Si un brahmán tiene cualidades de sudra, ¿debería prohibírsele los deberes de un brahmán?

EXPLICACIÓN :

  • Se considera que un brahmán es de Pureza (Sattva guna) y Sudra de Impureza (Tamas guna) .
  • Tanto la posición de Brahmin como la de Sudra se otorgan a una persona que nació en ese varnas (Brahmin Varna, Sudra Varna) y también con Cualidades (Sattva Guna, Tamas Guna) de acuerdo con él.
  • Una persona que puede nacer en una familia de brahmanes no puede ser aceptada como brahmán si posee cualidades sudra.

PREGUNTA :

  • Si un toque Sudras se considera impuro, ¿el toque del brahmán que posee la cualidad sudra también puede considerarse IMPURO ?

  • Si se considera IMPURO si se le prohíbe al brahmán cumplir con sus deberes (derecho a realizar Pooja en el templo, varios Yagna)

Respuestas (6)

Un brahmán que no tiene las cualidades de un brahmán ideal debería ser tratado en consecuencia. Hay muchos versos en Smritis que así lo dicen.

Manu Smriti 4.245. Un Brahmana que siempre se conecta con los más excelentes (los) y evita a todos los inferiores, (él mismo) se vuelve más distinguido; por una conducta opuesta se convierte en un Sudra.

Manu smriti 8.102. Brahmanas que cuidan ganado, que comercian, que son mecánicos, actores (o cantantes), sirvientes o usureros, el (juez) tratará como Sudras

Los panegíricos, los aduladores, los tramposos, los que actúan con dureza y los avaros, estos cinco Brahmanas nunca deben ser adorados, incluso si son iguales a Vrihaspati en el aprendizaje . (Atri Smriti Capítulo 1, Verso 273)

De manera similar, un brahmán que no conoce el Gayatri o que no cumple con sus deberes religiosos también es un Sudra por karmas.

  1. Un Brahman, ignorante del himno Gayatri, es más impuro que incluso un Sudra; los brahmanes que conocen la naturaleza y la santidad del himno Gayatri son honrados y reverenciados por todas las personas. (Parashara Smriti, Capítulo 8, Verso 24)

Y un brahmán que tiene una conducta injusta es un chandala.

Aquel que pone su rostro en contra de la rectitud, no es más que un Chandala por sus actos. No gana nada siendo un mendigo, o adorando el fuego doméstico. (Parashara Smriti, Capítulo 8)

Pero, no he encontrado versos como los que buscas. Que dicen que un mal brahmán debe tener prohibido participar en actos religiosos. Por el contrario, encontré esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

25. Incluso un Brahman de mal carácter merece respeto; pero no así un Sudra, aunque sus pasiones hayan sido subyugadas por él. ¿Quién abandonaría a una vaca malvada y trataría de ordeñar un asno dócil? (Parashara Smriti, Capítulo 8, Verso 25)

Esto posiblemente se deba a que los Smritis otorgan una importancia considerable a la santidad del nacimiento brahmán y también al poder de los Samskaras purificadores.

La última declaración de Parashara Smriti contradice la declaración del Señor Shiva del Mahabharata.
@Tezz Pero MB no es un texto de Sruti... Entonces, ¿cómo se vuelve más autoritario que Smritis?... Pero, por supuesto, puedes argumentar que es Bhagavan quien lo dice... Entonces sé que Lord Shiva ha dicho lo mismo en otros lugares también... Como en el Brahma Purana... Allí también Él dice que es la conducta la que determina Dvijatwa... Pero, si ese es el caso, ¿cuál es el valor de Samskara? ¿Son solo por el bien del nombre?
la cuestión podría ser que el último verso de Parashara Smriti está interpolado... como ya discutimos en esa pregunta contradictoria de Smriti... una de las razones era 'Porque encontramos motivos'. Así que esa regla en Parashara Smriti puede haber sido añadida por cierto brahmán que tiene mal carácter... Cuando uno alcanza Djivtawa, entonces también debe hacer Samskaras prescritos... así que no son solo por el nombre...
@Tezz, ya sea interpolado o no, no podemos decirlo con certeza ... Y esa otra Q es sobre Sruti-Smriti y no sobre Smriti-Itihasa ...
@Tezz ¿Cómo se contradice?
La última declaración de @Ajay se contradice porque Mahabharata le dice a hinduism.stackexchange.com/questions/17515/… "Uno que es un brahmana, cuando se vuelve malvado en conducta y no observa distinción con respecto a la comida, se aleja del estado de Brahmana y se convierte en un Sudra Incluso un Sudra, oh diosa, que ha purificado su alma con actos puros y que ha subyugado todos sus sentidos, merece ser atendido y servido con reverencia como un Brahmana ".

