Sidra pregunta. ¿Por qué los espías en sh'lach se convirtieron en r'shoim y por qué entonces Josué envió espías

Los m'raglim eran los más grandes de los yidden. Incluso Josué y Caleb tuvieron que 'orar' o ellos mismos rezaron para que no se unieran a ellos. ¿Qué fue tan difícil de lograr el resultado 'correcto'? ¿Y por qué entonces Josué envió espías viendo los desastrosos resultados que podían ocurrir?

He visto preguntas similares aquí.
Debo enfatizar que mi propia respuesta aquí es siempre mía, no tomada de ningún séfer. Eso significa que puede no estar bien.
¿Pero podrías hacerle la misma pregunta a Adam ha'Rishon?

Respuestas (5)

El rabino Frand señala que originalmente no eran reshaim. Eran hombres justos que terminaron racionalizando que sería mejor para Bnai Yisrael permanecer en el desierto, viviendo una vida milagrosa. Una vez que comenzaron a racionalizar, comenzaron a descender por una pendiente resbaladiza que los llevó a traer un "mal informe". Otro punto es que se permitieron entrar en pánico como dice en 13:33

לג וְשָׁם רָאִינוּ, אֶת-הַנְּפִילִים בְּנֵי עֲנָק--מִן-הַנְּפִלִים; וַנְּהִי בְעֵינֵינוּ כַּחֲגָבִים, וְכֵן הָיִינוּ בְּעֵינֵיהֶם.

33 Y allí vimos a los Nephilim, los hijos de Anak, que vienen de los Nephilim; y éramos a nuestra vista como saltamontes, y así éramos a la vista de ellos.'

Rav Hirsch, al comienzo de la parashá, señala que no eran los líderes oficiales de las tribus, sino personas que eran respetadas dentro de las tribus individuales. Después de todo, los nesi'im reales fueron considerados "demasiado viejos" para realizar un viaje así. Por lo tanto, enviaron hombres "jóvenes" que serían más capaces de afrontar el viaje y también podrían encontrar las áreas de la tierra más apropiadas para cada tribu.

En respuesta a su pregunta sobre cómo Yehoshua podría enviar espías, radica en la diferencia entre las dos misiones. El grupo que envió Moshe se parecía más a una fiesta del Congreso y los meraglim se parecían más a los jefes de personal. Por lo tanto, el meraglim no podía escabullirse e intentar averiguar cosas. Se destacaron como Bnai Yisrael y se notaron de inmediato. Regresaron y entregaron su "informe" en público, además de insertar sus propias interpretaciones. Si hubieran dado "solo los hechos", la gente no habría entrado en pánico y Moshe Rabbeinu podría haberlos enviado sin problemas.

Calev y Yehoshua estaban bajo extrema presión para unirse al consenso a fin de emitir el informe de "compromiso". Habría sido como algunos de los comités del congreso que generan un informe para el congreso. Es muy difícil intentar mantener el informe de la minoría. Considere cómo Obamacare se convirtió en ley.

Yehoshua envió a Kalev y Pinchas, quienes ya han demostrado ser capaces de resistir la presión y mantener la verdad. Los envió en secreto (encubiertos) y le informaron solo a él. Esto sería como una misión de la CIA informando únicamente al jefe de la agencia o como una misión de la OSS a Europa durante la guerra. Informaron los hechos exactos, reclutaron a Rachav y se aseguraron de que nadie más supiera lo que se estaba haciendo.

Yehoshua envió a Kalev y Pinjas de la misma manera que un ejército envía exploradores por delante (así como las tribus que se asentaron en East Bank se adelantaron como exploradores iniciales y líneas del frente). Es decir, él sabía que se suponía que Banai Yisrael pelearía "b'derech tevah" (según la forma normal de pelear). Por lo tanto, envió profesionales por delante del ejército para determinar el mejor camino, para ver si el enemigo estaba esperando con tropas y atacaba primero. La nube y el fuego ya no estarían disponibles para mostrar si se fueran. Él ya sabía que Hashem los ayudaría, pero tenía que mostrar hishtadlus.

La razón y el método detrás de Kalev y Pinchas eran completamente diferentes a los del meraglim. Por eso las comparé con las misiones OSS enviadas a Europa durante la guerra. La decisión de cruzar y atacar ya estaba tomada. El informe (solo para Yehoshua) no cambiaría eso. Solo ayudaría a determinar la metodología que se usaría después de que cruzaran y se movieran para conquistar la tierra.

