¿Es Calicles de Platón un ejemplo del Übermensch de Nietzsche? ¿Es el epicúreo hedonista?

¿Es el testarudo Calicles del diálogo Gorgias de Platón el tipo de persona que ejemplifica el Übermensch (superhombre) de Nietzsche? ¿ Qué pasa con el sabio hedonista de los epicúreos ? ¿Es un Übermensch?

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Bueno, en cierto modo Calicles se acerca. Uno reconoce fácilmente algunos de los temas clave de la moral maestra de Nietzsche allí: los fuertes dominan a los débiles por naturaleza, las leyes que protegen a los débiles son injustas para los fuertes, la moralidad no la establecen los dioses sino los hombres con sus propios intereses mezquinos, etc. a Nietzsche y Calicles de Urstad sobre la felicidad, el placer y el poder :

" Aunque no se menciona a él en sus obras publicadas, hay pocas dudas de que algunas de las doctrinas más famosas de Nietzsche se inspiraron en las opiniones expresadas por el personaje de Calicles en el Gorgias de Platón" .

Sin embargo, debemos tener cuidado con trasplantar conceptos a través de siglos y sistemas filosóficos, especialmente tan heterogéneos como los de Nietzsche y Platón, o terminaremos, como algunos comentaristas, con la República de Platón como un manifiesto marxista. Hay más "Realpolitik" racional en Calicles que la pasión y exaltación dionisiaca de Zaratustra.

En cuanto al hedonismo, eso es frío, mucho. En el cuadro de Nietzsche, el hedonismo es un signo de decadencia. " Un superhombre como lo describe Zaratustra, el personaje principal de Así habló Zaratustra, es el que está dispuesto a arriesgarlo todo por el bien de la mejora de la humanidad. En contraste con el "último hombre" cuyo único deseo es su propia comodidad y que es incapaz de crear nada más allá de uno mismo en cualquier forma ", ver Idea de un superhombre de Nietzsche y la vida desde su punto de vista . Si un hedonista es algo de Nietzsche, sería el último hombre, no el Übermensch. Urstad está de acuerdo:

Nietzsche arremete claramente contra la búsqueda del placer, donde el placer se entiende como una sensación particular marcada por la ausencia de cualquier dolor o incomodidad. Él, por ejemplo, describe a Epicuro, quien concibió el placer (ataraxia) como la ausencia de todo dolor físico y mental. malestar, como “representación de un estado en el que no se está ni enfermo ni sano, ni vivo ni muerto”... Para Nietzsche, el placer no puede divorciarse del dolor, sino que son “gemelos”, en la medida en que uno no puede tener uno sin el otro. Afirma que el placer y el dolor están “tan anudados entre sí que quien quiera lo más posible del uno, debe también tener lo más posible del otro…” .

sí, podemos decir eso porque Caliclus dice: "La naturaleza, dice, separa a las personas en dos tipos: los naturalmente superiores y dominantes, y los naturalmente inferiores, que pueden obtener el dominio solo restringiendo a las personas naturalmente superiores por medio de leyes y convenciones. La naturaleza sonríe al hombre que es capaz de defenderse de todos los intrusos; este hombre es apto por naturaleza para dominar a las personas inferiores (483c-e), tomando lo que desea de ellos sin pago y con impunidad, como Heracles ahuyentó el ganado de Gerión ( 484a–c). Es por esto que las ideas convencionales acerca de la justicia están perversamente equivocadas: la corriente de la gente común subvierte el orden natural y establece leyes y normas que impedirían que los hombres superiores hicieran valer su derecho natural a dominar (483b–e). el orden, dice Calicles, es la verdadera justicia,no la justicia fingida de los legisladores y moralistas comunes.

y por lo tanto, la persona ideal no debe restringir ni frenar estos deseos, porque hacerlo sería sucumbir a los valores inauténticos y antinaturales que abraza la gente común; más bien, debe perseguir la autoindulgencia con impunidad, como un dictador (491d–492c).

A juzgar por esta cita de Wikipedia :

Calicles argumenta la posición de un amoralista oligárquico, afirmando que es natural y justo que los fuertes dominen a los débiles...

y de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford

Calicles ha dicho que la naturaleza revela que es justo que los 'superiores', 'mejores' o 'más fuertes' tengan más: ...

Calicles suena bastante cruel. Esto no se parece en nada al superhombre de Nietzsche, descrito aquí (Off the Beaten Track, página 189) por Heidegger.

Es fácil pero irresponsable indignarse con la idea y la figura del superhombre, que fue diseñada para ser mal entendida; es fácil pero irresponsable pretender que el ultraje es una refutación. Es difícil pero para el pensamiento futuro ineludible alcanzar la alta responsabilidad desde la cual Nietzsche reflexionó sobre la esencia de esa humanidad destinada (en el destino del ser como voluntad de poder) a asumir el dominio sobre la tierra. La esencia del superhombre no es garantía de un ataque de frenesí caprichoso. Es la ley, fundada en el ser mismo, de una larga cadena de las más altas superaciones de sí mismo, la única que hará al hombre maduro para los seres que en cuanto seres son parte del ser.

(Énfasis mío). Adoptar el punto de vista de que los seres humanos son responsables de sus propias determinaciones de la realidad no es una invitación al vandalismo inmoral.