¿Debe cada sidra comenzar al comienzo de una parashá? (Rashi en Breishit 47:28)

Rashi sobre Génesis 47:28 (extracto)

ויחי יעקב לָמָּה פָּרָשָׁה זוֹ סְתוּמָה?

ויחי יעקב Y JACOB VIVIÓ — ¿Por qué esta sección (lectura semanal) está totalmente cerrada?

Explicación para principiantes: El rollo de la Torá está escrito usando párrafos, que en esta terminología se llama parashá . La terminología común usa el término "parashá" para referirse a la lectura semanal de la Torá. Este es el término que usa Rash"i aquí.

Por lo general, la lectura semanal de la Torá comienza al comienzo de un nuevo párrafo. Parashat Vayeji es la única excepción que no lo hace. En la Torá, todo lo que ves es un espacio de una letra entre el final de la lectura semanal anterior ( Vayigash ) y el comienzo de Vayeji .

Puedo entender que, quizás, Rash"i está viendo un patrón común de que todas las demás lecturas comenzaron al principio de un párrafo, y esto parece inusual. Sin embargo, Rash"i siente la necesidad de explicar esta anomalía.

Quizás el incentivo para decidir dónde termina la lectura semanal tiene sentido para completar una historia, una ley o alguna otra unidad significativa, y simplemente termina en un párrafo. (Es decir, es incidental). Tal vez, esta ubicación era el lugar más lógico y significativo para terminar con Vayigash . ¿Quién o qué dictó la noción de que una lectura semanal debe terminar al final de un párrafo (o que una lectura debe comenzar al principio de uno?)

¿ Tal vez el hecho de que todos los demás sedra además de este comiencen al comienzo de una parashá ?
@Daniel La pregunta era, ¿es esta la razón importante de la ruptura o es un artefacto de una reaqn diferente?
@sabbahillel La pregunta era "¿Quién o qué dictó la noción de que una lectura semanal debe terminar al final de un párrafo (o que una lectura debe comenzar al principio de uno?)"
La lectura de Ta'ani también comienza en el medio... ¿alguna otra excepción?
@DannySchoemann Mi pregunta se refiere específicamente a las lecturas semanales (Shabat). Hasta que lo mencionó, creo que incluso todas las demás lecturas, excepto Ta'anit, también comienzan al comienzo de una parashá. Tal vez, ¿quieres hacer esto como una pregunta separada?
@DanF, primero veamos si obtiene una respuesta a la pregunta más fácil .
El Siftei Chachamim dice que esto es en realidad una ruptura de parashá "invisible" que la mesorá debe escribir como una sola letra. No tengo idea si alguien más dice esto. Potencial nafka minah: si hay un desastre natural durante la semana de Vayigash y la comunidad lo está inventando durante Vaychi, ¿puedes terminar una aliyá dentro de los 2 pesukim del final de Vayigash?
Para ampliar el punto de @Heshy. De acuerdo con Siftei Chajamim, cuando Rashi dice 'parasha zo' no se está refiriendo a toda la sidrah de vayeji, sino a la pequeña parashá al comienzo de la sidrah. En cuyo caso, la motivación de la pregunta cambia: no es que Rashi insinúe que un sidrah debe comenzar al comienzo de una parashá. Más bien, cada sidra, incluida la vayeji , comienza con una nueva parashá. ¿Es eso significativo?
@Heshy Tu nafka minah es fascinante. Puede justificar una pregunta por separado, aquí.

Respuestas (1)

Berajot 12a

גמירי כל פרשה דפסקה משה נו פסקינן דלא פסקה משה רבינו לא פסקינן

Tenemos una tradición de que cada sección que nuestro maestro, Moisés, haya dividido, podemos dividirla, pero lo que nuestro maestro, Moisés, no haya dividido, no podemos dividirlo. ( traducción de Soncino )

Entonces, ¿cómo es que podemos hacerlo cuando se trata de vayigash/vayechi?
@JoelK Esa no era la pregunta en esta publicación, por lo que mi respuesta no abordó eso. Sin embargo, varios poskim han discutido la cuestión general de cómo podemos leer ciertos pasajes que no tienen rupturas de parashá. El primer punto es que aunque se afirma en la Guemará, el Rambam, Tur, Shulján Aruj, etc. no todos codifican esto. Además, se han sugerido varias excepciones. Una simple es la de R. Chaim Berlin (Shu"t Nishmas Chaim #9) que un nuevo tema tiene el mismo estatus que una ruptura de parashá.
Pero el hecho de que a menudo parecemos ignorar esta regla, ¿no significa que es menos probable que sea la razón para dividir sidrot en una nueva parashá?
Hola, Alex. Esto no responde a mi pregunta. Mi pregunta se centra en la lectura semanal de la Torá. ¿ Entendiste mi uso de parashá versus sidra ? ¿Quizás eso sigue siendo confuso? Estoy preguntando si hay una regla que requiere que la lectura semanal de la Torá comience al principio de una parashá.
@DanF Mi respuesta aborda la lectura semanal de la Torá. Usted pregunta por qué la lectura semanal debe comenzar/terminar al comienzo de una parashá. Mi respuesta es que el Talmud dice que no se nos permite romper la Torá de otra manera que no sea como lo hizo Moshé, es decir, la parashá se rompe.
@JoelK Podría ser menos probable, pero si está buscando una razón, y el Talmud establece claramente una regla aplicable, entonces tendría sentido que eso tenga algo que ver, y las excepciones son excepciones.
Alex. Nuevamente, creo que estamos confundiendo la terminología. Creo que en Berajot en esa página, el término "parashá" significa párrafo, no una lectura semanal de la Torá. Sé que los términos cambiaron con el tiempo. ¿Puedes aclarar qué significa esa página en la Guemará? Evitará muchos "debates" futuros.
Lo que quiere decir la Guemará es que la Torá solo puede dividirse en los "párrafos" en los que Moshé los dividió. Es decir, a lo que te refieres como "parashá". Por lo tanto, cuando uno lee la porción semanal de la Torá (a lo que te refieres como "sidrá"), tendría que ajustarse a las pausas de la parashá. Por lo tanto, la respuesta a su pregunta es que todos los sidrot (excepto Vayigash/Vayechi) comienzan/terminan en las pausas de la parashá porque el Talmud dice que esas son las únicas pausas que podemos hacer.
@DanF Olvidé enviarte un ping en mi comentario anterior. Además, vea mi respuesta a su pregunta sobre cuándo se organizaron los sidrot.
Gracias. Eso justifica una pregunta de seguimiento con respecto a la lectura del día de ayuno.
@DanF Preguntaste eso, o algo similar, aquí .