¿Europa Occidental aún defiende la Moralidad de los Esclavos?

Nietschze criticó al cristianismo por adoptar la moralidad de los esclavos. ¿Qué tan cierto es esto? Dado que el cristianismo se convirtió en la religión de las clases dominantes, ¿no es más correcto decir que las clases dominantes adoptan la moral de los esclavos, no para ellos mismos, sino para los gobernados?

Después de todo, si Nietschze estaba en lo cierto, entonces en la Europa occidental post-cristiana y secular de hoy, la moral de los esclavos debería haberse marchitado, pero aunque ya no se defiende culturalmente, el rebelde es una figura icónica, en oposición al santo, parece para mí, prácticamente, esta sigue siendo la verdadera moralidad, por ejemplo, defendida por gobiernos y corporaciones.

De acuerdo con la entrada de Wikipedia sobre la moralidad del amo y el esclavo, la moralidad del amo es la moralidad de los de voluntad fuerte, y la moralidad del esclavo es la respuesta de los esclavos. Mientras que lo que pregunto es que los amos no imponen la moralidad de los esclavos a los esclavos para mantenerlos en un estado de sumisión.

Una cita de William Blake podría ser relevante aquí:

"La Investigación en Inglaterra no es si un Hombre tiene Talento y Genio, sino si es Pasivo y Cortés y un Asno Virtuoso y obediente a las Opiniones de los Nobles en el Arte y la Ciencia. Si lo es, es un Buen Hombre. Si no, él hay que morirse de hambre".

¿Puedes proporcionar un poco más de contexto? ¿Hay algún texto u obra en particular de la que estés hablando en particular?
@weissman: No tengo un texto en particular en mente, por lo que es posible que solo tenga una idea de una concepción popular sobre lo que dijo Nietszche. Puede que tenga que irme y leer la genealogía de la moral si quiere que aclare esta cuestión de una forma más clara de lo que es en este momento.
Puedo referirme específicamente a que un gran tema del primer ensayo de la Genealogía de la moral es la comparación de la moralidad de los esclavos frente a la moralidad de los nobles.
Bueno, claro, pero esos términos están en todo su trabajo @Renegade, en diferentes contextos y sentidos, solo me pregunto si no es posible que OP comparta el pasaje particular que ejemplifica la preocupación (o idealmente podría haberlo provocado)

Respuestas (1)

Nietschze criticó al cristianismo por adoptar la moralidad de los esclavos. ¿Qué tan cierto es esto?

El hecho de que Nietzsche propusiera tal análisis es muy cierto. Que se suscriba o no al análisis de Nietzsche es otra cuestión; en cualquier caso, tendrás que leerlo atentamente antes de optar por aceptarlo o rechazarlo.

Dado que el cristianismo se convirtió en la religión de las clases dominantes, ¿no es más correcto decir que las clases dominantes adoptan la moral de los esclavos, no para ellos mismos, sino para los gobernados?

Nietzsche está criticando la moralidad de las clases dominantes de su tiempo, que son, de hecho, cristianas. Por lo tanto, no es "más correcto" o "menos correcto" decir esto; es una parte fundamental del argumento de Nietzsche.

Después de todo, si Nietschze estaba en lo cierto, entonces en la Europa occidental post-cristiana y secular de hoy, la moralidad de los esclavos debería haberse marchitado.

En lo mas minimo. Nietzsche llamando al cristianismo una "moralidad de esclavos" no significa que sea la única forma de "moralidad de esclavos", y no hay absolutamente ninguna razón por la que quiera hacernos creer que la (supuestamente) "Europa occidental poscristiana y secular" de hoy sería cualquier menos una moral esclava; el hecho de que esté comprometido con la noción de "democracia" debería ser indicación suficiente (ya que, para Nietzsche, el impulso democrático es la moral esclava por excelencia ).

pero aunque ya no se adopta culturalmente, siendo el rebelde una figura icónica, a diferencia del santo, me parece que prácticamente esta sigue siendo la verdadera moralidad, por ejemplo, adoptada por gobiernos y corporaciones.

Una vez más, parece pensar que está discutiendo con Nietzsche cuando simplemente está recapitulando una pequeña parte de su argumento (aunque creo que él diría que está siendo caprichoso si cree que la moralidad cristiana ya no se defiende culturalmente...)

De acuerdo con la entrada de Wikipedia sobre la moralidad del amo y el esclavo, la moralidad del amo es la moralidad de los de voluntad fuerte, y la moralidad del esclavo es la respuesta de los esclavos.

Eso es un poco reduccionista (como uno esperaría de Wikipedia), pero no demasiado lejos de la realidad.

Mientras que lo que pregunto es que los amos no imponen la moralidad de los esclavos a los esclavos para mantenerlos en un estado de sumisión.

No, al revés. La moral de los esclavos, argumenta Nietzsche, fue impuesta a los amos por los esclavos , para mantenerlos en un estado de sumisión, y eso es lo que Nietzsche encuentra tan malo; los voluntariosos están ausentes o escondidos y necesitan despertar y recuperar lo que debería ser suyo. (Y eso es más que un poco reduccionista, como cabría esperar de una breve respuesta aquí).

Para resumir: si está interesado en Nietzsche sobre la moralidad de los esclavos, lea algo de Nietzsche, o algo de la (voluminosa) literatura secundaria sobre Nietzsche; Wikipedia es apenas un comienzo.

He hecho un comienzo...