"Yud-Hay" te salvará del consejo de los espías

Recientemente mencionamos la opinión del Zohar de que el problema de los Meraglim fue que fueron víctimas de la enfermedad de "negius" [conflicto de intereses]. Tenían miedo de que cuando entraran en la Tierra de Israel, perderían sus respectivas posiciones de prominencia.

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El Chidushei haRi"m sugiere que el problema que tenían los meraglim para entrar en Eretz Yisrael se debía al hecho mismo de que eran personas justas. Debido a que eran Tzadikim, amaban y anhelaban el tipo de existencia que experimentaban en el desierto.

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Los Meraglim, temiendo el inminente declive espiritual dramático de la existencia celestial de la era del Desierto a la existencia materialista de tener su propia tierra, optaron por no entrar en la tierra.

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¿Dónde, entonces, se equivocaron? La respuesta final es que el Todopoderoso no quiere que vivamos de esa manera. Esta no es la vida de un judío. La vida de un judío es vivir una vida en la que tiene que preocuparse por ganarse la vida y hacer frente a todos los requisitos físicos y necesidades de este mundo, mientras que al mismo tiempo sigue siendo una persona santa.

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Este es el nombre del juego. De esto se trata el judaísmo. No somos como otras religiones que creen que no podemos unir los mundos de la espiritualidad y la fisicalidad.

El Kotzker Rebe enfatizó las dos primeras palabras en el pasuk que comienza, "Anshei Kodesh tiheyun Li" [Hombres de santidad seréis para mí - Shmos 22:30]. HaShem quiere HOMBRES de santidad, no solo ángeles de santidad. Di-s quiere al Hombre con todas sus malas inclinaciones, lujurias y pereza. Di-s desea que tal criatura se vuelva santa. ¡Santos HOMBRES, no santos ángeles!

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Alcanzar la espiritualidad en un mundo físico es una tarea difícil. Los Meraglim legítimamente tenían qué temer, pero así es como el Todopoderoso quería que fuera la vida. Él nos puso aquí y nos hizo seres físicos, pero el trabajo de nuestra vida es tratar de transformar lo mundano en santo: tomar el vino y convertirlo en Nesajim, tomar el pan y convertirlo en Jalá, y tomar la lana. y convertirlo en Tzitzis.

Algunas respuestas son demasiado largas para leer. ¡Algunas respuestas son demasiado largas para desplazarse!
Voy a acortar la cita
Esta respuesta, a diferencia de la mía, no responde por qué Josué tuvo que enviar espías.
@cham Le había dado la razón por implicación. Lo agregué explícitamente.
¿Le informaron algo de esto a Joshua @sabbahillel. No creo que reclutar rachav les haya ayudado en su guerra.
@cham Lógicamente, tuvieron que informar para que Yehoshua pudiera dar las órdenes apropiadas sobre qué hacer con Rachav. De manera similar, los resultados de lo que descubrieron permitieron que Yehoshua procediera y diera las órdenes apropiadas. El hecho de que Hashem intervino y ordenó el procedimiento para el milagro no invalida el procedimiento antes de que Yehoshua descubriera que iba a haber un milagro.

Entonces, Malbim da una respuesta muy larga a la última parte de su pregunta sobre por qué Yehoshua envió espías, especialmente dado el fracaso anterior en la parashá shelaj lejá.

(ספר יהושע עם פירוש המלבי"ם (ב:א

¿¿¿¿¿

¿Cómo envió Yehoshua espías después de ver lo malo que resultaba de enviar espías en los días de Moshé?

El Malbim continúa enumerando 5 diferencias entre los dos conjuntos de espías:

