Cómo tocar la sonata "Claro de luna" con pedal

Aquí está el tacto #20 de "Moonlight" Sonata:

Sonata "Claro de luna" m.  20

La posición de mi mano derecha (B + B - C# - G#):

Imagen de mano jugando m.  20

La mano está definitivamente sobrecargada. Además, sin darme cuenta, estoy presionando la tecla G para presionar G #. Vi este video sobre tocar la sonata con pedal .

Pero no puedo reproducir lo que dice. Cuando presiono el pedal de sostenido al comienzo del tacto, todos los C#-s y G#-s se sostienen y se superponen.

¿Cuál es la forma correcta de tocarlo con pedal?

Levante rápidamente el pedal hacia arriba y luego vuelva a presionarlo hacia abajo cada vez que la octava de la mano izquierda cambie en esa pieza.

Respuestas (4)

Es solo un estiramiento de octava, lo que está bien para la mayoría de las personas, pero en la fotografía su mano está en una mala posición con la palma muy baja y cerca de las teclas, y los dedos arqueados hacia arriba en un intento de despejarlas.

Su tercer dedo (anular) en particular está presionando una tecla blanca para tratar de alcanzar la negra.

La mayoría de las fuentes sugieren que el asiento debe ajustarse de modo que los codos queden un poco por encima de la parte superior de las teclas, de modo que las palmas estén por encima de las teclas y los dedos se curven suavemente hacia las teclas. Tener las manos bajas y arquear los dedos hacia arriba como se muestra en la imagen me parece muy restrictivo.

Sugeriría buscar los conceptos básicos variados de la posición de juego antes de intentar tocar esta pieza más.

Pedal es irrelevante en este momento, no te preocupes por eso. (Pero tenga en cuenta que mi puntaje dice que el pedal se puede sostener continuamente durante todo el movimiento...)

Estoy de acuerdo, excepto que uno debe tener cuidado al levantar los codos para no crear tensión en los hombros. Y debería usar "usted" en lugar de "uno" para no crear una actitud snob en mis comentarios, excepto que soy demasiado perezoso para volver atrás y arreglarlo ahora.
@ToddWilcox gracias por el comentario, lo aclaré un poco. (Se lee como si estuviera sugiriendo sostener los codos hacia arriba, cuando quise decir que deberían colgar naturalmente un poco por encima de la altura del teclado). Creo que el interrogador original puede tener el asiento demasiado bajo. Yo personalmente me siento en algunos cojines para conseguir mi altura perfecta.

' Cada vez ' que cambia un acorde hay que soltar el pedal...

Entonces presionas las teclas y en el momento en que el martillo toca las cuerdas sueltas el pedal y lo vuelves a presionar lo antes posible. Nunca presionas el pedal ' en ' el compás, lo sueltas ' en ' el compás

Ahora la octava BB ' flota ' y su mano derecha puede tener su posición relajada para la tríada del acompañamiento.

En el mismo compás que mencionaste, también tienes que hacer lo mismo en el tiempo 3, ese es el truco, sin estrés para la mano derecha en absoluto...

Entonces, para tocar solo estos 2 tresillos con la mano derecha: 1) presione B - B 2) presione el pedal 3) suelte B - B 4) C# - G#. Luego sosteniendo el pedal: B - C# - G#?

Pero no puedo reproducir lo que dice. Cuando presiono el pedal de sostenido al comienzo del tacto, todos los C#-s y G#-s se sostienen y se superponen.

Eso es lo que se supone que debe suceder. En la primera edición, las instrucciones de Beethoven al comienzo del movimiento eran "Adagio sostenuto", "Si deve suonare tutto questo pezzo delicatissimamente et senza Sordino" y "Semper pianissimo e senza Sordino", es decir, dice "mantén el pedal de sostenido presionado". continuamente durante todo el movimiento" dos veces , pero eso no funciona en los pianos modernos que sostienen las notas durante mucho más tiempo que los pianos en la época de Beethoven.

Sospecho que la posición de su mano es incorrecta (como describen las otras respuestas) porque está tratando de mantener presionadas todas las notas pero sus manos son demasiado pequeñas. Pero el pedal sostiene las notas por ti, para que tus dedos puedan soltarse.

La digitación "4-5" en la A en su partitura implica que el editor quiere que mantenga presionadas las notas altas, lo cual es una buena idea psicológicamente (aunque no hace ninguna diferencia físicamente cuando el pedal está presionado) porque te hace concentrarte en la parte de la melodía en lugar de en todas las notas del acompañamiento del tresillo. Si sus manos son demasiado pequeñas para estirar el 7° C# a B con 2-5, toque el C# con el pulgar. El pedal cubrirá el "espacio" cuando mueva el pulgar de B a C#. "Saltar" entre notas con el pulgar es mucho menos importante que no tocar accidentalmente notas adicionales incorrectas como el G natural.

¡No sostenga la parte inferior derecha B! Suéltelo tan pronto como haya terminado, deje que el pedal lo lleve y relaje su mano para tocar las otras dos notas transmitidas en ese grupo.