¿Con qué frecuencia se utiliza el pedal Sostenuto en la música de piano clásica y moderna?

En la mayoría de los pianos que vemos hoy en día, el pedal Sostenuto no existe. Solo se ven los pedales pianissimo (una corda) y sustain (amortiguador). En todo el tiempo que llevo estudiando música, nunca me he encontrado con ningún lugar donde utilizar el pedal Sostenuto del piano. Siempre que existe la necesidad de utilizar un pedal, la mayoría de las veces es el pedal amortiguador. Y cuando la pieza deba tocarse muy suave (quiero decir más suave que muy suave), es recomendable utilizar el pedal de pianissimo. Pero no tengo idea de dónde usar el pedal Sostenuto en un piano. Por supuesto, su propósito se define como: "mantener un conjunto seleccionado de notas mientras se mantienen intactas las demás". ¿Hay algún ejemplo de música clásica o moderna en la que se utilice el pedal Sostenuto? Cualquier enlace sería útil también.

Bueno, a diferencia de los otros pedales, Sostenuto realmente no hace ninguna diferencia en el sonido, simplemente mantiene pulsadas las teclas sin necesidad de dedos. Por lo tanto, en realidad no es necesario escribir esto en la partitura, dependería del intérprete reconocer las situaciones en las que el pedal podría hacer que un pasaje sea más fácil de tocar (o permitir que se toque , de la forma en que lo exigen las notas). ).

Respuestas (7)

Rara vez lo necesitas, pero cuando lo haces, ¡es indispensable! Me vienen a la mente algunos ejemplos:

  • Claude Debussy: Claro de Luna . Segunda página, Tempo rubato . La mano izquierda necesita sostener algunas octavas bajas, luego saltar para tocar algunos acordes por encima del Do central. Teniendo en cuenta que es música impresionista y que la marca dinámica es pp , es posible que pueda manipularla con el pedal de resonancia, pero no lo haría. t suena tan bien.

    Extracto de Clair de Lune de Debussy

  • Sergei Rachmaninoff: Preludio en do♯ menor . El pedal de sostenuto se usa ampliamente en toda la pieza. Es posible que pueda modificar la apertura usando solo el pedal amortiguador, pero si intentara reproducir la última página con el pedal amortiguador, sería un horrible desastre disonante (¡especialmente con las marcas y acentos dinámicos sffff !)

    Preludio de Rachmaninoff en do ♯ extracto menor

  • Maurice Ravel: Sonatina . Los dos últimos compases del segundo movimiento requieren el pedal de sostenuto. De hecho, el acorde de la mano izquierda comienza con una nota de adorno atada justo antes del tiempo, solo para darle la oportunidad de captarlo con el pedal de sostenuto.

    Extracto de Ravel Sonatine

La Cathédrale Engloutie de Debussey también utiliza el pedal de sostenuto.
Ninguna de estas piezas se interpreta con pedal de sostenuto. Todos ellos usan solo pedal amortiguador.
@Aaron ¿Cómo tocarías estos pasajes sin el pedal de sostenuto y aún así hacer que suenen como se esperaba?
Esa pregunta merece su propia publicación, probablemente una por separado para cada pieza, porque cada una se manejaría de manera ligeramente diferente. Sin embargo, un elemento clave es la palabra "destinado". El pedal amortiguador permite que la pieza se toque con precisión como la concibieron los compositores, solo que no exactamente como están escritas. Es una distinción clave: la notación refleja un significado musical abstracto en estos casos, en lugar de uno literal.

en la música de piano de la mano izquierda, creo que no hay forma de tocar la pieza sin usar el pedal de sostenuto, porque tienes que tocar en los dos pentagramas con una mano, sin embargo, el compositor no da ninguna marca que se refiera a usar el pedal de sostenuto, korngold suite op.23 para piano mano izquierdaingrese la descripción de la imagen aquí

Como compositor, soy muy consciente de esta capacidad en instrumentos profesionales y la uso con frecuencia. He tomado el nombre de los pedales Ped. Yo - sostengo, Ped. II - sostenuto, y Ped. III - una cuerda . No creo que sea el único en usar estas designaciones, pero realmente no puedo recordar la primera vez que las vi (si es que lo hice). Aquí un extracto de mi obra Élégie, para bombardino y piano:ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Con qué frecuencia ha instruido a los jugadores a usar 2 pedales al mismo tiempo (por ejemplo, Ped. I y Ped. III)?

Tenga en cuenta que los ejemplos dados anteriormente son todas piezas escritas a finales del siglo XIX y posteriores. El pedal de sostenuto ni siquiera se inventó hasta 1844, por lo que tiene sentido que pase algún tiempo antes de que muchos compositores lo exploren y lo utilicen. No solo eso, sino que poco tiempo después, el piano comenzó a explorarse de diferentes maneras, particularmente en lo que respecta a las "preparaciones" y otras formas de interactuar directamente con las cuerdas, a partir de la década de 1920. En mis observaciones, desde entonces, más personas parecen haber explorado esa vía de escritura en lugar de usar los pedales del piano al máximo. Los pianos también han tenido que competir con los instrumentos electrónicos. A la luz de esto, desafortunadamente no hay mucha música de piano que use el pedal de sostenuto.

Hay algunos usos obligatorios del pedal sostenuto en las Variaciones para piano de Aaron Copeland y la Sonata para piano de Elliot Carter.

La Serynade de Lachenmann hace un uso extensivo y muy eficaz del pedal de sostenuto. Un poco más tenso estilísticamente, puedes encontrar ejemplos en la música para piano de George Benjamin. Muchos más ejemplos en la música de nuestro tiempo.

El arreglo de Percy Grainger de Après un Reve de Faure requiere un uso extensivo del pedal de sostenuto, y está marcado en toda la pieza. En muchos casos es realmente necesario.