Hacer ensalada de col y patatas en Shabat

Todas las halajot con respecto a lisha en Shabat siempre han sido difíciles de entender. ¿Qué dicen los poskim con respecto a hacer ensalada de col (mezclar pequeños trozos de repollo y zanahorias junto con mayonesa y otros ingredientes) y ensalada de papa (mezclar trozos de papa relativamente más grandes junto con mayonesa y otros ingredientes). Aparentemente la ensalada de col (sin hacer un shinui) sería un problema ya que al mezclar la mayonesa se prepara la ensalada. Sin embargo, con la ensalada de papas tal vez esto sería más silencioso (incluso sin un shinui) ya que mezclar las papas con la mayonesa en realidad no las pega como lo hace con la ensalada de col u otras mezclas. Estoy buscando fuentes para estas dos preguntas con poskim que hablen sobre ellas.

Respuestas (1)

La definición de meloja de losh es que múltiples ingredientes se convierten en una sola entidad (Shmiras Shabbos Kehilchosa 8:1 citando a Mishna Berura 321:50). Por lo tanto, una mezcla de trozos o trozos de alimentos que se adhieren a un líquido o aceite no se incluye en losh., porque las piezas no parecen fundirse en una sola masa, sino que se agrupan por el medio líquido que actúa como un pegamento. Dado que los segmentos individuales conservan visiblemente sus identidades separadas, no pueden clasificarse como una masa sólida y unificada (el libro "39 Melochos" del rabino Dovid Ribiat Volumen 2, pág. 547 basado en Taz 321:15 y Mishna Berura S"K 68) Basado en esto, Shmirat Shabbos Kehilchoso (8: 4) permite preparar ensalada de papa en Shabat, y el libro "39 Melochos" (pág. 548) escribe que también se permite la ensalada de col. Aunque las tiras de repollo se pegan bastante bien, todavía se mantienen individualmente. identificable y no una masa de ensalada.

Patatas, las llamaría "trozos grandes", sin embargo, tiras de repollo y zanahorias que generalmente se mezclan con la mayonesa y se pegan bastante bien. No estoy seguro si consideraría que son "trozos grandes" y no "dak dak". "
+1. Consulte también los comentarios en judaism.stackexchange.com/a/742 .