¿Por qué somos impuros cuando despertamos?

He escuchado de morim y shiurim que cuando nos despertamos somos impuros, o al menos nuestras manos son impuras. Es por eso que netilat yadayim debe ser una de las primeras cosas que haga cuando nos despertemos. Pero también he oído que cuando dormimos, nuestras almas van (o van parcialmente) al cielo (que estoy seguro que no es un lugar impuro en absoluto). También he oído que debemos tener cuidado de no tocarnos los orificios de la cara y del cuerpo porque nuestras manos están impuras cuando nos despertamos. Asi que aqui están mis preguntas:

  • ¿Por qué somos impuros cuando despertamos? ¿Y cómo se relaciona esto con la enseñanza de que nuestras almas van al cielo (un lugar bastante puro) cuando dormimos?
  • ¿Por qué nuestras manos o nuestros dedos son especialmente impuros después del sueño?
  • ¿Se aplicarían las enseñanzas anteriores también después de una breve siesta?
Creo que ir al cielo es un nombre inapropiado. Creo que el sueño se considera una mini muerte, y los cadáveres traen impurezas.
@Aaron Eso parece más razonable
Creo que puede estar confundiendo impureza con "espíritus malignos".
@DoubleAA Puede ser, siéntase libre de escribir una respuesta y no tenga miedo de corregir mis confusiones.

Respuestas (1)

Las siguientes son algunas secciones citadas del Shljan Aruj HaRav. No incluí todo en el texto ni todas las notas al pie, pero las fuentes para las cuales se pueden encontrar las secciones completas se enumeran en la parte superior antes de citar las secciones más pequeñas de los párrafos individuales. Parece que las dos razones principales tienen que ver con la salida del alma del cuerpo, un espíritu de impureza que descansa sobre una persona cuando el alma deja el cuerpo, y la posibilidad de que nuestras manos hayan tocado alguna parte de nuestro cuerpo que normalmente estar cubierta. Una de las notas al pie da una fuente que habla de una persona que duerme o toma siestas durante el día, pero no tengo acceso a ella.

Shulján Aruj HaRav: Leyes Relacionadas con Levantarse en la Mañana (1:1-1:19)

Párrafo 6: "... Dado que esta declaración no incluye ninguno de los 7 Nombres Divinos (48) que no se pueden borrar, no está prohibido recitarlo antes de lavarse las manos. Esto se aplica incluso cuando dormía desnudo y sus manos presumiblemente tocó partes sucias de su cuerpo, como se explicará en la sección 4.

nota 48: El Rebe señala en Inyaneh shel toras HaChassidus que la recitación de Modeh Ani se instituyó después de la era talmúdica. En tiempos talmúdicos, la gente recitaba la bendición que comienza Elokai Neshamah inmediatamente después de levantarse, porque en ese momento "eran santos y podían recitar una bendición en pureza inmediatamente después de levantarse (Rabbeinu Yonah, glosa a Berachos 60b)

Párrafo 7: Como se explica en el Talmud (berachos 60b) y autoridades halájicas posteriores {Rambam, hilchos tefillah 3:3, 4:1; Rosh (sobre Berachos, cap. 9) Sec. 23} regla que cuando una persona duerme con su ropa, es posible que sus manos no hayan tocado las partes inmundas de su cuerpo; (como escribe el Alter Rebe en su sidur, las partes del cuerpo que normalmente están cubiertas 92: 7), por lo tanto, sus manos están presumiblemente en estado de hablar palabras de la Torá (Rama 47:13) ... simplemente debe abstenerse de tocar comida o bebida, como se explica allí. (Rashi on Yoma 77b) Sin embargo, el Zohar (introducción página 10b y en parshas vayeishev p 184b) gobierna muy estrictamente que uno no debe recitar bendiciones, ni estudiar, ni tocarse la ropa (53b), ni caminar (Eshel Avraham 4:1) ver también likkutei sippurim por R. Chaim Mordechai Perlow p. 287) cuatro codos mientras el espíritu de la impureza todavía descansa sobre las cuerdas de uno antes de lavarlas por la mañana. Una persona que camina 4 codos antes de lavarse es responsable de su vida, porque al permitir que esta impureza repose en sus manos, profana la santidad de Di-s que descansa sobre él..."

Shulján Aruj HaRav: Leyes Relativas al Lavarse las Manos: 4:1-4:2

Párrafo 1: Nuestros Sabios ordenaron que uno debe lavarse las manos con agua todas las mañanas y recitar la bendición AlNetilas Yadayim, (berachos 60b) Algunos explican la razón de esta ordenanza (Rosh, Berachos 9:23; Rmbam, hilchos tefilla 4: 1) como preparación para el recital matutino de shema y shemoneh esrei, porque las manos están activas (del responsum de Rav Amram Gaon) y probablemente tocaron las artes sucias del cuerpo durante el sueño..."

"... pero por la razón explícita en el Zohar (arshas Veyeishev) y también mencionada en el Talmud (shabbos 109a) para remover el espíritu de impureza que descansa en las manos y que resulta del retiro de la santidad del alma de la persona. cuerpo por la noche cuando duerme (en cuanto a alguien que duerme de día, véase mahadura kama 4:15 también 55:8). sec 363) vertiendo agua pura de un recipiente..."

Párrafo 2: En el Talmud también (shabbos 109a) los Sabios advirtieron sobre este espíritu de impureza que descansa sobre las manos de una persona al despertar, diciendo que no se quita hasta que se las lava tres veces, alternativamente, (shaar Hakavanos, inyan birkas hashajar). También advirtieron (shabbos 108b) que antes de lavarse uno no debe tocarse los ojos, los oídos, la nariz, la boca, la abertura anal, cualquier lugar donde haya derramado sangre, o su órgano, es decir, desde la corona y abajo, o con el propósito de relaciones. Tampoco debe tocar el agua preparada en un tanque para que todos los miembros de su casa puedan lavarse, para que sus manos no la ensucien.

¿De quién es esta traducción?
Rabino Eliyahu Touger y Uri Kaploun.
Muchas de las notas al pie se agregan en la respuesta, no como notas al pie, sino entre paréntesis donde estarían las notas al pie. Además, no los incluí todos.