Obviamente para 3 y 4/4 se usa el semebreve o mínimo punteado respectivo, pero ¿qué pasa con 7/8, 9/8 y 15/16?
Escuché que la convención es usar solo una semibreve, pero eso no tiene sentido para mí sobre el uso de notas ligadas.
Tampoco tiene sentido para mí, pero parece que es una convención válida, según Wikipedia... http://en.wikipedia.org/wiki/Whole_note
Supongo que solo vale para medidas de 4/4 o menos; definitivamente se vería mal en 5/4, 7/4, etc.
Diría que la convención es como usted dice, pero en la música moderna, algunos compositores escriben la longitud "real" de la barra en pausas. Cuando es así, tiene que ver con la lectura a vista ("à vista"), para que sea más fácil contar los compases vacíos y tener una representación visual del swing/ritmo.
Entonces, sí, la convención es así para la mayoría de los casos. Encontré esto en wikipedia (con referencias a libros de teoría musical: The AB Guide to Music Theory & Music Notation: A Manual of Modern Practice):
When an entire bar is devoid of notes, a whole (semibreve) rest is used, regardless of the actual time signature. The only exceptions are for a 4/2 time signature (four half notes per bar), when a double whole rest is typically used for a bar's rest, and for time signatures shorter than 3/16, when a rest of the actual measure length would be used.
Tenga en cuenta, sin embargo, que se coloca un silencio semibreve al comienzo de la barra, donde iría una nota semibreve. Un silencio de compás completo, que usa el mismo símbolo que el silencio de semibreve, está centrado en el compás.
Agregando a mi comentario anterior, en 5/4, por ejemplo, la pieza puede tener una sensación de 3-2, si es así, una mínima punteada y un resto mínimo lo cubren muy bien.
En la teoría de la música clásica, cuando tienes un compás completo de silencio, usas el silencio semibreve independientemente de la marca de tiempo en la que te encuentres. Esto es para ayudar a leer el resto. A diferencia de las notas, la agrupación de silencio siempre tiene como objetivo utilizar la menor cantidad posible de silencio en un intento de no dificultar innecesariamente la lectura de la partitura.
Si estás tocando en una sinfonía y tienes que leer a primera vista de 40 a 50 páginas de música en una noche, definitivamente lo harás más fácilmente cuando tengas un silencio que indique un compás completo de silencios.
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