¿Quién simboliza a Cristo en "El Señor de los Anillos" de JRR Tolkien?

Durante mucho tiempo he sido fanático de JRR Tolkien y he disfrutado de sus obras desde una edad temprana. Sé que fue criado por un sacerdote católico romano y siguió siendo un hombre profundamente religioso toda su vida.

Quiero precisar algunos de los principales símbolos y matices cristianos en sus obras que son un subproducto de su visión católica del mundo. Particularmente me gustaría saber quién o qué simboliza a Cristo en El Señor de los Anillos .

Para el análisis de la ficción fantástica, puede probar el Intercambio de pila de ciencia ficción y fantasía, donde se hacen y responden muchas preguntas de Tolkien .
¿Alguien tiene que hacerlo? Tolkien dijo muy específicamente que no escribió sus libros para ser alegóricos de ninguna manera.
Dato curioso del día: Tolkien tradujo el Padrenuestro, el Ave María y otras oraciones al quenya. PDF aquí .
La providencia es ciertamente un tema importante en LotR (los eventos "malos" y "casuales" resultan en la destrucción del Anillo). La tentación y la conexión de medios y fines son otros aspectos significativos. La resurrección de Gandalf y el regreso de Aragorn a la realeza podrían ser ecos de la Gran Historia (algunos argumentan que la Verdad inevitablemente se filtra en la buena literatura). Sin embargo, como dijo el águila de cera, LotR no es alegórico, por lo que cualquier tipología sería bastante limitada.
Llamaría a esto principalmente basado en la opinión, a menos que especifique que desea la interpretación particular de alguien. Tolkein es el único que realmente importa en mi opinión.
Es un poco extraño que el mismo Tolkien dijera que el Señor de los Anillos no era una alegoría, cuando en su último libro escrito, "El Silmarillion" y publicado por su hijo Christopher, era una narración completa de la creación de EA (Earth & Miuddle Earth) de Eru Illuvatar (Creador de todas las cosas). Aunque El Silmarillion fue el último libro escrito, fue la descripción de cómo se establecieron los libros anteriores. Para obtener un concepto completo de la Trilogía, se debe leer El Hobbit y El Silmarillion para obtener una comprensión completa de la Tierra Media.

Respuestas (6)

Tolkien siempre negó que El Señor de los Anillos fuera una alegoría, y mucho menos una alegoría cristiana. Si bien muchas personas han buscado el simbolismo cristiano, el autor no tenía la intención de que existiera. En concreto no hay ningún personaje que corresponda a Cristo. Por supuesto, hay temas fuertes del bien y el mal, del destino y de guiar y crear espíritus, sacrificio y nobleza.

"El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; inconscientemente al principio, pero conscientemente en la revisión. Por eso no he puesto, o he eliminado, prácticamente todas las referencias a cualquier cosa como 'religión'. , a cultos o prácticas, en el mundo imaginario. Porque el elemento religioso está absorbido en la historia y el simbolismo". -Tolkien _
Según recuerdo, cuando las personas citan la afirmación (verdadera) de que a Tolkien no le gustaba la alegoría y negaba que LOTR fuera una alegoría, no logran apreciar el significado particular que se le atribuye a la alegoría cuando Tolkein la usa. En otras palabras, no excluye todo simbolismo.

Si bien Tolkien hizo la declaración de que no había una alegoría implícita en LOTR, recogí las siguientes cosas:

  1. LOTR se puede leer como una alegoría de la Segunda Guerra Mundial.
  2. LOTR puede leerse como una alegoría de la revolución industrial de Occidente (la "mente de metal y ruedas" de Saruman, el humo interminable del Monte del Destino) y todo el mal que conlleva para el hombre rural (los hobbits).
  3. LOTR puede leerse como una alegoría de la historia de la cristiandad. Ayuda si uno ha leído El Silmarillion. Los Silmarils son análogos de la luz del cristianismo.

En cuanto a las alegorías católicas, las que me llamaron la atención fueron:

  1. Gandalf es un arcángel y un guardián del fuego sagrado (la palabra de Dios es un fuego que todo lo consume).
  2. Los otros magos también pueden ser vistos como ángeles, siendo Saruman Azazel, uno de los caídos.
  3. Los elfos son hombres antediluvianos con una vida extremadamente larga y el conocimiento que una vida tan larga hace posible.
  4. El más obvio para mí: Aragorn es Jesús cuyo Reino se establecerá cuando el mal haya sido conquistado para siempre.
  5. Sauron es Satanás, el corruptor y esclavizador. De nuevo, uno muy obvio.