  1. Cuando Moshe era el líder, la solicitud de espías provino de los Bnei Yisrael presionándolo para que los enviara, pero en este caso, Yehoshua mismo tomó la decisión basándose en motivos puros.
  2. En la época de Moshé, los espías eran enviados desde el desierto de Parán, que estaba muy lejos de la tierra de Israel y, como tal, la tierra representaba "el gran desconocido", pero en la época de Yehoshua, los espías partían desde el este del río Jordán y Israel estaba a la vista.
  3. En ambos casos se utiliza una terminología diferente. En la época de Moshé, la Torá se refiere a los espías como "תרים" y con Yehoshua, el lashón es "מרגלים". La diferencia es que un תר tiende a enfocarse en lo positivo, es decir, qué tan buena es la tierra, etc. mientras que un מרגל mira lo negativo, es decir, las debilidades de tal territorio. Esto tuvo implicaciones en cada caso. En el caso de Moshé, cada tribu tuvo que enviar a su propio representante para que emitiera un juicio y determinara realmente que era bueno para ellos. Sin embargo, en el caso de Yehoshua, los espías no se enumeran por nombre. La decisión de conquistar la tierra ya estaba tomada. Por lo tanto, el ejercicio fue solo para explorar el terreno para ver los puntos débiles y así garantizar una operación exitosa.
  4. Los espías de Yehoshua eran una operación encubierta, mientras que los espías en la época de Moshé eran mucho más públicos y la nación judía esperaba que informaran. Si los espías de Yehoshua regresaban con un informe negativo, le habrían informado únicamente a él, lo que le habría permitido a Yehoshua actuar sin consecuencias nacionales.
  5. Finalmente, los espías en el tiempo de Moshé estaban espiando toda la tierra de Israel, mientras que los espías de Yehoshua solo se enfocaban en Yericho y el área circundante.

Mi respuesta va por un camino largo y completamente diferente. Las respuestas anteriores no responden completamente a mis preguntas. El yidden en el desierto donde en lo más alto madrega a dor deiah. Estos meraglim eran 'n'siim' 'anshai shem', en otras palabras, la parte superior. Hashem está tratando de decirnos algo aquí, como todo en t'nach, no es solo una historia. Descubrimos que a pesar de que eran tan 'altos', en cada 'pequeño' paso vacilaron. Hicieron el becerro de oro y siempre querían volver a Egipto. Incluso después de cuarenta años, cuando murió Aarón, no querían continuar y retrocedieron siete 'viajes'. La lección es que una persona tiene que trabajar para su madregos. Se lo dieron en un 'plato'. Tenían manera de comer. Es cierto que uno puede llegar muy alto, pero el más mínimo mal viento lo desequilibra. Esto se aplica incluso a los más grandes de ellos. Joshua envió a los espías que básicamente todo lo que hicieron fue averiguar la 'mentalidad' de la gente de allí. También tenía miedo de que los yidden retrocedieran a menos que supieran que la gente de allí les tenía miedo.

Pero, ¿por qué no tenía miedo de que fuera contraproducente? Moshe Rabbeinu hizo lo mismo. Los envió a hablar de la grandeza de la tierra.
@HaLeiVi Yehoshua envió "profesionales" y le informaron solo a él. Tampoco dieron su opinión, sino que simplemente informaron los hechos.
Se arriesgó @HaLeiVi porque no tenía otra opción.
Joshua simplemente 'caminó' alrededor del 'pueblo' y las paredes se derrumbaron. No mucho 'decir cómo entrar' aquí
@sabbahillel Se suponía que los de Moshe Rabbeinu debían hacer lo mismo. La pregunta era cómo sabía Yehoshua que la suya sería diferente.
@cham, entonces la respuesta corta es que no tenía otra opción en algo que podría resultar tan drásticamente malo. Y esto es por el bien de algo que tenemos que inventar sobre ellos, que no estaban manteniendo al seguir a Yehoshua, ¿aunque solo le prometieron eso?
Y @cham, esto fue mucho antes de que descubriera que las paredes se derrumbarían. En segundo lugar, una vez que caen los muros y tiene acceso, todavía tiene que luchar contra ellos. Seguro que tienen que saber los entresijos.
@HaLeiVi, es por eso que di la analogía de la diferencia entre un viaje al Congreso y una misión OSS. El meraglim fue públicamente y volvió públicamente. Kalev y Pinchas fueron enviados en secreto y como resultado no habrían podido dar una "conferencia de prensa".
@sabbahillel mi comentario aquí es sobre la respuesta de cham. Sin embargo, ¿dónde encuentras esta distinción? Moshe envió esos y Yehoshua envió estos.
@HaLeiVi de las descripciones en la Torá y Yehoshua y de los meforshim en los pesukim.
@sabbahillel, los Pesukim se diferencian cuando regresaron. Pero esa es la pregunta. Tampoco se suponía que los 10 espías se dirigieran a la multitud. Pero, ¿dónde ves que Moshé hizo un evento público de enviarlos y que, por el contrario, Yehoshua lo hizo de manera diferente?
Por la forma en que fueron elegidos, los nombres de los elegidos y los meforshim que discuten por qué no son los mismos que los nesi'im en Naso.

