Los fobias a los gérmenes se lavan en Tisha B'Av y Yom Kippur

No se permite lavarse las manos más allá de los nudillos en Tisha B'Av, excepto si hay suciedad en las manos o si es por una mitzvá (SA OC 554:8-10). Lo mismo es cierto, en su mayor parte, para Yom Kippur, aunque hay algunas diferencias (SA OC 613).

¿La exención de eliminar la suciedad se aplica a un germaphobe que intenta eliminar los gérmenes de sus manos? De hecho, la exención se extiende al uso del baño (SA OC 613:3, Rema OC 554:9). ¿Significa esto que siempre que alguien considere que sus manos están sucias, puede lavarlas, o significa esto que cuando alguien considera que sus propias manos están sucias, puede lavarlas?

Adelantado a los tiempos

Respuestas (1)

Con respecto al lavado en Yom Kippur, el Tur (OH 613) escribe:

ביה"כ...ואם היו ידיו מלוכלכות בטיט וצואה מותר לרוחצן שלא אסרו אלא רחיצה של תענוג ...וכן בכל היום אחר שעשה צרכיו וקנח או הטיל מים ושפשף בידיו וכתב גאון מי שהוא איסטניס וצריך לקנח פניו במים ואין דעתו מיושבת עליו כל היום עד שיקנח יכול לקנח בי"ecimiento ech כ"כ רי"ץ גיאת אם יש ליכלículo על פניו א residza

Es decir, si las manos de uno están sucias, está permitido lavarlas, ya que solo prohibían lavarse por placer. Un Gaon escribió que alguien que es extremadamente particular y siente la necesidad de lavarse la cara con agua, y permanece inquieto hasta que lo hace, puede lavarse a sí mismo.

El Tur (OH 554) aplica esto también a Tisha B'av:

ומיהו צריך ליזהר שלא ליטול כל ידיו אלא לפי הצורך להעביר הלכלוך ואפי' שלא לצורך ברכה ותפלה אם היו ידיו מלוכלכות בטיט וצואה ורוחץ אותם להעביר הטיט והצואה ואינו מכוין לתענוג מותר שלא אסרו אלא רחיצה וסיכה של תענוג כדאיתא בגמרא

Y es a su vez citado por el Shulhan Arukh (OH 554:11), y muchos otros están de acuerdo. (a)

Por lo tanto, en Tish'a B'av estaría permitido que una persona se lavara las manos (u otras partes de su cuerpo) basándose en la percepción de suciedad, real o no.


Es de destacar que la mayoría de las personas con TOC son conscientes de que sus compulsiones se basan en obsesiones irracionales, y esto les causa dolor; todo lo contrario del placer.


(a) Shibbolei HaLeket cap. 29, Meiri (Ta'anit 30a), Nishmat Adam cap. 145, y Yalkut Yosef Dinnim L'isha u'l'bat notas al cap. 47 quienes están de acuerdo en que el lavado que no sea por placer está permitido el nueve de Av, al igual que en Yom Kippur.