También ayuda si uno ha leído los Textos Apócrifos. En particular, los dos libros de Enoch que parecen haber servido como una fuerte influencia para El Silmarillion (junto con la mitología nórdica).

El viaje de sacrificio de Frodo al Monte del Destino para "destruir el poder" tiene similitudes alegóricas con la encarnación de Cristo y el "descenso al infierno".

La respuesta de DJClayworth, aunque se basa en las propias palabras de Tolkien de despreciar que su trabajo se interprete como una alegoría estricta (prefería el término "aplicabilidad"), se basa en una noción falsa de no relacionarse con la religión de Tolkien. Como dijo fredsbend, El señor de los anillos y las obras relacionadas ambientadas en Arda son fundamentalmente de carácter católico. El Señor de los Anillos es básicamente teología católica en forma narrativa con los aderezos del mito nórdico y celta.

Gandalf es Cristo el profeta. Aragorn es Cristo Rey. Frodo es Cristo el sacerdote, el cordero, el redentor.

Algunas fuentes que respaldan su análisis (que he visto antes, simplemente no tengo fuentes indexadas) mejorarían su respuesta lo suficiente como para evitar que se elimine. Bienvenido al cristianismo.SE. Por favor vea cómo escribir una buena respuesta en este enlace . Además, vea en qué nos diferenciamos de otros sitios.
Es posible que desee respaldar esta respuesta con una cita de Tolkien , por ejemplo, su aforismo "El mito y el cuento de hadas deben, como todo arte, reflejar y contener en solución elementos de verdad moral y religiosa (o error), pero no explícitos, no en la forma conocida del mundo 'real' primario". (De On Fairy Stories) o algún otro punto que Tolkien hizo con respecto a la narración de historias.

Los elementos de la vida y el ministerio de Cristo se distribuyeron entre muchos personajes, no enfocados en uno solo.

  • Tom Bombadil representa la incorruptibilidad de Cristo. Tenía el anillo pero no lo codiciaba.

  • Gandalf fue picado por el látigo del Balrog. El látigo es la serpiente que muerde el talón.

    Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la de ella; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. (Génesis 3:15)

  • Después de resucitar de la muerte, Gandalf el Gris se transfiguró en Gandalf el Blanco, como Jesús se transfiguró en la montaña.

  • Aragorn es Cristo como el Gran Médico ("las manos del rey son las manos del sanador"), rey, como el que desciende a los infiernos para rescatar a las almas allí cautivas (los caminos de los muertos), y príncipe de paz

  • Frodo se compadece de Gollum, rescatarlo es mostrar amor por sus enemigos

  • Frodo es Jesús en Gathsemane, se le ofrece una copa terrible y se la bebe (la carga de llevar el anillo)

¿Quién simboliza a Cristo en “El Señor de los Anillos” de JRR Tolkien?

En primer lugar, el significado de Cristo en el pensamiento católico significa el ungido .

En última instancia, el Retorno del Rey nos da la mayor de las pistas.

Somos conscientes de que Tolkien no era un fanático de la alegoría , sino que prefería el término * aplicabilidad en su lugar.

Leemos en El Retorno del Rey (Libro 6 Capítulo 4) que Gandalf les dice a Frodo y Sam:

El día catorce del Año Nuevo, o si se prefiere, el día ocho de abril en el cómputo de la Comarca. Pero en Gondor el Año Nuevo siempre comenzará ahora el veinticinco de marzo cuando cayó Sauron, y cuando fuiste sacado del fuego al Rey.

Así Frodo simboliza a Jesucristo . Como Jesús salvó a la humanidad de sus pecados; Frodo salvó la Tierra Media de los poderes de Sauron.

¿Tuvo Tolkien alguna razón en particular para elegir esta fecha para la caída de Sauron y el rescate de Frodo del fuego de Mordor, ya sea alegóricamente o de otra manera?

Personalmente creo que lo hizo.

