Si una serpiente se está comiendo a un bebé humano frente a mí, ¿qué debo hacer?

¿Cuál es la diferencia si la serpiente se estaba comiendo una rana o un humano? ¿Qué dicen las escrituras budistas al respecto?

Cuando se le hacían preguntas como esta, el Buda respondía a la persona que preguntaba algo como "no pierdas el tiempo pensando en escenarios imaginados; practica diligentemente y permanece en el presente".
@EduardoSerra cierto, según buda, si alguien está siguiendo el camino hacia el nirvana, debe hacerlo de alguna manera, una persona que tiene una llama en la cabeza intenta que desaparezca. Obviamente no estamos siguiendo el camino hacia el nirvana en esta vida, si lo hiciéramos, no perderíamos nuestro tiempo en SE :-)
@Eduardo Serra Estoy totalmente en desacuerdo. Esta pregunta busca la verdad alcanzable que beneficiaría la práctica de metta y la silla. En cierto modo, la pregunta ES la práctica de Metta, pero tal vez sea correcto, tal vez el Buda estaría de acuerdo con usted, pero ¿cómo puede estar tan seguro? ¿Puedes hacer referencia a un sutta para corroborar tu comentario?
@Eduardo Serrano Hasta donde yo sé, existen cuatro inconjeturables: (1) rango de poderes de un Buda; (2) rango de poderes obtenidos mientras se está absorto en jhana; (3) elaboración precisa de los resultados del karma; (4) especulación sobre el origen (el primer momento, propósito, etc.) del cosmos. Si el Buda nunca mencionó una respuesta a esta pregunta, quizás nadie preguntó.-metta

Respuestas (4)

Solo mata a la serpiente y salva al bebé.

Ok, esta sería la reacción de una persona que no tiene idea de lo que es el budismo. Pero, incluso si conocemos el budismo hasta cierto punto, haríamos lo mismo. Porque todavía nuestras mentes no están desarrolladas.

Según el budismo

Básicamente todas las vidas son iguales, si una serpiente se está comiendo una rana, no habrá reacción de una persona que ha alcanzado el nirvana. Si la serpiente se está comiendo a un humano (incluso si el bebé es su propio hijo, no habrá diferencia), él nunca mataría a la serpiente, intentará quitarla con un palo, si no tiene éxito, se entregará a la serpiente y salvará la vida de su hijo o de cualquier otro ser humano. Pero si la serpiente está comiendo algún otro animal, no interferirá. Porque según el budismo, las personas no deben interferir con la vida de los animales, todas esas cosas son apegos innecesarios. Buda aconseja no tener mascotas, ni siquiera darles comida a los animales continuamente, porque si lo haces, esos animales comenzarán a establecer lazos contigo y tú con ellos, eso definitivamente hará que tu samsara sea más largo.

Conclusión

Las personas no deben interferir con las acciones de los animales. Pero puedes salvar a cualquier ser humano sacrificándote o usando alguna estrategia.

Aquí hay 2 historias del comentario de Abhidhamma.

Un granjero que, después de haber tomado sus preceptos de un monje respetado, fue a buscar a su búfalo que se había extraviado en el bosque. En el camino, fue atrapado por una pitón. Su primer pensamiento fue usar su hacha para matar a la serpiente enroscada a su alrededor. Entonces recordó que había tomado sus preceptos de un monje respetado. El pensamiento le vino por segunda vez y nuevamente se abstuvo de matar. La tercera vez que se le pidió que matara, tiró su hacha. La serpiente se desenrolló y lo liberó.

Un devoto laico a quien un médico le dijo que le diera carne de conejo a su madre enferma para que se recuperara. Cuando atrapó un conejo, pensó que tomar una vida para que su madre pudiera prolongar la suya estaba mal. Entonces, liberó al conejo. Al llegar a casa, su hermano mayor lo regañó. Sin embargo, se paró al lado de su madre enferma y dijo: “Desde que maduré lo suficiente, nunca he quitado una vida intencionalmente. Por el poder de esta verdad, que mi madre sea sanada”. Esta afirmación de verdad salvó la vida de su madre.

¿Cuál es la diferencia si la serpiente se estaba comiendo una rana o un humano?

Salvar a un humano es mucho más meritorio que salvar a una rana

Si una serpiente se está comiendo a un bebé humano frente a mí, ¿qué debo hacer?

¡Matar rompe el primer precepto por mucho que intentes justificarlo! Entonces, trata de salvar al humano sin matar a la serpiente. Usa la sabiduría en lugar del miedo/aversión hacia la serpiente.

Dicen que a las serpientes no les gusta el olor a clavo, canela. Incluso un spray de pimienta podría funcionar. Si no los tiene, intente hacer ruidos fuertes y gestos amenazantes con palos y otras cosas.

Suena como algunos cristianos que no les dan medicina a sus hijos creyendo que Dios sanará a los niños. Cuando los niños mueren, los cristianos van a la cárcel.
Esto no tiene nada que ver con el cristianismo. La aversión es siempre la causa próxima de matar. Por otro lado, justificar el asesinato con base en puntos de vista falsos es similar a la mentalidad terrorista. ¿No es eso lo que hace ISIS? :D

Según el Vinaya (reglas) de los monjes, matar intencionalmente a un ser humano da como resultado la expulsión inmediata de la comunidad monástica, mientras que matar a una serpiente no lo hace. Por lo tanto, matar a un bebé es mucho más serio que matar a una serpiente.

