¿Cómo podría Yochanan Kohen Gadol abolir los despertadores?

La mishná (Maaser Sheni final de 5:15 y Sotah 48a) enumera 5 edictos de Yojanan Kohen Gadol, incluida la abolición de los "vigilantes" - el canto de los Levi'im en el Beit HaMikdash del Salmo 44:24 - que él sintió solo era apropiado decirlo durante un tiempo de sufrimiento, pero en su propio tiempo, cuando las cosas eran buenas para los judíos, era inapropiado.

Mi pregunta es ¿cómo pudo hacerlo?

  1. Él no es el nasi ni está afiliado al anshei k'neset hagedolah (que yo sepa). Como tal, ¿cómo puede dictar el servicio en el Beit HaMikdash?
  2. A diferencia de ciertas afirmaciones históricas que considero falsas, el Rambam indica que este Yojanan era Kohen Gadol después de Shimon HaTzadik (Maaser 9:1). Si ese es el caso, entonces seguramente las cosas en ese momento (el gobierno de los griegos) no eran mejores que durante los tiempos de Shimon HaTzadik. Si este último no optó por anular la práctica, ¿por qué se hizo ahora?

Respuestas (3)

El sefer Tal Oros Vol.1 aquí explica detalladamente el trasfondo histórico detrás de esta enseñanza, pero resumiré sus puntos principales:

Todo el mundo está familiarizado con la victoria de los macabeos contra los griegos por la historia de Janucá, pero pocas personas saben que la lucha contra los griegos no cesó en ese momento, sino que continuó durante varias décadas. Yehudah el Maccabee cayó en la batalla, al igual que su hermano Yonason después de él. Pero Shimon, el último hermano que quedaba, después de otros treinta años de lucha, finalmente derrotó a los griegos y, por primera vez en mucho tiempo, Israel logró la independencia de los griegos.

Pero incluso entonces, el enemigo derrotado no perdió la esperanza de recuperar su dominio, y con sobornos y engaños lograron poner de su lado al cuñado de Shimon, Ptolmous ben Chaviv. Persuadió a Shimon para que viniera con parte de su familia a una fiesta familiar y, mientras estaba allí, Ptolmous lo asesinó. Inmediatamente envió un mensaje al rey de Siria para que enviara un ejército a recuperar Jerusalén, y al mismo tiempo envió a algunas personas a matar al hijo de Shimon, Yochanan. Pero Yochanan se enteró y logró llegar primero a Jerusalén. (Ver el Libro de los Chasmanoim 67 y el sefer Kadmoniyos de Yosef Flavius, 18,7). Por otro gran milagro logran derrotar nuevamente al enemigo, pero esta vez la derrota fue total, y el gobierno de Israel pasó a manos de Yochanan el Chashmonai, e Israel nuevamente tuvo mucho éxito,

Con este antecedente pasa a explicar que desde los días del regreso a Israel en tiempo de Esdras estuvieron subordinados a diferentes naciones, primero Persia, luego Egipto y luego Grecia, y tuvieron que pagar fuertes impuestos a estos reinos. Así vivían en gran pobreza y angustia, y por eso el último de los profetas instituyó que los Leviim dijeran el Salmo 44 "Despierta, ¿por qué duermes, Hashem?". Esta oración se ajustaba mucho a su miserable situación en ese momento, y no les preocupaba que la gente pudiera preguntar "¿Duerme Hashem?", porque todos entendieron que lo decían como una súplica y una oración. Como dice la guemara en Sotah 48a: Cuando Yisrael vivía en la miseria y las naciones vivían cómodamente y en paz, dijeron: "Despierta, ¿por qué duermes, Hashem?".

Pero durante el período de Yochanan the Chashmonai, cuando Yisrael estaba "viviendo cómodamente y en paz" y su situación era de prosperidad, y por lo tanto ya no agonizaban por su difícil situación, las palabras "Despierta, ¿por qué duermes, Hashem? " perdió su significado como oración y súplica, y en cambio hizo que la gente se preguntara "¿Duerme Hashem?". Debido a esto, se tomó la decisión de anular la recitación de este Salmo por parte de los Leviim.

Esta es una gran respuesta, excepto que el operador afirma específicamente que el Yochanan en cuestión estaba detrás de Shimon HaTzadik, lo que significaría que no es Yochanan, el hijo (o nieto) de Mattisyahu, sino su padre. ¿Puede proporcionar alguna información histórica que lo desmienta?