25 de marzo

No solo eso, sino que en la tradición católica, la fecha del primer Viernes Santo, el día de la crucifixión de Jesús, es el 25 de marzo. Es cierto que esta es principalmente la fecha de la Anunciación, pero también está conectada en la leyenda con su: ¿Coinciden la Anunciación y el Viernes Santo?

Aunque a Tolkien no le gustaban las alegorías obvias, con frecuencia usa temas y símbolos que son análogos a las ideas, conceptos e historia del mundo real. El tema mesiánico en El Señor de los Anillos es imposible pasar por alto. El título El regreso del rey en sí mismo insinúa esto, así como los simbolismos proféticos recurrentes, como la reforja de la espada y los detalles alrededor del Árbol Blanco (lamentablemente perdido en las películas). Entonces, aunque Tolkien puede no haberlos incluido intencionalmente o incluso conscientemente, la alegoría existe , según admite el propio Tolkien.

Conclusión

Entonces, mientras que Gondor se salvó el 14 del año nuevo, que más tarde cambiaron históricamente del 14 del primer mes a una fecha fija en su propio calendario sería casi perfectamente análogo a la fijación de la fecha de Pascua por parte del cristianismo, aparte del antiguo calendario judío. Que se coloque el 14 del año nuevo Y el 25 de marzo es simplemente una coincidencia demasiado grande para ignorarla para una mente cristiana educada (que Tolkien ciertamente tenía).

Además, Tolkien también marca esto como el comienzo de una nueva Cuarta Edad de la Tierra Media, al igual que los calendarios cristianos entendieron la historia posterior a Cristo como una nueva era.

Tampoco soy el primero en hacer esta conexión con el día católico de la muerte de Cristo: JRR Tolkien: Autor del siglo, por Tom Shippey

Las razones de Tolkien para esto no se pueden saber con certeza, si es que él las conocía, pero ciertamente refuerza el tema mesiánico de la salvación y la derrota del mal y probablemente fue un homenaje pequeño y quizás privado a su fe católica.

Si me viera obligado a adivinar, diría que comenzó inconscientemente o por coincidencia, pero, al darme cuenta, se desarrolló más tarde dentro de su propio sistema de calendario para permitir que el evento se sincronice en los calendarios de la Tierra Media y sea paralelo a los calendarios de nuestra Tierra según la precisión del mismo. todo desafía los medios casuales o subconscientes.

En conclusión de esta primera parte, es evidente que Frodo simbolizó a Jesucristo porque salvó la Tierra Media el 25 de marzo o el ocho de abril en el cómputo de la Comarca.

¡ En cuanto a quién simboliza a María, la Madre de Jesús en El Señor de los Anillos , ese honor es para Lady Galadriel !

Galadriel

Entre muchos rasgos marianos, Lady Galadriel actúa como una poderosa intercesora para la peligrosa búsqueda de la comunidad, tal como María lo es para la nuestra. Encuentro interesante que su regalo a Frodo de la ampolla de vidrio contiene la luz de la estrella Earandil, porque dos de los títulos más antiguos para María son Estrella del Mar y Estrella de la Mañana. Esto se debe a que la misión de María es siempre guiar a los viajeros cansados ​​a su Hijo. Frodo usa su ampolla en los momentos de mayor peligro "cuando todas las demás luces se apagan", y más especialmente "... en la hora de la muerte". Se usa para resistir el anillo en Minas Morgul, esquivar a los Vigilantes en Mordor y luchar contra la araña Shelob. El extraño lenguaje que fluye de la lengua de Frodo cuando usa la ampolla contra Shelob se traduce del élfico como "¡Salve, Earandil, la más brillante de las estrellas!". También, algunos amigos han observado que las capas élficas marrón verdosas que Galadriel le da a la comunidad que "ayudan a mantener fuera la vista de los ojos hostiles" son paralelas al escapulario marrón que Mary le dio primero a St Simon Stock para ser una protección contra el Enemigo y asegurar su especial. protección materna. ¡Seguro que hay refugio bajo el manto de nuestra Madre!Galadriel