Yaksha le hizo a Yudhishtir la siguiente pregunta:

राजन् कुलेन वृत्तेन स्वाध्यायेन शृतेन वा। ¿Está bien? प्रब्रूह्मोतत्सुनिश्चितं Significado: Rey, ¿cómo se convierte uno en brahmán: por nacimiento? ¿Por conducta? ¿Por el estudio de los Vedas? ¿Por la educación? Dime con precisión.

A lo que Yudhishtir responde:

शृणु यक्ष कुलं त siguez Significado: Escucha, Yaksha, no es nacimiento ni educación, ni siquiera el estudio de los Vedas. Sin duda, es solo la conducta lo que marca al brahmán.

Por lo tanto, se ve claramente que solo una conducta indica si alguien es brahmán. Y la conducta es manifestación de lo que se ha acumulado en la mente consciente, subconsciente e inconsciente. Dado que alguien nace como brahmán, implica que su mente inconsciente y subconsciente es sátvica, que se puede degradar a tamsik o rajsik o una mezcla basada en los karmas presentes (sucede si se engaña a māyā o tiene una mala educación) y, al mismo tiempo, alguien nacido en una casta inferior puede mejorar. su mente a través de prácticas espirituales rigurosas que pueden quemar todos sus Tamsik o Rajsik Samskars anteriores incrustados en la mente subconsciente e inconsciente (a través de la gracia o la buena educación). Por lo tanto, sólo la conducta debería ser el criterio de la pureza o impureza de uno.

Ref- En realidad el episodio/evento del Mahabharata

amigo, mi pregunta fue si una persona nacida como brahmán y vive con tamas guna tendrá prohibido realizar sus deberes o no, su toque se considerará IMPURO y no puedo entender claramente cuál es la relación entre su respuesta y mi pregunta.
@Sakthi Respondí lo que preguntaste. Su toque será impuro. En el sentido correcto, se le debe prohibir los deberes brahmánicos.
amigo, su respuesta de las escrituras contiene solo sobre el estado de brahmán dado por la conducta. Totalmente de acuerdo contigo, no hay duda al respecto. Pero nuestras escrituras dicen que él es impuro y está prohibido de sus deberes, esta es mi pregunta.
amigo, esta respuesta bíblica no habla sobre la prohibición de sus deberes y una persona nacida como brahmán y que vive con Tamas guna
@Sakthi Creo que es suficiente para inferir. No se supone que las Escrituras escriban todas y cada una de las partes. Debemos llegar a conclusiones también. No puede ser puro si es Tamsik, y Tamsik debería estar prohibido (siempre que afirme su naturaleza Tamsik) y hasta que Dwapar, un brahmán nacido, solía ser entrenado para convertirse en sátvico solo desde la infancia, podría ser la razón por la que no lo hicieron. No menciono tales casos. Podemos llegar a cualquier conclusión si captamos la razón. Entonces, podemos concluir que ese tipo debería prohibirse si se encuentra.
amigo, nuestras escrituras hindúes tienen una vasta área de literatura y muchos reinos innumerables siguieron en la India los libros, por lo que es increíble que los sacerdotes cristianos tengan ciertas reglas, pero la religión más antigua del mundo no dice que una persona tenga reglas brahmanes

Aquí está la declaración del propio Señor Maheswara del Anushashana Parva de Mahabharata:

