¿Alguien dice Tefillas Haderech cuando viaja a pie?

BUSCANDO UN MA'ASEH RAV :

Hasta donde yo sé, la obligación de decir Tefillas Haderech es aplicable a todos los modos de viaje, ya sea a pie o con un vehículo de cualquier tipo.

¿Alguien sabe de algún Rav/posek/autoridad halájica (o cualquier otra persona halájicamente confiable) que haya dicho Tefilat Haderej mientras viajaba a pie?

Estoy confundido por esta pregunta, ¿por qué querrías un maaseh Rav cuando tienes halajá, como MB 110:30, todo depende de la distancia y la seguridad?
@sam No está "confundido", no hay confusión en su pregunta. Solo te estás preguntando por qué lo querría. Lo explicaré. Cuando hay una halajá que nunca escuché que alguien hiciera activamente, empiezo a preguntarme si me estoy perdiendo algún conocimiento sobre esa halajá. Por lo tanto, primero quiero preguntar si hay algún registro de que esta halajá se mantenga activamente.
¿Qué otros métodos había hace 2000 años?
@DoubleAA Camellos, burros, caballos y carretas...
Rav Sheshet dice que puedes decirlo mientras caminas. el cuenta?
@DoubleAA ¡Si el curso R' Sheshet cuenta! pero eso no es lo que estaba buscando. Indiqué claramente en mi pregunta que ya sé que TH se dice incluso al caminar, pero estoy buscando un MA'ASEH RAV, que la declaración de R' sheshet no proporciona.
¿Por qué estás buscando un Ma'aseh Rav, cuando tienes la Guemará? Además, el Shulján Aruj (OC 110:4) implica esto también: ואם אפשר יעמד מלילך כשיאמרנה ואם היה רוכב א״צ.
"Matiz": ¿Está buscando un Rav "actual" específico que lo hizo él mismo, o es una decisión de un rav contemporáneo una respuesta suficientemente buena? Sin embargo, me sorprendería un poco que alguien emitiera tal decisión si él mismo no siguiera esto, pero es posible.
@DonielF <<¿Por qué estás buscando un Ma'aseh Rav?>> Mira mi respuesta a sam. - Está bien, repetiré. Cuando hay una halajá que nunca escuché que alguien hiciera activamente, empiezo a preguntarme si me estoy perdiendo algún conocimiento sobre esa halajá. Por lo tanto, primero quiero preguntar si hay algún registro de que esta halajá se mantenga activamente.
@RibbisRabbiAndMore Bien, me perdí ese comentario. No estoy seguro de que el hecho de que ya nadie lo guarde sea sintomático de otra cosa que nadie salga a caminar en un Parsa fuera de la ciudad para viajar; tenemos autos, aviones y trenes para eso. No creo que sea un problema de no entender la Halajá, ya que realmente ya no se aplica. No digo que sea una mala pregunta por la forma en que la formulaste, solo que ese parece ser el problema principal.
@DonielF <<"nadie sale a pasear una Parsa fuera de la ciudad para viajar" >>, pues te pregunto esto. ¿Es aplicable hoy en día la halajá de T'jum shabbos? Hay muchas áreas rurales donde existen los halajot de T'chum shabbos. (en el campo, en moshavim o kibutzim donde los caminos entre pueblos no están poblados). - La distancia de T'jum Shabat es 1 mil = .598 millas un poco más de 1/2 milla. - Tfilas Haderech 1 parsah = es 4 mil = 2.392 millas un poco más de 2 millas, no es una gran distancia para dar un paseo. Así que no diría que la gente no camina en una parsah.
@RibbisRabbiAndMore Nunca dije que la gente no camina un parsa. Dije que la gente no suele caminar en parsa como una forma de viajar entre ciudades.
@DonielF Recuerde que T'chum shabbos también solo se aplica entre ciudades.
@RibbisRabbiAndMore Hoy en día T'chum Shabat, como dijiste, solo es realmente aplicable a alguien en medio de la nada para Shabat. ¿Cómo crees que llegaron allí? Probablemente en coche.

Respuestas (1)

Este artículo de dinonline.org implica rabbanim más "contemporáneos", a saber, Rav Shlomo Auerbach y Chazon Ish, quienes indican que Tefillat Haderej debe recitarse incluso cuando se viaja a pie, pero sin brajá si viaja en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, si está caminando por un área peligrosa conocida (supongo que ciertas áreas de la ciudad de Nueva York que se consideran áreas de alto crimen calificarían), entonces debe recitar con una brajá. Estoy extrayendo algunas partes:

No importa si uno viaja a pie, en automóvil, en barco, en tren o en avión. Siempre que el viaje consista en la distancia mínima, se recita tefilas haderech. (Mishnah Berurah 110:30, Sefer Ishei Yisrael cap. 50, nota al pie 5, Sefer Tefilah K'Hilchasah 27:27, Shu”t Be'er Moshe vol. VII cap. 114:1)

En generaciones anteriores, las carreteras interurbanas atravesaban zonas desoladas y totalmente despobladas. Por lo tanto, el peligro de salteadores de caminos y animales salvajes era muy frecuente. Es por esta razón que estos dos peligros se mencionan específicamente en el texto de tefilas haderej.

La pregunta es, sin embargo, ¿cuál es el estado de nuestras carreteras? Muy a menudo, incluso las carreteras interurbanas atraviesan áreas pobladas, minimizando así los tipos originales de peligros mencionados en tefilas haderej. ¿Recita uno tefilas haderej si viaja por ese camino?

El quid de la cuestión es: ¿Chazal instituyó tefilas haderech solo por los peligros mencionados específicamente, o también fue instituido para otros tipos de peligro?

Esto es debatido por poskim contemporáneo. El Chazon Ish zt”l sostiene que se incluyeron todos los tipos de peligros y dado que viajar en automóvil es peligroso, uno recita tefilas haderej incluso si viaja entre ciudades en áreas urbanizadas. HaRav Shlomo Zalman Auerbach zt”l, sin embargo, sostiene que tefilas haderej fue instituido solo para los tipos de peligro establecidos. Por lo tanto, en muchos de nuestros caminos, tefilas haderech se dice sin la berajá final.

Por supuesto, si se sabe que el área de viaje es un lugar peligroso, tefilas haderej se recita con la brajá final, como mencionamos anteriormente. (Sefer Ishei Yisrael cap. 50, nota al pie 24)

El término "viajar" no parece estar restringido solo en automóvil. Me sorprendería si Chazon Ish y Rav Auerbach anularan con Mishna Berurah y otros han declarado.

Muchas gracias por la gran cantidad de información sobre el tema. Aún así, estaba pidiendo más un incidente que una fuente halájica. Pero por ahora, estaré satisfecho con lo que enviaste. Gracias de nuevo.