Recuerdo haber leído (creo que en el Shulján Aruj) que después de hacer Netilat Yadayim uno no puede tocarse el cabello, porque eso te volvería impuro. Pero cuando me pongo y acomodo mis Tefilín, inevitablemente me toco el pelo. Esto parece paradójico, pero tal vez me equivoqué en algunos datos. ¿Puede uno tocar su cabello entre Netilah y Tefillin?
Se le volvió a preguntar. Con respecto a nuestra siguiente costumbre: debemos tener cuidado de no tocar los lugares sucios (parafraseando a Guemará Brajot 24b) a la hora de la oración y de la comida. ¿Qué áreas se llaman sucias?De acuerdo con todos los poskim, el tema de esta responsa son las "partículas de suciedad" (podemos imaginar objetar contra el Eshel Avraham citado a continuación).
Él respondió: Es probable que no sólo las áreas sucias en sentido estricto; pero también la pantorrilla, el muslo, cubierto (con ropa) en humanos, porque hay sudor ("sobre ellos" siguiendo la edición impresa) ["pequeñas bolas de sudor" siguiendo el fragmento citado en Bet Yossef ]. Rascarse la cabeza también (cae en esta categoría)
Pero las áreas abiertas de la cabeza (puede ser que el área del cráneo se llame cabeza como en nazir) y la cara, áreas abiertas de la parte superior de los brazos, no son áreas dañadas debido al lago de heces o sudor. . Así es la costumbre.
específicamente, el shulján aruj se refiere al cabello que está debajo de la kipá porque normalmente estaría cubierto. Una de las razones por las que nos lavamos las manos a primera hora de la mañana es que nuestras manos podrían haberse estado moviendo mientras dormíamos y tocaron una parte de nuestro cuerpo normalmente cubierta.
Vea mi respuesta aquí, que hace referencia específica al shulján aruch harav ¿ Por qué somos impuros cuando nos despertamos? que habla de las razones por las que ser manso a primera hora de la mañana y necesitar lavarse las manos.
El Shulján Aruj también discute la idea de tocar partes del cuerpo normalmente cubiertas de siman daled en referencia al lavado de la mañana.
kouty
msh210
Ploni