Entre muchos rasgos marianos, Lady Galadriel actúa como una poderosa intercesora para la peligrosa búsqueda de la comunidad, tal como María lo es para la nuestra. Encuentro interesante que su regalo a Frodo de la ampolla de vidrio contiene la luz de la estrella Earandil, porque dos de los títulos más antiguos para María son Estrella del Mar y Estrella de la Mañana. Esto se debe a que la misión de María es siempre guiar a los viajeros cansados ​​a su Hijo. Frodo usa su ampolla en los momentos de mayor peligro "cuando todas las demás luces se apagan", y más especialmente "... en la hora de la muerte". Se usa para resistir el anillo en Minas Morgul, esquivar a los Vigilantes en Mordor y luchar contra la araña Shelob. El extraño lenguaje que fluye de la lengua de Frodo cuando usa la ampolla contra Shelob se traduce del élfico como "¡Salve, Earandil, la más brillante de las estrellas!". También, algunos amigos han observado que las capas élficas marrón verdosas que Galadriel le da a la comunidad que "ayudan a mantener fuera la vista de los ojos hostiles" son paralelas al escapulario marrón que Mary le dio primero a St Simon Stock para ser una protección contra el Enemigo y asegurar su especial. protección materna. ¡Seguramente hay refugio bajo el manto de nuestra Madre!> Como devoto católico romano, JRR Tolkien tenía un amor especial tanto por el Santísimo Sacramento como por la Madre María. En una carta a un sacerdote jesuita, describe cómo los principales personajes femeninos de su novela (a saber, Galadriel, Arwen y Eowyn) se inspiraron “en nuestra Señora, sobre la cual se basa toda mi pequeña percepción de la belleza tanto en la majestuosidad como en la sencillez”. Varios autores ya han escrito sobre esto, por lo que aquí solo ofrezco un resumen y algunas de mis propias reflexiones. Mi objetivo es aumentar tu amor, conocimiento y devoción a Nuestra Señora a través de los personajes que ya aprecias. También creo que, a veces, las personalidades se comunican mejor a través de la historia y el mito.

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Galadriel

Entre muchos rasgos marianos, Lady Galadriel actúa como una poderosa intercesora para la peligrosa búsqueda de la comunidad, tal como María lo es para la nuestra. Encuentro interesante que su regalo a Frodo de la ampolla de vidrio contiene la luz de la estrella Earandil, porque dos de los títulos más antiguos para María son Estrella del Mar y Estrella de la Mañana. Esto se debe a que la misión de María es siempre guiar a los viajeros cansados ​​a su Hijo. Frodo usa su ampolla en los momentos de mayor peligro "cuando todas las demás luces se apagan", y más especialmente "... en la hora de la muerte". Se usa para resistir el anillo en Minas Morgul, esquivar a los Vigilantes en Mordor y luchar contra la araña Shelob. El extraño lenguaje que fluye de la lengua de Frodo cuando usa la ampolla contra Shelob se traduce del élfico como "¡Salve, Earandil, la más brillante de las estrellas!". También, algunos amigos han observado que las capas élficas marrón verdosas que Galadriel le da a la comunidad que "ayudan a mantener fuera la vista de los ojos hostiles" son paralelas al escapulario marrón que Mary le dio primero a St Simon Stock para ser una protección contra el Enemigo y asegurar su especial. protección materna. ¡Ciertamente hay refugio bajo el manto de nuestra Madre!

Gandalf simboliza a los profetas bíblicos de antaño .

Aragón simboliza a los reyes bíblicos de antaño .

Sam simboliza a San Juan Bautista cuando ayudó a Frodo a llegar al Monte del Destino y finalmente a destruir el Anillo de Poder (fuerzas del mal).

Sauron simboliza al Diablo .

Saruman simboliza a los profetas paganos de la antigüedad .

Apéndice : ¡Nota divertida!

Lúthien simboliza a la esposa de Tolkien, Edith Mary Tolkien .

Beren simboliza al mismísimo John Ronald Reuel Tolkien .

JRR Tolkien hizo grabar el nombre de Lúthien en la lápida de Edith en el cementerio de Wolvercote, Oxford. Cuando Tolkien murió 21 meses después, el 2 de septiembre de 1973, de una úlcera sangrante e infección en el pecho, a la edad de 81 años, fue enterrado en la misma tumba, con Beren añadido a su nombre. Los grabados dicen:

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¿Por qué no ver a Aragorn como un símbolo del mesías triunfante que regresa? Diferentes aspectos de la vida y el ministerio de Jesús pueden ser alegorizados por diferentes individuos en una historia.