(Ver 'Cartas a Malcolm') CS Lewis dijo que, debido a que la humanidad es por definición finita, siempre estaremos en una situación de tiempo sucesivo, con el presente convirtiéndose en pasado. En 'El problema del dolor', dice que el tiempo en el cielo puede no parecerse tanto a una línea lineal, sino que también tiene el grosor de una llanura. Estoy un poco confundido por esa analogía ya que todavía implica longitud... ¿quiere decir que simplemente experimentaremos 'muchas cosas' dentro del tiempo o, erm, bueno, ayuda! Gran tipo, CS Lewis, pero estoy un poco confundido sobre "cómo" pensó que se comportaría el tiempo en el cielo.
Tal como lo entiendo, él está diciendo que nuestra percepción futura puede ser "expandida", sin dejar de ser cualitativamente igual, en particular, sin acercarse a la muy diferente percepción del tiempo que tiene Dios. (Experimentamos el tiempo como una sucesión de causa y efecto; podemos recordar el pasado pero solo podemos conjeturar sobre el futuro. Por otro lado, Dios ve todos los tiempos a la vez).
En la carta, habla de la línea más gruesa como una sugerencia de que podríamos experimentar un presente "más amplio" que el que experimentamos actualmente, al poder ver y comprender más cosas a la vez. Sin embargo, todavía estamos en la línea, por lo que tenemos la misma incapacidad para ver el futuro que tenemos ahora. Esto coincide con la descripción estándar del conocimiento angélico: el intelecto de los ángeles es como el nuestro, pero mejor, de modo que pueden hacer deducciones más precisas sobre el futuro, pero aún tienen que deducir en lugar de percibirlo directamente. De la misma manera, los ángeles son mejores que nosotros en la percepción de las cosas y en la agudeza general de sus sentidos, pero todavía no alcanzan la capacidad de Dios para ver las cosas como realmente son , en lugar de estar mediadas por los sentidos.
Parte del pensamiento de Lewis en la carta es que la futura "resurrección del cuerpo" implica que tendremos cuerpos (y sentidos y mentes) que seguirán siendo básicamente los mismos que ahora. Están perfeccionados, pero todavía no son divinos. Los filósofos escolásticos argumentaron que nuestra percepción del tiempo en el cielo podría ser diferente por varias razones:
Esto parece coincidir con la concepción de Lewis de la línea más gruesa. Todavía hay una sucesión de momentos, pero podemos percibir las cosas de manera diferente durante esos momentos.
Hay al menos dos escrituras bíblicas sólidas que prueban que el tiempo continúa en el cielo. Primero en Apocalipsis 19 Jesús regresa en la segunda venida montando un caballo blanco, sabemos que en ese tiempo los salvos son llevados al cielo porque está escrito
“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos. en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4:16-17)
El siguiente versículo después del regreso de Jesús en Apocalipsis 19, Apocalipsis 20:1-2 dice
Entonces vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Echó mano al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
Aquí vemos un elemento de tiempo, mil años.
También hay otro versículo que nos dice que la semana de siete días continuará aun en el cielo porque está escrito
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice el Señor, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y acontecerá que de luna nueva en luna nueva, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dice el Señor. (Isaías 66:22-23)
Aquí hay evidencia de que el sábado del séptimo día todavía se guardará incluso en el cielo. Puede encontrar un sitio cristiano completo sobre esto aquí: http://www.sabbathtruth.com/
¡Espero que ayude!
james t