¿Cuál es la diferencia de significado entre לתור y לחפר con respecto a espiar la tierra?

Estoy combinando conceptos de la Torá y la Haftará de esta semana:

En la porción de la Torá, dice con los espías que fueron לתור את הארץ (Bamidbar 13:16 ). Con Yehoshu'a dice לחפר את הארץ (Yehoshu'a 2:2 ). Ambos espiaron la tierra. Pero asumo que hay una diferencia en el significado de estas dos palabras, que insinúa por qué Moshe no tuvo éxito y Yehoshu'a tuvo éxito. (Soy consciente de que la razón obvia es que Yehoshu'a aprendió de Moshe y no cometió los mismos errores, y que estábamos tratando con un grupo diferente de personas y mentalidad. Estoy buscando una razón para el éxito que pueda ser insinuado en el significado/elección de estas dos palabras.)

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El Shla Hakadosh explica esto
Rav Hirsch escribe sobre esto... comienza en la parte inferior de la página 238 aquí ... intentaré encontrarlo nuevamente en mi copia de la sinagoga, tal vez convertirlo en una respuesta

Respuestas (2)

El Malbim en Sefer HaKarmel dice que חפר es una misión más enfocada, una investigación profunda en un lugar, a diferencia de לתור, que es una misión de exploración que ve toda la tierra pero no es tan profunda.

Malbim no explica esto en relación con el éxito y el fracaso de las misiones, pero quizás el fracaso de la primera misión fue que miraron superficialmente y, por lo tanto, vieron los funerales desenfrenados como signos de la negatividad de la tierra, en contraposición a lo que era. habrían visto si hubieran mirado más profundo, que Hashem estaba distrayendo a los habitantes para facilitar la seguridad de su misión (Ver Rashi a 13:22

אוכלת יושביה. בכל מקום שעברנו מצאנום קוברי מתים. והקב"ה עשה לטובה כדי לטרדם באבלם ולא יתנו לב לאלו:

). Los espías enviados por Yehoshua pudieron ver que Hashem había infundido miedo en sus corazones y les había entregado la ciudad en sus manos.

De hecho, en Devarim 1:22 se usa el término ויחפרו . Pero como se explicará, Moisés no envió a los 12 líderes para ויחפרו:

En el siguiente versículo, 1:23, véase Rashi, dice que Moisés accedió a enviar espías solo para que se sintieran más cómodos con la conquista de la tierra, y esperaba que cambiaran de opinión cuando vieran que Moisés confiaba en conquistando la tierra. Pero realmente él mismo sintió que era innecesario porque estaba confiado ya que Dios dijo que obtendrían la tierra. Pero eso no es lo que pasó. Todavía querían espiar.

En ese momento, decidió consultar con Dios, pero tenía otra cosa en mente. Sintió que beneficiaría a la nación de otra manera. Los israelitas se emocionarían al ver el maravilloso producto de la tierra "por lo que ascenderían a ella con gran entusiasmo". (la cita es del comienzo de Ramban de Shelach). Y de paso podrá aplacar a la nación, porque les parecerá que se está enviando gente a la tierra para el fin que pidieron.

Y esto es lo que Dios le aconsejó que hiciera. Esta es la razón por la que en Shelaj Dios dice enviar אנשים - "hombres" no מרגלים "espías", y por qué dice ויתורו - que puede traducirse como y escanearán o fregarán en oposición al más intensivo ויחפרו, para cavar y excavar, lo que debería haber permanecido oculto. Esta es también la razón por la que los 12 líderes fueron enviados, porque conocían las necesidades e intereses de su tribu específica, y por qué los 12 atravesaron toda la extensión de la tierra y no se separaron, porque nadie lo sabía todavía. donde estaba la porción de su tribu personal, porque la lotería aún no se había realizado. Entonces se aseguraron de explorar toda la tierra, incluida su propia porción futura. Y todos sabían sobre esta tarea, que no es característica de una misión de espionaje.

Por otro lado, por Josué, quien "envió a dos hombres para espiar en secreto"- שנים אנשים מרגלים חרש. Eran dos hombres regulares, no líderes de la nación. Y solo dos: cuanto más bajo el radar, mejor. Y ellos iban a ser espías. Solo terminaron yendo a Jericó, porque tan pronto como supieron de Rahab que su terror estaba sobre los corazones de todos en la tierra, ya no había más “valor en ningún hombre, por causa de ti”, 2:9-11 , ya no había necesidad de espiar más.

De una charla del rabino Menachem Schneerson, Shelach 1991.

No seguí cómo se aplica el חפר intensivo a los espías de Joshua en tu explicación. ¿No son menos intensivos como explicas?
Espiar es más "intensivo" que encontrar buenos productos.
@YEZ Una analogía que vi compara una reunión del Congreso o un "comité de investigación" (Moshe) con una misión de la CIA o del Mossad (Yehoshua). De hecho, he visto que la referencia a לתור se parece más a "turismo". Después de todo, ¿puede haber algo más obvio que la forma en que realizaban sus viajes en la época de Moshé? Incluso los "dos hombres" no pudieron ocultar sus orígenes.