuve en una reunión de compañerismo y me hicieron la pregunta de cómo Dios puede ser tres en uno. Luego se compartió una palabra de sabiduría donde la mujer que respondió dijo: "Él no es 1 + 1 + 1, sino 1 x 1 x 1". Dios tiene tres dimensiones (Padre, Hijo y Espíritu Santo), que son 1 cuadrado o un cubo, si desea visualizarlo.

Es Dios quien define y limita el tiempo. Piense, por ejemplo, en la conversación de Dios con Job, donde afirma que él es quien pone límites al mar y a las olas y ha establecido los límites de dónde comienzan y terminan en la orilla (el mar representa el mundo terrestre de la experiencia, y la tierra que representa el reino espiritual que emerge más alto que el terrestre). Estamos en este cubo de tiempo: el universo tal como lo conocemos.

Dios, sin embargo, también es eterno, lo que significa que está dentro y fuera del tiempo simultáneamente. Para ese fin, Él es una esfera, una existencia interminable sin tiempo. Dentro de esa esfera, está el cubo que llamamos tiempo. (Por ejemplo, la figura retórica de un "pedazo de tiempo" encajaría muy bien para explicar mi contexto). Todas las fuentes de luz en la tierra emiten energía de luz en una dimensión esférica, lo que refleja cómo Dios como luz es esférico, si desea visualizar las cosas. Entonces, en muchos sentidos, el tiempo es un punto, per se. De otra manera, como nada dentro de Dios puede realmente perecer, tampoco el tiempo. Nosotros, al unirnos con Dios cuando todas las cosas sean renovadas, experimentaremos ambas cosas como Él las experimenta. Entonces, en esencia, ambos autores tienen razón.

Para rematar esta idea, la oscuridad exterior de la que Cristo habla tantas veces, es el vacío fuera de la esfera de Dios en el que no se puede encontrar luz (entendimiento), el llanto y el crujir de dientes son hombres que lloran arrepentidos. por su nueva morada, el crujir de dientes que intentan en vano masticar y entender cómo llegaron a donde están en primer lugar. Desafortunadamente, su infierno es la eternidad sin entender por qué.