El rabino Eliyahu Katz escribió un ensayo titulado "¿מי היה יוחנן כהן גדול שתיקן תקנות נועזות?" - "¿Quién fue Yochanan Kohen Gadol que hizo leyes arriesgadas?" que se ocupa de sus preguntas.

En su primera pregunta, él escribe:

"והנה מבלי להכנס בפרטים הנ"ל חושבני שהפתרון צריך להיות מרומז במשנה עצמה, וע"י התקנות שתיקן ומעשים שעשה, נוכל למצוא השערה נכונה מי היה יוחנן כהן גדול זה ומתי היה. ראשית ידועים לנו דברי חז"ל שעזרא הסופר הוא בעל תקנות גדולות , ואיך זה לא תיקן תקנה ההודיות? אך אפשר כי מאחר שהיו בימיו כהנים גדולים שהיו אחראים על סדרי בית המקדש הבין שמגיע להם שהם יתקנו את התקנות ששייכים בתוך ביהמ"ק וירושלים וכן הקשורים עם הכהנים ועובדי ומשרתי ביהמ"ק. ואם אנחנו נעבור על חמש התקנות שמתייחסות ליוחנן כהן גדול, נראה שכולן שייכות למסגרת הכהן הגדול שתחת פיקוחו ביהמ"ק והכהנים, ולא במסגרת התקנות של עזרא. אכן את הלוויים הוא קנס על שלא עלו, ואולם בנוגע לאמירת הווידוי השאיר זאת להכהן הגדול שמשרת בקודש וסדרי ביzosמ"ק נחתכים על ידו buscandoלא גם erior. Haceccionalmente ... igh. דבר זה מובן כמו כן שבשנים הראשונות של שבי ציון בעת ​​שהיו בלחץ ודוחק גדול מהשומרונים שכתבו עליהם שיטנות והפסיקו את עבודת ביהמ"ק, אין חידוש שבזמנים כאלה הלוויים רצו להיות מעוררין נגדם, אך הכה"ג שבימים ההם יצא בתוקף נגד הנהגה כזאת וביטל את המעוררין . כי איך אפשר לומר "עורículo למر תישן" כשזיכر א buscando

veremos que todos están relacionados con el marco del KG que bajo su supervisión está el Templo y los kohanim, y no forman parte del marco de las sentencias de Ezra. De hecho, impuso impuestos a los leviim por no hacer aliyá, pero con respecto a decir vidui, dejó eso en manos del KG que sirvió en el Sagrado y la organización del Templo la decide él y, por lo tanto, también el Hodayot de los diezmos. .y esta fue una decisión que aprobó y canceló a los "vigilantes"...esto también es comprensible porque en los primeros años de Shavei Tzion estaban bajo una enorme presión de los samaritanos que escribieron acusaciones contra ellos y detuvieron el servicio de los Temple, no es de extrañar que en momentos como ese los leviim quisieran despertar contra ellos, pero el KH en esos días fue contra ellos con toda su fuerza y ​​​​canceló los "despertadores". . Porque, ¿cómo podría alguien decir "despierta, por qué duermes" cuando Hashem le concedió después de setenta años la capacidad de regresar a su Tierra de Nacimiento, para construir la Ciudad Santa y construir Su Templo".

Sobre tu segunda pregunta, escribe:

"... גם ST. לא נתרחק איפ ve. מן Ω. אם נרשر לעצמנו Unidosשערر מתקבלת על ST. "י זה היינו יכולים לפתור את הבעיא מי הוא זה ומתי חי".

"Y el Rambam también pretendía negar que esto fuera de ese saduceo que estaba en el tiempo de Jashmonaim, y según la versión que tenemos en nuestras manos, escribió que estaba detrás de Shimon Hatzadik. No estaría lejos de la verdad. si nos permitimos la sensata hipótesis y decimos que escrito de puño y letra del Rambam en un acrónimo que Yochanan Kohen Gadol era “después de Sh”Tz”, y el significado de ese acrónimo es “Shavei Tzion” y no Shimon Hatzaddik, y per esto podemos resolver el problema de quién era y cuándo vivió".

Por lo tanto, dice que Yochanan Kohen Gadol probablemente era Yochanan ben Elyashiv, uno de los KG de la época de Ezra y Nechemiah.

Si no recuerdo mal, abolió la costumbre porque la gente decía que HaShem realmente duerme, ח"ו. Pudo hacerlo porque la costumbre no era una halajá real, así que como él era uno de los gedolei hador eso fue suficiente para permitirle cambiarlo.