Dotado de conocimiento y ciencia, purificado de toda escoria y plenamente versado en los Vedas, un kshatriya piadoso, por sus propios actos, se convierte en un brahmana. Es con la ayuda de estos actos, oh diosa, que una persona que ha surgido de un orden degradado, a saber, un Sudra, puede convertirse en un Brahmana refinado de todas las manchas y poseído por la sabiduría védica, Uno que es un Brahmana, cuando se vuelve malvado en su conducta y no observa distinción con respecto a la comida, se aparta del estado de Brahmanidad y se convierte en un Sudra. Incluso un Sudra, oh diosa, que ha purificado su alma con actos puros y que ha subyugado todos sus sentidos, merece ser atendido y servido con reverencia como un Brahmana.Esto ha sido dicho por el propio Brahmana Nacido por Sí Mismo. Cuando una naturaleza piadosa y actos piadosos se notan incluso en un Sudra, debería, según mi opinión, ser considerado superior a una persona de las tres clases regeneradas. Ni el nacimiento, ni los ritos de purificación, ni el aprendizaje, ni la descendencia, pueden ser considerados como motivos para conferir a uno el estatus de regenerado. En verdad, la conducta es la única base. Todos los Brahmanas en este mundo son Brahmanas como consecuencia de la conducta. Un Sudra, si está establecido en una buena conducta, se considera que posee el estatus de Brahmana. El estado de Brahma, oh auspiciosa dama, es igual dondequiera que exista. Incluso esta es mi opinión. Él, de hecho, es un Brahmana en quien existe el estado de Brahma, esa condición que está desprovista de atributos y que no tiene ninguna mancha adherida a ella.

Entonces, obviamente Brahmana por nacimiento puede convertirse en Sudra por su conducta. La declaración del Señor Shiva ciertamente tiene mayor autoridad que cualquier otro Smritis o Acharyas. Por ejemplo, en este capítulo de Atharvaveda cuyo Devata es el Señor Rudra, el Señor afirma:

Mi palabra es verdad, lo que niego es falsedad.

👏👏👏 Buen hallazgo.
Estás haciendo una selección de versos. Lea todo el pasaje cuidadosamente, Lord Shiva está diciendo que un brahmán a través de malas acciones se convierte en Shudras en el próximo nacimiento al nacer de una mujer Shudras.

Manu Smriti II.168 dice:

Un hombre nacido dos veces que, sin haber estudiado el Veda, se dedica a otros estudios (y mundanos), pronto cae, incluso mientras vive, en la condición de un Sudra y sus descendientes (después de él).

vishwandanda gracias por responder, pero no habla de la prohibición de deberes y dice que caerá en la CONDICIÓN de sudra y no SE CONSIDERA UN SUDRA (o) SU TOQUE ES IMPURO COMO UN SUDRA
@Sakthi, ¿y exactamente qué significa la condición de Sudra si no es impureza y prohibición de realizar deberes brahmánicos?
amigo, como sabemos, a los sudra no se les otorgan deberes brahmánicos por nacimiento y solo pueden cambiar mediante actividades puras, pero un brahmán los tiene por nacimiento y podemos decir que es impuro, pero ¿hay prohibición o no? ser tratado como no tocar en el templo y así sucesivamente. Puedo darte un ejemplo perfecto: duryodhana como khstriya tenía tamas guna como sudra, pero estaba prohibido como kshtriya. Entonces, para un brahmán, estará prohibido o no, ya que juega un papel importante en la adoración de Dios y para un brahmán, la pureza se considera MUY ALTA.

Su pregunta puede ser respondida por el hermoso verso cantado por Adishankaracharya llamado manisha panchakam.

Un día, Sri Sri Shankara junto con sus discípulos, después de tomar un baño en el Ganges en Kashi, se dirigía al templo caminando por una de las calles estrechas. De repente vio a un Chandala (persona de casta baja) caminando frente a él. De acuerdo con la práctica y las costumbres que prevalecen en esos días, Sri Sri Shankara hace señas al Chandala "Aléjate, aléjate".

Chandala no era otro que Lord Shiva disfrazado.

Chandala habló de la siguiente manera a Adishankaracharya: ¡Oh! El hombre perfecto de la Auto-realización - Señor, quisiera saber, ¿a quién se dirige para alejarse de su estimada presencia por odio? ¿Quieres decir que el cuerpo físico de nosotros es uno y el mismo para todos? O, tal vez, si te refieres a la energía cósmica interna dentro de nosotros, ¡es más igual en todo! .....

