En Bresheit 48:2-3 se refiere al padre de Yosef como Yaacov e Yisrael, ¿por qué se usan dos nombres?

Si Di-s ha cambiado el nombre de Yaacov a Yisrael, y ese es el nombre que debería llamarse, ¿por qué entonces vemos que ambos nombres se usan en el mismo contexto? Tuve una explicación de que se llamaba Yisrael cuando vivía en la tierra y Yaacov fuera de la tierra (Mitzraim), pero este diálogo tiene lugar en Mitzraim. ¿Cuál es la explicación de esta anomalía?

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"y ese es el nombre que debe ser llamado" ¿Por qué asumes eso?
Asumiría que si HaShem cambió su nombre a Yisrael, ese sería el nombre que debemos llamarlo. De lo contrario, ¿debemos ignorar lo que HaShem ha dicho y volver a lo que decidimos? HaShem cambió a Avram a Avraham, sin embargo, solo nos referimos a él por el nombre que HaShem le dio.
En primer lugar, vea el final del primer Perek de Brajot que analiza cómo, a diferencia de Avraham cuyo nombre fue cambiado, Yaakov simplemente ganó un nombre. En segundo lugar, ¿por qué preguntar sobre este passuk en particular cuando sus nombres se usan indistintamente desde que obtuvo ambos? ¿No sería una mejor pregunta entender cuál es la diferencia entre los nombres en primer lugar y entender cuándo se usa cada uno y solo luego preguntar cómo se aplica al passuk en cuestión?
Mi pregunta realmente va más allá de este passuk, porque veo que ambos nombres se usan indistintamente y quería saber el significado de su uso.

Respuestas (1)

Otra razón para el doble nombre es cuando está siendo oprimido, en el exilio o en otras circunstancias similares. Cuando tiene ruach hakodesh o está en un nivel superior, se lo conoce como Yisroel. En esta situación, él actúa tanto como Yisroel como como Yaakov. Sabe que como Yisroel se fortalecerá para encontrarse con su hijo y reconocerlo como gobernante. Como Yaakov, le pide a su hijo que le haga un favor y actúe con él como Yaakov, el patriarca que está en galus.

Vaychi 48:2

Y [alguien] avisó a Jacob y dijo: "He aquí, tu hijo José viene a ti". E Israel reunió sus fuerzas y se sentó en la cama.

Rashi

E Israel reunió su fuerza: dijo: “Aunque es mi hijo, es un rey; [por lo tanto,] le otorgaré honor” [Midrash Tanjuma Vayeji 6]. De aquí [aprendemos] que debemos honrar a la realeza,

De manera similar, hay momentos en que actúa como el padre de sus hijos (Yaakov) y momentos en los que actúa como el progenitor y prototipo de la nación (Yisroel).

Vay'chi 40: 1 muestra que está a punto de morir, por lo que es Yaakov nuevamente, como dice Rashi.

Jacob llamó a sus hijos y dijo: "Reúnanse y les diré lo que les sucederá al final de los días.

Rashi

y os lo diré, etc.: Intentó revelar el Fin, pero la Shejiná se apartó de él. Así que empezó a decir otras cosas. — [de Pesachim 56a, Gen. Rabbah 89:5]

Luego se vuelve hacia sus nietos y se pone el manto de Yisroel, el que tiene ruach hakodesh y pasará la bendición de Avraham y Yitzchok a las próximas generaciones.

Como se explica

¿ES SU NOMBRE YA'AKOV, YISRAEL O AMBOS?

La noción de que la Torá está específicamente tratando de hacernos notar la doble personalidad inusual de Ya'akov también nos ayuda a comprender algunas de las extrañas yuxtaposiciones de los dos nombres, como cuando él se fortalece para bendecir a los hijos de José (Génesis 48:2-3). . Aunque ahora es Yisrael, el texto nos dice que también sigue siendo Ya'akov incluso cuando actúa como el primero. Lo mismo ocurre a la inversa cuando Ya'akov ofrece sus palabras de despedida a Shimon y Levi, diciéndoles que su aversión por su militancia no solo es cierta para Ya'akov sino también para Yisrael (Gén. 49:7). Así, aunque una personalidad domine en un momento dado, la otra personalidad siempre estará con él.

Bien puede ser que si Ya'akov representa un enfoque más protegido y pasivo de la vida encarnado en su infancia, e Yisrael representa un enfoque más audaz y de confrontación encarnado más en sus últimos años, la razón de la personalidad dividida de Ya'akov puede estar arraigada en su necesidad de mantener el legado tanto de su padre como de su abuelo, reflejado en su apelación al Dios de Avraham y al Dios de Yitzchak (Gén. 32:10). Desde esta perspectiva, mientras que la juventud de Ya'akov se asemeja a la de su padre pasivo y aislado, limitado por Israel, su vida adulta se asemeja a las pruebas y tribulaciones de Avraham entre las naciones. En este sentido, la personalidad extrovertida de Avraham es también lo que Ya'akov tomó de su hermano Esav que, como algunos han sugerido, Itzjak esperaba que Esav hubiera encarnado en realidad en lugar de Ya'akov. Sin embargo, para que Ya'akov continuara con éxito con ambos legados ampliamente diferenciados, probablemente sería necesario asumir una doble personalidad, incluso durante el último período de su vida. Y esto es aparentemente exactamente lo que hizo.