¿Se puede alisar el arroz para hacer rollos de sushi o sashimi sobre arroz en Shabat? [duplicar]

Este artículo establece que uno puede alisar los alimentos solo si es necesario para comer y no por razones estéticas.

He asistido a algunos eventos de Shabat donde un chef de sushi hace rollos de sushi. Para ello, aplana el arroz sobre las algas y luego lo enrolla con el pescado utilizando una estera de bambú. De acuerdo, el arroz es una parte necesaria de la comida, pero me pregunto si el chef puede aplanar manualmente el arroz. Si simplemente deja un grumo y presiona la estera alrededor de él y el relleno, el arroz se aplanará de todos modos a través del proceso de enrollado. Si ese es el caso, parece que aplanar el arroz no es una parte esencial de la preparación de la comida.

El chef también hace lonchas de pescado sobre una cama de arroz. Veo que toma una bola de arroz y la aplana un poco y luego pone la rebanada de pescado encima. Este aplanamiento parece ser únicamente por razones estéticas, para mí. ¿Cuál sería el problema de simplemente tomar un puñado de arroz en cualquier forma que tenga, ponerlo en un plato y poner el pescado encima del grupo? Sin embargo, me doy cuenta de que el chef aplana el arroz para que el pescado quede mejor sobre él. (técnicamente, ¡el chef debería hacer rebanadas de pescado más pequeñas!)

"¿Cuál sería el problema de simplemente tomar un puñado de arroz en cualquier forma que tenga, ponerlo en un plato y poner el pescado encima del grupo?" Se caería. Dicho esto, podría decirse que el pescado en el arroz versus el pescado cerca del arroz también es puramente estético.
@msh210 Cierto. El punto es que no suavizaste el arroz. Una gota de humus en mi plato no se ve muy bien, pero tengo que comerlo de esa manera.
¿Está prohibido "jugar con la comida" en tu plato mientras te la comes? Siempre he entendido que hay una diferencia sustantiva entre algo como el puré, el chulent, etc. que es una masa colectiva y el arroz, que se considera como granos individuales...
Por lo que he leído en las redes, el aplanamiento del arroz cumple principalmente una función estaética; Por ejemplo ("Cuanto más uniforme sea, más redonda y perfecta será la forma de su rollo de sushi final.": foodservicewarehouse.com/blog/… ). ¿Se puede ampliar el argumento para que esta forma más uniforme sea fundamental para el sabor del rollo de sushi?
¡Hola @RonP! Agradable saber de usted. Como chef, le pediré su opinión "profesional" aquí. Entiendo que gran parte del sabor se basa en la forma en que se ve la comida y en su olor. Eso me parece "psicológico". Con respecto a su última oración, podría argumentar que la forma del arroz no altera físicamente su sabor (el arroz es arroz) y su psicología. Pero, realmente no sabría sobre el sushi. ¿El arroz plano realmente hace que el sushi sepa diferente?

Respuestas (1)

Se trae al rabino Dovid Rabiat en la nota al pie (#11,12) de su artículo de Pathways como una fuente para explicar la idea de evitar untar o untar los alimentos con fines simplemente estéticos, en Shabat.

El rabino Dovid Rabiat, en las páginas 921 y 925, señala que para violar la ley de "Memarayach" (suavizar) en Shabat, se necesitaría aplicar una acción lateral (un movimiento de extensión de untar hacia adelante y hacia atrás) a la sustancia en cuestión. . Simplemente "presionar" la sustancia verticalmente (aplanarla o cambiar su forma) no es "Memarayach" en absoluto.

Una de sus fuentes para esto es Shulchan Aruj 316 con Mishnah Berurah 51. Trae Gemara y otras fuentes halájicas que dicen o muestran lo mismo.

Además, la cosa general que se va a “alisar” necesita ser triturada fuera de su forma actual dura o flexible y convertirse en una sustancia untable. Por lo que puedo decir, esto no sucede con el arroz (que se convierte en sushi). Incluso si esto le sucede al arroz levemente como parte del proceso, ya que es incidental y no es el objetivo del fabricante de sushi, está permitido.

Sin embargo, untar mantequilla de maní, ensalada de huevo, glaseado, etc. se realiza con una acción suavizante. El Magen Avraham (mencionado en Shulján Aruj 321; ver Mishnah Berurah con Beur Halachah) dice que está bien esparcir el relleno de manzana cocida sobre un área de masa que no tiene relleno. (Esto es como untar mantequilla de maní en un panecillo) Esto se debe a que la papilla de manzana es comestible de todos modos, tal como está, sin suavizar; y estás presentando la comida en su forma habitual de hacer un sándwich y comértelo. (Además, no hay posible "D'oraisa" de "Memarayach" con alimentos utilizados como alimento. La única pregunta es si hay que aplicar un "D'Rabbanan").

Existe una discusión entre los poskim si hay un D'rabbanan aquí si la difusión es puramente con fines estéticos. Parece que los que prohíben confían en el SeMaK. Sin embargo, el Rema simplemente dice: "Quien lo evite, debe recibir una bendición". "Tavi Alav Brajá". Esencialmente, la Rema no está dispuesta a prohibir, por lo que las opiniones indulgentes se basan en la Rema.

Curiosamente, el artículo de vías trae R' Rabiat en su nota al pie. De hecho, dice que "debe evitarse", y simplemente hay "una base firme para que se aplique la restricción rabínica". pág. 927-928. Su nota al pie #91 en ese lugar simplemente remite al lector al Rema! (¡La fuente indulgente! Shulján Aruj 321:19) R' Rabiat por lo tanto no lo prohíbe. Su artículo de caminos puede estar asumiendo la postura general de los poskim más estrictos que aplican un D'rabbanan aquí (al menos) a la estética. Pueden estar citando a R' Rabiat como una fuente en inglés que puede explicar mejor el razonamiento detrás del potencial "issur".

Además, dar forma redonda al sushi no sería "Boneh", "construir" (como hacer queso, que sería un acto de "Boneh" porque las partículas se presionan en una nueva masa única y dura, etc.) ya que la apariencia suave las rondas tienen una forma de círculo simple (a diferencia de la forma de un animal o una torre o una escultura de una persona en hígado picado, etc.) y no tienen las partículas prensadas en una nueva forma única. Tampoco es "Kotev", "escritura", ya que aquí no se está formando ningún símbolo, mensaje o imagen significativos. Lo único de lo que preocuparse es que el arroz no debe estar caliente, para que no cocine el pescado y las verduras crudas ("Bishul", "Cocinar") y que uno corte las verduras en trozos pequeños y delgados antes de Shabat. (evitando "Tochein", "Grinding")

De lo contrario, parecería que está bien hacer sushi en Shabat.