No comer del Lejem Mishná, sino del pan incompleto

Si alguien solo tiene un pedazo de pan partido, ¿puede tomar prestado de su vecino dos jalas enteras y hacer ha'motzei sobre todo junto (las 2 jalas y el trozo de pan); sin embargo no comer de las chalas y devolverlas al prójimo?

Esencialmente estoy preguntando si hay alguna "ventaja" de hacer la berajá de ha'motzei con lechem mishneh aunque uno no comerá del lechem mishneh en absoluto.

Información relevante: Encontramos en Hilchos Pesaj (Shulján Aruj Siman 482 Sif 1 en la Rema) que quien solo tiene 3 matzá enteras para usar en ambas noches de Pesaj, debe partir una de ellas y hacer todas las brajot, sin embargo, solo debe comer de la trozo partido de matzá, dejando los enteros para la segunda noche. ¿Podría esto aplicarse todo el año? O tal vez Pesaj es diferente ya que según algunos Rishonim (¿al menos uno, el Rif?) una persona hace ha'motzei en el trozo de matzá.

Esto no responde a su pregunta, pero si sabe antes de Shabat que no tiene un pan entero, entonces puede calentar brevemente el trozo que tiene y cuenta como recién horneado y entero.
¿Por qué no simplemente partir tu pieza por la mitad y comer ambas como lechem mishneh?
@DoubleAA, ¿qué pasa si no es lo suficientemente grande para que las dos piezas alcancen el tamaño mínimo?
@MonicaCellio Cierto, pero no está tan claro que haya un tamaño mínimo judaism.stackexchange.com/q/18040/759
@DoubleAA que dice que funcionaría y es aceptable (conozco las fuentes, pero no lo veo como una solución en este caso, o incluso si en general es una solución "aceptable").
@Yehoshua Digamos que tengo dos barras de pan a las que les falta una rebanada. De modo que no tenía panes enteros, pero tenía dos panes.

Respuestas (2)

Si está "tomando prestados" 2 Challos que no puede comer, no puede hacer una Brocha con ellos y es como si solo estuviera sosteniendo el pan partido, ya que solo puede hacer una Brocha con su propio pan Mishna brura Orach Chaim 168,5: 21 Comentando sobre este shulchan aruch:
פת עובד כוכבים נקי importa ech קיבר של ישראלמסלק פת נקי של עech כ azzas


Ech דכرriba Bl aza cuando el pan de uno es negro habría que quitar el pan blanco de la mesa, -Mishna Brura- pero como cada uno solo come su propio pan (no comparten el pan) y de todos modos solo pueden hacer un Brocho con su propio pan entonces uno no necesita quitar el pan blanco de la mesa

Si puede comer uno de los panes enteros "prestados" está obligado, como no puede comer una Prusa (rota) cuando hay una Shaleima (entera), como ya se señaló Shulján Aruj Oraj Jaim 168,1*


*La noche del Seder de Pesaj (mencionado por OP) es una excepción, ya que hay una mitzva para comer específicamente "lechem Oni", es decir, un trozo partido de matzá SA OC 473,4, por eso, incluso junto con matzot enteras, priorizamos y comemos el partido, pero esto no se aplicaría al comer pan regularmente en Shabat en Shabat regular.

Creo que estás haciendo dos sub-preguntas

  1. ¿Hay alguna ventaja en decir hamotzi sobre dos panes completos?
  2. Si ese es el caso, ¿se puede pedir prestado pan a un vecino para decir hamotzi incluso si no se come el pan?

Sobre la primera pregunta SA OC 274:1 escribe que al decir hamotzi , se deben tener dos panes enteros o panecillos. Idealmente, la jalot debe estar llena, sin cortes, raspaduras o quemaduras significativas. Según algunos poskim , incluso si uno no come pan después del Kidush, sino mezonos , debe mantener juntos dos pasteles completos o alimentos horneados para cumplir con la obligación de lechem mishne ( Kitzur SA 77:17 ) (tomado de Learn de R Daniel Braude). Shabat, página 76).

Sobre la segunda pregunta, Shmirat Shabat KeHilchata 55:13 escribe que si a uno le falta un segundo pan para lechem mishneh , puede pedir prestado un pan a un vecino, decir la bendición sobre el pan, cortar el propio pan y luego devolver el pan prestado a su dueno.

Sin embargo, el problema con su propuesta es que, cuando uno está frente a una hogaza entera y una rebanada de pan, uno come de la hogaza ( Berajot 39b , SA OC 168:1 , SA HaRav 168:1 ), por lo tanto, no No creo que sea posible tomar prestados dos panes, comer de la rebanada y devolver los panes al prójimo.

Por supuesto, consulte a su rabino antes de implementar cualquier cosa que aprenda aquí .