Adishankaracharya se dio cuenta de su error y compuso 5 versos alabando la forma chandala del señor Shiva. El siguiente es el enlace al manisha panchakam:

http://upanishadtattva.blogspot.com/2010/10/manisha-panchakam-sri-sri.html http://sanskritdocuments.org/doc_z_misc_shankara/manishhaa5.pdf

¿Cómo responde esto a la pregunta?
@vidya thotangare amigo, tampoco puedo entender cómo esto responde a mi pregunta y ¿puede dejarnos en claro para que lo entendamos?
@Shakti... la respuesta anterior es con respecto a la filosofía advaita Permítanme tratar de simplificar. Cuando morimos; junto con nuestros cuerpos desaparecen todas las etiquetas adheridas a él. Por lo tanto, todas estas etiquetas como... apariencia (física), emociones (mentales), roles/casta (intelectual) son solo etiquetas temporales que se mantienen separadas entre sí y son solo ilusiones (porque siguen cambiando). Es nuestro ego el que se nutre de separarnos de los demás para hacernos sentir importantes o entrar en acción. En la pregunta que haces, estoy tan feliz de que... definitivamente te hayas elevado más allá del nivel físico.
Pero su pregunta está trayendo etiquetas basadas en cualidades humanas. Estas siguen siendo etiquetas después de todo. De hecho, cada ser humano tiene todas estas 4 cualidades de Brahman, Kshatriya, Vaishnava y Sudra en función de los pensamientos que tiene y estos pensamientos/comportamiento siguen cambiando. Su personalidad sigue cambiando, entonces, ¿cómo podemos identificar una etiqueta específica en esa persona para siempre? Viniendo a responder arriba, Lord Shiva dice ... 1) todos nuestros cuerpos físicos son de la misma materia ... es uno y el mismo que el tuyo y el mío, así que desde esa perspectiva, ¿a quién le estás diciendo que se vaya?
2) Si estás mirando la perspectiva del alma... aquí somos iguales, entonces, ¿a quién le estás pidiendo que se vaya?
@VidyaThotangare Estoy completamente de acuerdo contigo en que Atma es lo mismo, pero Atma en animal no tiene el deber de ser humano, ya que los animales están en un modo completo de ignorancia, pero el hombre tiene una ignorancia inferior a la del animal y atma en sudra no tiene el deber de un brahmán. como sudra está en ignorancia (Tamas) más alto que brahmin (Sattva). Mientras estemos en el mundo material, tenemos que vivir de acuerdo con él. Esto trae la cuestión de Brahmin con Tamas guna y la prohibición de sus deberes se da o no.

Un brahmán siempre es un brahmán.

Vanaparva:CLXLIX: Ya sea que el Brahmana sea conocedor de los Vedas o los ignore, ya sea que sean puros o impuros, nunca deben ser insultados, porque los Brahmanas son como fuegos.

Parasara Smriti 8.11 “Los brahmanas, que ignoran los Vedas, Gayatri y Sandhya, y aquellos que no arrojan ninguna oblación en el fuego del sacrificio y viven de la agricultura, son solo brahmanas de nombre.

Chandogya Upanishad 6.1.1. Hari, Om. Allí vivió una vez Svetaketu Aruneya (el nieto de Aruna). A él su padre (Uddilaka, el hijo de Aruna) le dijo: 'Svetaketu, ve a la escuela; porque no hay nadie que pertenezca a nuestra raza, querido, que, sin haber estudiado (el Veda), sea, por así decirlo, un brahmana solo de nacimiento.

Anushasan Parva: CLI: - Incluso el Brahmana que carece de conocimiento es un dios y es un instrumento elevado para limpiar a los demás. Aquel entre ellos, entonces, que posee el conocimiento es un dios mucho más alto y como el océano cuando está lleno (hasta el borde). Instruido o no, Brahmana es siempre una gran deidad. Santificado o no santificado (con la ayuda de Mantras), el Fuego es siempre una gran deidad. Un fuego resplandeciente, incluso cuando arde en un crematorio, no se considera contaminado a consecuencia del carácter del lugar donde arde. La mantequilla clarificada se ve hermosa ya sea que se mantenga en el altar de sacrificios o en una cámara. Por lo tanto, si un Brahmana está siempre ocupado en actos malvados, aún debe ser considerado como merecedor de honor. De hecho, sepa que el Brahmana es siempre una deidad elevada.'"

Manu Smriti 9.317. Un Brahmana, ya sea ignorante o erudito, es una gran divinidad, así como el fuego, ya sea que se expulse (para la realización de una ofrenda quemada) o no, es una gran divinidad.

Un pequeño error de traducción: Chandogya Up 6.1.1 dice "Āruṇi tenía un hijo llamado Śvetaketu. Una vez Āruṇi le dijo: 'Śvetaketu, ahora debes vivir como un brahmacārin. Nadie en nuestra familia no ha estudiado las escrituras y no ha sido un buen brahmán"