En 1 Samuel 16:14-16 vemos el contraste entre el Espíritu de Jehová que deja a Saúl y un espíritu maligno que Dios envía en su lugar para atormentarlo:
14 Pero el Espíritu del SEÑOR se apartó de Saúl , y un espíritu malo del SEÑOR lo turbó.
15 Y los siervos de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.
16 Mande ahora nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen un hombre que sepa tocar el arpa; y sucederá que cuando el espíritu maligno de Dios esté sobre ti, él tocará con su mano, y serás sano.
[1 Samuel 16:14-16, NVI]
Sin embargo, Mateo 12:43-45 revela que los espíritus malignos tienen mente y toman sus propias decisiones deliberadamente:
43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando descanso, y no lo encuentra.
44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí ; y cuando llega, la encuentra vacía, barrida y adornada.
45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí ; y el postrer estado de aquel hombre es peor que el primero. Así será también a esta generación perversa.
[Mateo 12:43-45, NVI]
Otros ejemplos de espíritus malignos que muestran evidencia de personalidad son:
15 Y el espíritu maligno respondió y dijo : Yo conozco a Jesús, y conozco a Pablo; pero quien eres [Hechos 19:15, NVI]
7 Y clamó a gran voz, y dijo: ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios, que no me atormentes . 8 Porque le dijo: Sal del hombre, espíritu inmundo . 9 Y él le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió, diciendo: Mi nombre es Legión, porque somos muchos . [Marcos 5:7-9, NVI]
Pregunta : Si los espíritus malignos tienen personalidad, ¿significa esto que el Espíritu Santo de Dios también tiene personalidad? De manera más general, ¿es una propiedad inherente de todos los seres espirituales (malos o no) tener personalidad? ¿Existe tal cosa como un espíritu inconsciente, sin mente y sin vida?
Definamos aquí "personalidad" como una entidad que tiene sensibilidad independiente = capacidad de pensar, actuar y decidir de forma independiente.
Hay numerosos lugares donde vemos espíritus malignos a los que se les da el atributo de sensibilidad como 1 Juan 4:1-3, Efesios 6:10-12, 2 Corintios 11:14, 1 Juan 3:8, Lucas 10:17, etc.
Sin embargo, (¡y este es un PERO lógico significativo!) eso no necesariamente dice nada sobre el Espíritu Santo, ya sea positiva o negativamente. Es decir, el hecho de que los espíritus malignos, incluido Satanás, tengan sensibilidad no significa que el Espíritu Santo tenga sensibilidad, ni que el Espíritu Santo no tenga sensibilidad.
La personalidad (es decir, la sensibilidad) del Espíritu Santo se establece independientemente de las siguientes consideraciones:
De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos cómo debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña nuestros corazones conoce la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.
ANEXO - Función del Espíritu Santo
Jesús legó el Don del Espíritu Santo (Juan 20:22, Hechos 1:8, 2:1-4) a Su iglesia por varias razones:
Esta pregunta no solo asume que los israelitas creían en la posesión literal de demonios, sino que la traducción al inglés de "espíritu" se refiere al mismo concepto tal como lo entiende el cristianismo.
… La posesión de Saúl por el ruah raah (I Samuel 16:14) sería una posesión demoníaca. Sin embargo, como la mayoría de las cosas, no existe una sola tradición rabínica al respecto. Por esa razón, no sorprende que otros judíos, como Meiri, y el más famoso, Rambam (cf. comentario a Avoda Zara 4:7) no creyeran en los demonios en absoluto. De hecho, Rambam omite todas las menciones talmúdicas de demonios de su Mishneh Torah, o las cita en alguna forma alterada no demoníaca. En su comentario a Eruvin (4:1), explica que el ruah raah se refiere a la enfermedad mental:
רוח רעה, קורין לכל לקיון בכח ההבחנה של אדם
En consecuencia, presumiblemente explicaría la ruah raah de Saúl, no como demonios, en los que no creía, sino como depresión o alguna otra enfermedad mental.
La palabra hebrea רוּחַ (rûaḥ) se traduce comúnmente como "espíritu", o peor aún, como "Espíritu", y puede tener muchos significados diferentes, como viento, aliento, mente, etc. En particular, puede significar "espíritu" ( como sede de la emoción) el deseo " ( H7307 — rûaḥ — Léxico hebreo de Strong — Resumen del uso bíblico ).
En el hebreo original, el versículo 14 ni siquiera tiene el artículo definido "el" antes de "espíritu", y el versículo podría traducirse como:
Pero el deseo de Jehová se apartó de Saúl, y un mal deseo de Jehová lo turbó.
Esta pregunta comienza con " Si los espíritus malignos tienen personalidad ". Pero, ¿hay evidencia legítima en las escrituras hebreas para creer que esta condición "si" podría ser cierta?
La traducción al inglés de la palabra "espíritu" pierde muchos de los posibles significados del original. Es probable que los traductores al inglés estuvieran muy influenciados por la creencia (o la familiaridad con) la doctrina de la Trinidad. Esto es especialmente evidente cuando "Spirit" se escribe con mayúscula, como un nombre propio.
Interpretar la palabra hebrea "ruah" como si tuviera el significado restrictivo en inglés de "ser espiritual", asumiendo que los israelitas tenían el mismo entendimiento que los cristianos ahora, y usando mayúsculas para respetar la doctrina de la Trinidad, son todos ejemplos de eisegesis (interpretación influenciada por por las propias creencias existentes) y no exégesis (derivar la creencia de la evidencia textual y ambiental).
Como tal, esta pregunta es mucho más adecuada para el cristianismo.SE.
Tony Chan
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