Esto se basa en las leyes naturales del kamma conocidas en nuestro corazón. Si debemos matar a la serpiente para salvar al infante, debemos matar a la serpiente porque si permitimos que la serpiente mate al infante, sentiremos un gran arrepentimiento y remordimiento en nuestro corazón y, peor aún, otras personas nos culparán por nuestra falta. de compasión hacia el niño. Podemos ser socialmente excluidos y rechazados.

La serpiente estaba asesinando al niño, por lo que la serpiente cosechará su 'propio kamma' (aunque, en realidad, los animales no están sujetos a las leyes del kamma).

Las escrituras (AN 6.63) enseñan que 'kamma es intención' y 'kamma solo entra en juego debido al contacto sensorial'. Por lo tanto, las únicas repercusiones/consecuencias de matar a la serpiente se conocerán dentro de su propio corazón y en ningún otro lugar.


Cuando vivía en Tailandia, solo cerca de un pueblo, pasé junto a una cobra muy grande que yacía en el camino hacia el pueblo. Tras una inspección más cercana, la cobra estaba luchando con una pitón aún más grande y tenía sus mandíbulas envueltas alrededor del cuello de la pitón. La casa de un monje estaba cerca, así que le informé al monje, quien regresó con un gran palo y golpeó a la cobra hasta que se separó. Hicimos esto para salvar la vida de la cobra, ya que podría ser aplastada fácilmente por un vehículo motorizado que se dirigiera a la aldea.


En otra ocasión, una gran cobra estaba en las habitaciones de los visitantes. Nuevamente, tuvimos que usar un palo grande para quitar la cobra. Aunque las cobras son nuestras amigas, a veces debemos ser firmes con ellas.

Suena como una gran respuesta para mí, excepto que podría haber jurado que los animales estaban sujetos a las leyes del karma. No sé por qué la gente asume que la situación requería fuerza letal.
Los animales siguen el instinto. No tienen facultad para la reflexión y la decisión. Tendría que proporcionar una referencia bíblica que muestre que los animales siguen la ley del kamma. En cuanto a mi publicación, no asumí que se requería fuerza letal, ya que dije: "Si debemos matar a la serpiente..." Saludos
Es maravilloso charlar con una mente tan brillante como la tuya. No estaba diciendo que asumieras la fuerza letal. Creo que soy demasiado perezoso para proporcionar escrituras además, está en todas partes en los suttas. Pareces muy brillante en lo que respecta al conocimiento intelectual, así que tal vez puedas mostrarme dónde dice que los animales no siguen la ley del karma. ¿Los animales no tienen facultad de reflexión y decisión? Pensé que no te gustaba especular. La verdad es que probablemente a todos nos encanta especular porque estamos buscando la verdad subjetiva u objetiva.
Los suttas solo se refieren a que los humanos 'renacen' como 'animales' y, en un lugar, 'animales' que se dan cuenta de las 4 nobles verdades. 'Animal' aquí se refiere a personas con estados mentales animales. Por ejemplo, cuando los monjes hablan de temas inapropiados, se les llama 'charlas de animales'. Los suttas no hablan de animales literales que renacen como personas debido al kamma. Los animales en general no tienen intenciones de codicia, odio y engaño. Solo tienen la intención de comer, reproducirse y proteger su vida (a diferencia de las personas, que asesinan, roban, violan y esclavizan a otras personas debido a la codicia). Saludos
Y el reino animal está en la mente de una persona que no come nada más que bocadillos, que no escucha cosas sanas como el Dhamma. Tendré que comprobar eso. En lo que respecta a la ciencia, ¿qué estudios concluyentes se han realizado para probar o proporcionar evidencia de que los animales no toman decisiones en algún nivel? ¿Qué pasa con los delfines, chimpancés que hacen lenguaje de señas? Gracias Dhammadhatu.
Por supuesto. Algunos animales, particularmente los monos, debido a su mayor evolución mental, exhiben comportamientos de codicia. En cuanto a los delfines, sí, comportamientos altruistas.
@Dhammadhatu Nada no está sujeto a las leyes del karma, incl. animales El animal podía renacer en humano, esto se citaba muchas veces en los sutras: el episodio que se refiere al clan Shakya "exterminado" por el rey Virūḍhaka (pali: Viḍūḍabha), la semilla de la inmundicia se sembró cuando Virudhaka era el rey pez y los Shakyas habían comió todos los peces en el río que sufría sequía, excepto un niño (Buda) que no lo hizo, pero golpeó 3 veces la cabeza del rey pez. Sariputta en una de sus vidas anteriores era una serpiente; Buda era un conejo que saltó al fuego para ofrecerse por Ajita (Maitreya) durante la hambruna.
@Dhammadhatu En el mismo contraste, un animal que tiene la forma de vida como un animal es porque está muy afectado por los 5 Nivāraṇa: la mayoría es ignorancia, del resto, codicia, ira, arrogancia, desconfianza. ¿Cómo se explica que los animales machos peleen a muerte durante el apareamiento? ¿Una pitón consumió una presa demasiado grande y estalló matándose a sí misma?
No hay evidencia de lo que estás publicando. es superstición. Al menos los suttas Pali tienen muchas referencias al "comportamiento animal", que es simplemente el comportamiento inmoral de las personas. Saludos

Suena como mucho instinto para matar a la serpiente. Reemplaza la serpiente con, digamos, un caníbal y dime qué harías.

Lo más lógico sería intentar separar al depredador del bebé. Con el bebé a salvo, lánzale una buena comida al depredador para asegurarte de que no se vaya con las manos vacías.