¿Por qué Di-s dice que destruirá a los Bnei Yisroel después del episodio con los espías?

En Bamidbar (Libro de los Números), después de que los espías regresan con su informe negativo sobre Israel, Dios dice:

אַכֶּנּוּ בַדֶּבֶר ighisc .ֹרִשֶׁנּ Estáּ וְאֶעֱשֶׂر אֹתְךָ לְגוֹי גָּדוֹל וְעָצוּם מִמֶּנּוּ.

Los heriré con pestilencia, y los destruiré, y a ti te haré una nación más grande y más fuerte que ellos.'

Números 14:12

Los israelitas hicieron muchas cosas malas antes de esto (en particular, el becerro de oro, quejándose de que no tenían carne, etc.). ¿Por qué fue esta vez que Dios finalmente dijo que quería destruirlos?

Respuestas (2)

¡Excelente pregunta! Avot D'Rav Natan cap. 9 Mishná 2 explica por qué. En resumen, afirma que B'nai Yisra'el fueron probados 10 veces (La Mishná enumera los 10) pero no fueron castigados por ninguno de ellos, excepto por el incidente con los espías, porque esto fue Lashon Hara.

Al final de la Mishná, afirma que este es un kal vachomer que debemos aprender, que si Di-s castigó por Lashon Hara sobre una parcela de tierra que no tiene boca para hablar para defenderse, cuánto más debemos tener cuidado. ¡ sobre hablar Lashon Hara contra otra persona que puede hablar!

Llevaría esta idea un poco más lejos: Di-s prometió a nuestros antepasados ​​no solo que B'nai Yisra'el heredaría la tierra de Israel como una herencia eterna, sino que se aseguró de que esta tierra fuera una hermosa tierra que mana leche y miel. Además, la idea original era que Di-s debía desterrar a todos los habitantes por nosotros, para que pudiéramos venir y vivir allí sin tener que luchar en ninguna guerra para ganar esa tierra. En resumen, la tierra fue un hermoso regalo. Y, B'nai Yisra'el se atreviópara hablar Lashon Hara acerca de esa tierra. ¡Esencialmente, "hablaron mal" de un regalo, y la esencia y la "razón" misma de su propia existencia! ¡Eso suena no solo como un crimen digno de un castigo serio, sino como un castigo autoinfligido! Esencialmente ellos rechazaron el regalo que se les dio de manera personal al UNO que les dio el regalo. Por lo tanto, no eran dignos de tener ese regalo.

Gran respuesta y fuentes. Aceptaré pronto si no se ofrece nada mejor.
Por cierto, la Gemara en Erchin (15a) da una lista ligeramente diferente de los quince. De lo contrario, esa sugya es idéntica a esta en Avos d'Rav Nassan.

Un par de cosas vienen a la mente. Una es que negaron la capacidad de Di-s para conquistar la tierra (ver Rashi 13:31 ), afirmando esencialmente la supremacía de la naturaleza sobre Di-s. Entonces, medida por medida, Di-s los abandonaría (ver 14:9 ) a la naturaleza en el desierto, asegurando su muerte por enfermedad.

Otra es que no creían que entrarían en la tierra, entonces medida por medida, no entrarían, y ahí terminaría su historia. Fue solo la subsiguiente misericordia de Hashem que sus hijos al menos pudieron entrar.