Los espías que envió Moshe Rabbeinu, aunque él no estaba al tanto, fueron enviados con malas intenciones. La gente no confiaba en que la tierra era grande, pero a Moshé le contaron una historia diferente. Por lo tanto, algunos dicen (no recuerdo quién, en este momento) que dado que la Halajá es que un mensajero tiene el estado del que lo envió, tienen malos pensamientos. Por otro lado, Yehoshua inició la idea de los espías que envió.

Además, estos espías fueron enviados con preguntas para responder. Moshe Rabbeinu, estando seguro de la grandeza de la tierra, les dijo que informaran sobre la naturaleza de la tierra. Se les metió en la cabeza ser verdaderos reporteros y juzgar objetivamente la tierra sin nociones preconcebidas de lo que Hashem dijo al respecto.

Yehoshua y Kalev, a través de su rectitud vieron todo a través de la verdad real, que sabían que era absolutamente verdad. Resulta que estos dos fueron los únicos en ver las cosas correctamente, que la tierra es fructífera, y que los habitantes están sanos, y que Hashem los mantuvo preocupados. Por otro lado, aquellos que descartaron la verdad en nombre de la 'verdad objetiva', que en realidad es una verdad sin guía, vieron una visión muy estrecha y encajaron todo lo demás en esa visión.

Yehoshua envió hombres probados y experimentados. No solo eran grandes en perspicacia y pureza, sino que demostraron ser completamente leales a Hashem. Lo que era santo para Hashem era santo para ellos y lo que era detestado por Hashem era odiado por ellos.

Cuando estos dos espiaron en Yericho, toda su experiencia fue ser perseguidos hasta esconderse y escapar, mientras llegaban a un acuerdo. Y, sin embargo, vieron mucho más allá de eso. Informaron que toda la gente les tiene terror.

El Midrash llama tontos a los 10 espías. Esto se debe a que no vieron las cosas correctamente.

EDITAR:

Para resumir lo anterior, hay dos distinciones entre las del Midbar y las de Yehoshua. Primero está la intención de los remitentes reales. En segundo lugar, Kalev y Pinchas fueron confiables, probados y probados.

Pero una respuesta muy básica es que solo porque alguien, o incluso un grupo, fracasó con algo, eso no significa que sea una trampa irresistible. Moshe Rabbeinu no tuvo miedo de subir durante los segundos cuarenta días.

Además, el Meraglim no pasó desapercibido. Tuvieron que quedarse 38 años más por eso. Créame, la lección fue aprendida. Moshe Rabbeinu lo mencionó en cada oportunidad. No iba a volver a pasar.

koach hapoel b'nifal. Mira mi respuesta. Esto no explica por qué Josué tuvo que enviar espías.
El objetivo declarado es el mismo por ambos. Como mencioné, le contaron a Moshe una historia diferente. En דברים א:כא le dijeron a Moshé que lo necesitaban para saber por dónde entrar. Este es el propósito de cualquier espía. Los de Yehoshua no fueron diferentes.
Simplemente 'caminó' por la ciudad y las paredes se derrumbaron, lo que @HaleiVi estaba allí para decir 'cómo entrar' cuando ya no quedaban paredes.
@cham Cómo entrar no significa dónde está la puerta. Que lo sabrían incluso con la pared. Hay más en una guerra que encontrar la perilla de la puerta.

Aparentemente, el meraglim se sintió capaz de mantener la Torá en el midbar , pero se sintió incapaz de llevar el mensaje de Hashem al mundo entero.

Ver Yeshaya (42.12)

אָנֹכִי Ωִגַּדְתִּי וְwn .duc her .ְי וְאֵין בָּכֶם זָר וְאַתֶּם עֵדַי נְאֻם יְerior.

Que el Targum se traduce como:

... אֲנָא פָּרְקִית יַתְכוֹן מִמִּצְרָיִם כְּמָא דְקַיְמִית לֵי importa בֵּין בִּתְרַאָriba echich אֲנָacion

Os redimí de Egipto como juré a Avraham en el bris bein ha'besarim , y os hice oír la enseñanza de Mi Torá en Har Sinaí... y sois mis testigos ante Mí, dice Hashem, y Yo soy Dios.

Lo que implica que el propósito de dar la Torá no era solo guardar la Torá, sino también declarar a Hashem como Dios en el mundo.

Nota : Esta es probablemente la razón por la que Moshé oró a Hashem por la salvación de los benei yisrael después del chet ha'meraglim , enfatizó el jilul Hashem que resultaría de la destrucción de los benei yisrael .