¿Se permite cortar aceitunas o uvas en Shabat?

En Shabat, es una prohibición bíblica exprimir aceitunas o uvas específicamente por sus jugos, aunque uno puede exprimirlos si los jugos se usan directamente para mejorar un alimento sólido.

Como una salvaguarda rabínica adicional, uno no puede beneficiarse del jugo de aceituna/uva que sale de las frutas en shabbat. ( SA OC 320:1,4 )

Generalmente, las frutas filtran jugos cuando se cortan. Si uno planea comer la uva/aceituna como alimento, ¿se le permite cortar la fruta si no hay otro alimento sólido en el plato? (Si es así, ¿se le permite usar los jugos que se filtraron?)

Nota: estoy preguntando específicamente de acuerdo con la halajá aceptada que está permitido exprimir aceitunas/uvas en la comida.

Se prefieren las fuentes tradicionales.

¿Por qué no se aplicaría aquí el principio de miyad biyad? Para la comida que uno está cortando o preparando de otra manera con la mano (y un implemento de mano) y con la intención de comerla de inmediato, no hay problema con la escorrentía del jugo. En segundo lugar, existe el principio de que el jugo no es deseado, por lo que hay un elemento de p'seek reishei.
¿No es la suposición de la SA que uno estaba haciendo algo permisible con las aceitunas/uvas (como cortarlas) para causar la escorrentía?
@Shemmy, esa es una excelente pregunta y espero que la publique por separado. Sin embargo, sabemos que ese formato permitido por barrenador (purificando una mezcla) no aplica [totalmente] a la melacha de dash/mefarek (extrayendo de su tripa natural) o bien estaría totalmente permitido exprimir uvas para su jugo utilizando ese formato, que no lo es.
@Shemmy, con respecto a su "psik reisha", no creo que un pesik reisha d'lo ichpas lei sea suficiente. (En realidad, creo que es lo nicha lei porque preferiría que el jugo se quedara en la uva, pero muchos sostienen que sigue siendo un derabanan). entonces tiene otros 2 factores atenuantes. Estoy tratando de ver si hay un permiso interno, como "la uva que se corta para comer es como exprimirla en la comida" (lo cual no sé si es cierto).
@SethJ, Las SA están lidiando con una escorrentía que acaba de ocurrir, como si las uvas/aceitunas se aplastaran y se filtraran en shabbat. Dado que la mayoría de las uvas y las aceitunas se utilizan para obtener su jugo, los chachamimim prohibieron este escurrimiento como medida de seguridad contra más exprimidos. Pero vemos que está totalmente permitido exprimir la comida, cambiando la naturaleza del "jugo" en "comida". Me interesa saber si esto se aplica al cortar las uvas/aceitunas como alimento, sin ningún otro alimento en el plato.
YDK, en realidad tienes dos preguntas separadas en tu publicación original. Al invocar p'sik reisha y miyad b'yad, estaba respondiendo exclusivamente a la primera pregunta en la que la persona quiere comer la uva o la aceituna. No dices ahí que la persona también desea usar el jugo. Si tenía la intención de incluir la intención de usar el jugo, debe reformular su pregunta para reflejar eso. Tal como está, agrega el aspecto de usar el jugo como un pensamiento posterior parantetético.
@Shemmy, eso es correcto y mis comentarios reflejaron esa posición. ¿Hay alguna parte de mi comentario que te confunda?

Respuestas (2)

Según el rabino Aaron Tendler , siempre y cuando no tenga la intención de usar ningún jugo que pueda salir en el proceso de corte, está permitido.

Gracias, Gershon. Ya envié un seguimiento al rabino Tendler preguntando por su razonamiento, así como un comentario sobre un svara que tenía (al que se alude en los comentarios sobre la pregunta). "Ellos" dicen que responden a todas las preguntas. Publicaré la respuesta en esta sección de comentarios cuando la reciba.
Todavía no he recibido un seguimiento.
El rabino Tendler dijo: A menos que se esté cortando sobre un Kli en el que se acumulará suficiente jugo para poder usarlo, obviamente se considera L'Ibud y es Muttar. No hay intención ni capacidad de usar la pequeña cantidad residual de jugo, y se lavará por el fregadero.

No estoy 100% seguro de entender la pregunta, pero el rabino Ribiat (nota en la página 2) y otros (ver la fuente 10 allí) parecería que esto no está permitido.