Si un Rey no puede perdonar, ¿cómo le pidieron perdón a Yosef, Rey de Egipto?

El Posuk dice ( בראשית פרק נ' י''ז ):

כֹּה תֹאמְרוּ לְיוֹסֵף אָנָּא שָׂא נָא פֶּשַׁע אַחֶיךָ וְחַטָּאתָם

Traducido como:

"Por favor, perdona ahora la transgresión de tus hermanos y su pecado"

La pregunta es ¿cómo podrían pedirle perdón a un Rey, como sabemos que la Guemará ( כתובות י''ז ע''א ) dice "Un rey que perdona su honor, el perdón del honor no funciona"?

Posiblemente no había sido rey en el momento de la transgresión. O posiblemente que no era un rey judío (como si no representara la realeza de Dios).
Aunque no los perdonó. O tal vez, un nuevo peshat: trató de perdonarlos pero no pudo debido a la Guemará.
... Pensé que Yosef nunca fue rey, solo segundo después de Faraón (Bereishit 41: 39-40), como lo plantea la respuesta. ¿Dónde es hecho Rey/Faraón?
¿Quién lo llama rey?
¿Quién dice que no puedes preguntar?
@simchastorah, estás confundiendo un significado de la palabra 'perdonar' con otro. La Guemará lo significa en el sentido de 'renunciar', como en 'Un rey que renuncia a su honor, su honor no se olvida'.

Respuestas (2)

Sobre la base del primer punto de DoubleAA, encontramos que con el rey David, cuando Shimi lo maldijo (II Sam. 16: 5-8), David lo dejó pasar no solo en ese momento (ibid. vv. 10-12), pero incluso después había sido restituido como rey (ibid. 19:23-24). La Mishné Lamelec ( Parshas Derajim, derush 11 ) explica que David era de la opinión de que durante la rebelión de Avshalom, de hecho, había perdido su estatus de rey (la misma opinión también se registra en Yerushalmi, Horios 3: 2), por lo que tenía derecho para perdonar el desaire a su honor.

Lo mismo, entonces, se aplicaría aquí, y aún más: cuando los hermanos lo habían dañado, Yosef estaba lejos de ser un gobernante todavía.

Podría decirse que también (incluso sin considerar la cuestión de si era un rey judío), existe el simple hecho de que un rey se define en la halajá, en relación con el tipo de animal que trae como korban chatas por un pecado involuntario, como alguien que no tiene otro superior que Hashem Mismo (Horios 10a y 11b, y de ahí en Rambam, Hil. Shegagos 15:9). Yosef, por otro lado, estaba subordinado al Faraón - רק הכסא אגדל ממך.

[Aunque esto no es realmente determinante, ya que (a) la definición de rey podría ser diferente con respecto a shegagos versus honor, y (b) R. Yehudah Hanassi pregunta allí si sería considerado un rey para propósitos de shegagos (כגון אני מהו בשעיר), y R. Chiya rechaza esa posibilidad solo porque está subordinado a Reish Galusa en Babilonia, pero no tiene en cuenta el hecho de que Rebbi también es súbdito del emperador romano. Entonces, tal vez, de hecho, "un rey" con respecto a los shegagos se define como la máxima autoridad judía, sin considerar ningún señorío no judío.]

¿Por qué David le pide a Shlomo que mate a Simei, según esta respuesta? ¿Las fuentes abordan esto?

Si bien David no toma medidas contra Shimi ben Gera, quien lo maldijo en su huida de Avshalom, durante su reinado, le dice a Shlomo que "cuide" de Shimi ben Gera, hacia el final de su vida. Shlomo esencialmente pone a Shimi en una especie de arresto domiciliario, que él viola, lo que resulta en su muerte (consulte el capítulo 2 de Reyes I para conocer todo el incidente). Él tiene a Yoav, (quien lo desobedeció al menos una vez por lo que recuerdo al matar a Avshalom, Samuel II capítulo 18), tratado de manera similar, reyes I cap. 2 también).

Yosef, al besar a sus hermanos después de abrazar y besar a Binyamin, llora, (Génesis 45:15). Yonatan ben Uziel, (ibid) dice que lloró porque vio que los hermanos serían esparcidos entre las naciones. Yosef también sabía que el exilio egipcio estaba en pleno apogeo. Escuché, aunque carezco de una fuente clara, que nuestro exilio en Egipto, y quizás los exilios posteriores, fueron al menos un resultado parcial de la venta de Yosef a manos de sus hermanos, y si Yosef hubiera resistido un poco más, es posible que no hubieran tenido que hacerlo. suceder, o tal vez no en la misma medida en que lo hicieron. Trataré de encontrar una fuente clara, pero asumo que Yosef sabía que las acciones de los hermanos tendrían consecuencias.

Yo diría que, en situaciones en las que se ofende a un rey cuando no es real o completamente un rey, se le puede permitir que perdone esta afrenta, o se le puede exigir que lo haga, pero aún así no puede permitir que la parte ofensora lo haga por completo. fuera del gancho. Entonces Yosef perdonó a los hermanos porque aún no era un rey completo cuando lo vendieron (aunque había tenido los sueños y Reuven ya había perdido los derechos de primogenitura, presumiblemente pasándoselos a él, ver Yonatan ben Uziel génesis 49: 3 , y porque sabía por profecía que en generaciones posteriores sufrirían por lo que habían hecho.