¿Signaturas de tiempo y valores que superan la barra?

Estoy mirando una edición moderna (1984) 1 de Der Fluyten Lusthof de Van Eyck (una colección del siglo XVI de canciones antiguas con variaciones para flauta dulce que ha sido y sigue siendo el pan de cada día de innumerables flautistas), hay algunas interesantes Relación firmas de tiempo/valores de compás. Por ejemplo, la primera pieza (después del preludio) está anotada en tiempo común, pero cada compás tiene dos notas enteras y 6 medias notas. Eso es bastante desconcertante, y me pregunto si el editor simplemente puso una firma de tiempo donde no se dio ninguna. Es un himno muy conocido:ingrese la descripción de la imagen aquí

Editar: @Ramillies Creo que tiene razón, la C en la firma de tiempo es de la antigua notación mensural, con la que no estoy familiarizado, excepto para saber que era bastante diferente de la notación moderna. La edición original se ve así:ingrese la descripción de la imagen aquí

1 Enlace al texto UR, que es de dominio público fuera de los EE. UU.: https://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/356761/hfgk

¿Este himno es muy conocido en los Países Bajos o en algún lugar por el estilo? Canté todo y no encontré la melodía familiar en absoluto. Concedido, soy canadiense.
No soy un experto, pero en la música antigua, los símbolos de compás solían tener un significado diferente al que tienen hoy. Por ejemplo, la "C tachada" que significa 2/2 hoy, solía ser 4/2 en los viejos tiempos. ¿Quizás esto podría ser algo similar?
Es un himno luterano, el título original en alemán sería algo así como (lo digo de memoria) Unserer Vater im Himmelreich, o Padre Nuestro en el Reino de los Cielos. Estoy seguro de que debe haber una traducción adecuada al inglés, pero no sé cuál es.
En inglés, el himno se conoce más comúnmente por su título alemán, Vater unser im Himmelreich, que significa "nuestro padre en el cielo". Es una ambientación métrica del Pater noster latino.

Respuestas (1)

La edición en cuestión es una interpretación fiel de la notación original, pero con las formas de las notas modificadas a sus equivalentes modernos.

"Onse Vader in Hemelryck", impreso en la primera edición de Der Fluyten Lusthof ( IMSLP ) de Jacob van Eyck
"Onse Vader en Hemelryck", Primera edición

La notación original se compuso durante el período de transición entre la notación mensural y la notación moderna. En ese momento, la unidad básica de conteo era la semibreve (nota completa), y el símbolo de medición Cindicaba un patrón métrico binario, pero no indicaba el número de tiempos en una medida; las medidas en el sentido moderno aún no se habían establecido. . 1,2

El mapeo de las Cfirmas de tiempo mensurales a modernas está abierto a un grado de interpretación, por lo que puede ser 2/4, 2/2 o 2/1, según la notación moderna que se tome para representar el pulso básico.

En notación moderna, la pieza podría representarse de esta manera:


       
Created with Raphaël 2.1.0 Onse Vader in Helemryck

El problema que surge al anotar la pieza de esta manera es que sugiere un patrón de estrés métrico regular. Sin embargo, debería tocarse más como un canto, como se puede escuchar en una variedad de grabaciones. Aquí hay uno. Tenga en cuenta que no hay acentos obvios en los "tiempos fuertes".


1 Con respecto a la unidad de tiempo básica, consulte https://en.wikipedia.org/wiki/Mensural_notation#Mensurations .

2 "símbolos de medición" fueron un precursor de las "firmas de tiempo" modernas. Los símbolos se explican en https://en.wikipedia.org/wiki/Mensural_notation#Mensurations .

C se traduce más comúnmente como 4/2 o 4/4 que un metro doble, lo cual es natural ya que es el mismo C que hoy en día generalmente significa 4/4. Sin embargo, eso no funciona aquí, porque las líneas de compás en la fuente lo dividen en frases que serían 2,5 compases cada una en 4/2. Además, el compositor de la melodía es Martín Lutero, no Van Eyck.
Además, la fuente aquí no está grabada sino grabada en tipos móviles. Y para corregir mi comentario anterior, Wikipedia dice que Lutero no compuso la melodía sino que adaptó una melodía posiblemente secular existente: en.wikipedia.org/wiki/Vater_unser_im_Himmelreich
Lo siento si insinué que Van Eyck era el compositor: él es el "autor" de la colección que mencioné (en realidad era ciego, por lo que alguien más transcribió lo que tocó), que reúne sus variaciones improvisadas (y a menudo bastante desafiantes). sobre melodías contemporáneas sagradas y seculares muy populares. Tienes razón en que a Lutero se le suele considerar el autor del himno original.