En una canción en la que estoy trabajando, tengo 3 3/4 compases seguidos de 4/4 compases, y esto se repite. Sin embargo , el compás 4/4 en realidad se compone de 4 tripletes... así que tenemos algo como:
1 y 2 y 3 y 1 y 2 y 3 y 1 y 2 y 3 y 1-2-3/1-2-3/1-2-3/1-2-3...
Me preguntaba si todavía es mejor anotar la barra de 4/4 como 4/4 o algo más.
Marcar la puntuación 3/4 para 3 compases y luego 4/4 para uno, parece encajar muy bien. Otra cosa que podrías intentar es marcar el 4º compás como 12/8 (que funciona con 4 grupos de 3 octavos cada uno).
Personalmente, creo que elegiría la primera opción, 4/4.
Se necesita un poco más de información. En el compás de 4/4, ¿las negras tienen la misma longitud que en los compases de 3/4? En otras palabras, ¿la negra es constante (lo que produce 13 pulsos totales) o cada compás debe tener la misma duración (los cuartos en el último compás tienen solo 3/4 de la duración que en los otros compases). Ambos son posibilidades legítimas.
Si el pulso de la negra es constante, entonces tres compases de 3/4 seguidos de un compás de 4/4 con cada negra marcada como un tresillo serían fáciles de leer. Si la duración de cada compás es constante, el último compás podría dejarse en 3/4 y usarse grupos irregulares anidados. Ya sea un corchete grande de 4 sobre la barra (que muestra que los cuartos son 4 en la duración de 3) y tresillos de corcheas debajo, o solo doce semicorcheas pero barradas en grupos de tres en lugar de grupos de cuatro (las ligaduras sobre los grupos serían ayuda también.)
Hay (al menos) dos maneras de hacer esto. Como pides 'tresillos' en el compás de 4 tiempos, creo que el primero en mi ejemplo es el que quieres. 3 compases de 3/4, un compás de 4/4. El ritmo de la negra es constante, los tresillos serán más rápidos que los 8 rectos.
Mi segundo pentagrama tiene 3 compases de 3/4, uno de 12/8. Esto podría implicar octavos iguales, pero todavía usaría la notación 8th = 8th para que quede absolutamente claro. El sonido será una cuerda de octavas de igual longitud, pero comenzando agrupadas en dos, luego en tres.
Pero creo que el primero es lo que quieres.
Tenga en cuenta que si se mueve de un lado a otro entre estos con frecuencia, puede tener más sentido anotar en 12/8.
(La transcripción de Pete Seeger del Minuit de Paul Winters , en 4/4, era correcta pero casi ilegible debido a la densidad de trillizos. Reescribirla en 12/8 lo aclaraba tremendamente.)
Tim