¿Qué es el sutra Apasthambha? ¿Y comer carne de vaca se considera sagrado según él?

Según este comentario sobre una buena respuesta de Quora, el sutra Apasthambha considera comer carne de vaca como un ritual sagrado. ¿Esta escritura en particular realmente sanciona el consumo de carne de res?


Esto no es un duplicado de esta pregunta , pero pregunta sobre el sutra Apasthambha y sus puntos de vista sobre la carne de res.

@BhavinChhatrola Mire la edición reciente de la pregunta
ok, eliminé la bandera como pregunta duplicada
Ese tipo probablemente obtuvo su información de uno de esos sitios fanáticos, la traducción original no dice nada.

Respuestas (1)

Los Grihya Sutras son escrituras que detallan las reglas y regulaciones relativas a los rituales domésticos védicos para los cabezas de familia (Griha - Casa en sánscrito). Hay varios Sutras de este tipo escritos por diferentes personas, por ejemplo, Ashwalayana, Drahyayayana, Gobhila, Hiranyakesin, Katyayana, Khadira, Latyayana, Paraskara, Sankhyayana y Apastambha es uno de ellos.

Partes del Apastambha Sutra :

Todo el texto está dividido en 30 secciones , llamadas Praśnas o preguntas - Las primeras 24 hablan de los sacrificios Srauta o Vaitanika, comenzando con los ritos más simples, las ofrendas de luna nueva y luna llena, y terminando con los Sattras complicados o sesiones de sacrificio, que duran un año entero o incluso más.

El Praśna 25 contiene los Paribhāshās o reglas generales de interpretación que son válidas para todo el Kalpa-sūtra, el Pravara-khāṇḍa, el capítulo que enumera a los patriarcas de los diversos clanes brahmánicos y, finalmente, las oraciones que deben recitar los sacerdotes Hotraka.

La sección 26 da los Mantras para las ceremonias para las que se requiere el fuego doméstico sagrado o Grihya, la 27 las reglas para la realización de este último y las dos siguientes los aforismos sobre la ley sagrada.

El último y trigésimo Prashna está formado por el Sulabha-sutra, que enseña los principios geométricos, según los cuales deben construirse los altares necesarios para los sacrificios de Srauta.

Pasando a la segunda pregunta, sí, el Apastambh Grihya Sutra menciona que el ganado puede ser sacrificado cuando llega un invitado, o con motivo del matrimonio o como ofrenda a los antepasados ​​en la ceremonia Shraadh y estoy compartiendo el verso relevante aquí:

9 Estas son las ocasiones para matar una vaca: (la llegada de) un invitado, (el sacrificio Ashtaka ofrecido a) los Padres y el matrimonio.

Sin embargo, el mismo texto TAMBIÉN da la opción de soltar la vaca cuando llega un invitado para que el anfitrión NO tenga que sacrificarla para entretener al invitado. En varios lugares sugieren que la carne de vaca debe sustituirse por la de una cabra o un carnero o, mejor aún, por cereales cocidos o payasam (kheer en hindi).

17 Si el huésped decide soltar (la vaca), murmura la siguiente (fórmulas, II, 10, 8-11) en voz baja (y dice) en voz alta: '¡Om! ¡Deja que se pierda!' (II, 10, 12).

18 (En este caso) recita la siguiente (fórmulas, M. II, 10, 13-17) en voz baja sobre la comida que se le anuncia (en lugar de la vaca), (y dice) en voz alta, 'Om ! ¡Prepáralo! (II, 10,18)

También hay otros versos que mencionan el sacrificio de bovinos pero no realmente de vacas. Por ejemplo , el versículo 10.85 del Rig Veda menciona el sacrificio ritual de bueyes pero no de vacas. Solo pude encontrar un verso donde vaca, que también se supone que una estéril se ofrece a Agni junto con Ram o Oxen Rig Veda verso 10.91.14 . Y de nuevo el versículo habla de un sacrificio que se ofrece a un dios NO para el consumo de los humanos.

14 Aquel en quien se ofrecen caballos, toros, bueyes, vacas estériles y carneros, cuando se los separa debidamente , a Agni, rociado con soma, bebedor de jugo dulce, triturador, con mi corazón presento un hermoso himno. .

15 En tu boca se vierte la ofrenda, Agni, como Soma en copa, aceite en cucharón. Concédenos riqueza. vencedor de fuerza, bendecido con héroes, riqueza elevada, alabado por los hombres y lleno de esplendor.

También debe saber que existe una tradición en la India de considerar a los invitados como dioses: Atithi Devo Bhava implica que los invitados equivalen a dios. Por lo tanto, estos versículos deben entenderse en ese contexto.

El propósito de estos versículos es hacer que la gente entienda que una persona no debe dudar en sacrificar incluso su posesión más preciada por el bien de un invitado. Sin embargo, hay una laguna en los siguientes versos donde se mencionan claramente las alternativas si el invitado así lo desea.

Fabulosa respuesta señor
gracias viraj